miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA MINGA SIGUE

El camino de nuestra Palabra: Colombia Caminará La Minga!

[ 11/24/2008] [ ] [ Autor: Minga Social y Comunitaria]

La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!. Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.

Presentación
La siguiente es la propuesta de seguimiento presentada en la Plaza de Bolívar de Bogotá el viernes 21 de Noviembre, como clausura de la Marcha que llevara a la Minga de los Pueblos hasta Bogotá. Esta propuesta de seguimiento expresa la decisión de acompañar la Minga Social y Comunitaria en el camino de convertirse en compromiso y responsabilidad de todas y todos en Colombia, para que La Minga camine con libertad desde los pueblos por el país posible que necesitamos construir.
La Palabra: el Desafío que Enfrentamos y Compartimos.
Hoy, 21 de Noviembre de 2008, la Minga Social y Comunitaria, tiene vida propia, pero quienes la propusimos y la proclamamos tenemos que compartir el trabajo de su crianza para que llegue a su edad madura y camine sus propios pasos que son de todas y todos.
Asumimos con estas palabras el compromiso doble y simultáneo de proteger la Minga siendo parte de ella, pero también el de dejarla en Libertad para que camine en la dirección que le demos nosotras y nosotros, porque lo que ya exige ese ser que nació y que quiere vivir, esa Minga de los Pueblos, es mucho, pero mucho más de lo que podemos ofrecerle desde nuestras capacidades particulares. Nos desborda y es eso lo que nos entusiasma y nos preocupa. No hay costumbre de Minga. Esa es una verdad y un desafío.
Lo que eran ideas, sueños y ganas hasta hace poco. Hoy son imperativos concretos e inmediatos. Las cartas de solidaridad, las manifestaciones de apoyo, los entusiasmos diversos, las interpretaciones variadas, las oportunidades percibidas, las contradicciones inherentes y mucho más, enfrentan la exigencia de la realidad concreta.
Desde la Minga de los Pueblos, es una hora de la verdad. Convocamos la movilización conciente y el aporte generoso de nuestras capacidades y trabajo para proteger y promover la lucha por la vida y la dignidad en Colombia. O confrontamos un orden establecido para ponerlo en evidencia y resistirlo, o actuamos dentro del mismo y ayudamos a consolidarlo. No cambiará el orden con esta movilización que hoy culmina una etapa en un largo camino, pero esta Minga de los Pueblos si es para cambiarlo.
El desafío consiste en tener la sabiduría que nos permita compartir el sentido y no sacrificarlo mientras obtenemos logros concretos en el proceso hacia su transformación y hacia la unidad y coordinación entre los pueblos.
Hoy, desde la Plaza de Bolívar en Bogotá, proclamamos y entregamos la Minga de todas y de todos para confrontar el Modelo de desarrollo que nos impone la codicia, para derrumbar leyes que nos despojan y nos roban, para establecer la resistencia y la solidaridad como mecanismo concreto para defendernos de un Estado secuestrado que nos persigue, para hacer cumplir la palabra que ha costado sangre, para tejer un camino en que todas y todos dejamos de ser nadie al servicio de esos pocos para convertirnos en gestores de sociedades donde la justicia, la libertad y la defensa de la Madre Tierra sean realidades y principios.
El Camino: El TEJIDO DE COLOMBIA CAMINANDO LA MINGA DE LOS PUEBLOS
Proclamamos ahora nuestro compromiso de tejer por toda Colombia una jigra de unidad. El de todas y todos en Colombia así:
Convocamos el CONGRESO DE LA MINGA DE LOS PUEBLOS, para que lo realicemos a más tardar EL 12 DE OCTUBRE DE 2009.
A partir de hoy, iniciaremos el trabajo de tejer por toda Colombia para Construir en las conciencias y en la acción consecuente y solidaria, la agenda de los pueblos y organizarnos para debatirla y convertirla en el Programa para el país posible y necesario que sea debatido y aprobado en el congreso de la Minga con un Plan de Acción, resultado del esfuerzo de tejer la dignidad.
La palabra se camina informándonos, para reflexionar, decidir y actuar.
Convocatoria:
1. A partir de hoy vamos a construir en la marcha, un pacto de procesos, pueblos y organizaciones populares.
2. Proponemos requisitos para garantizar que el proceso de la Minga sea incluyente, participativo y democrático.
Llamamos a todas y a todos a sentirnos convocadas y convocados. Los requisitos mínimos que acordamos incluyen:
a. Asumimos trabajar a partir de los 5 puntos de la agenda de la Minga de los Pueblos que venimos caminando desde Septiembre de 2004. De un país con dueños y sin pueblos, por un país de los pueblos y sin dueños.
b. Nos comprometemos a movilizar los recursos que se requieran para que la Minga avance y contribuir a construir propuestas, tejer y movilizarnos aportando para que el proceso hacia el Congreso de la Minga de los Pueblos y el Congreso mismo sean una realidad.
c. Asumimos nuestro deber de aportar a la coordinación en Minga de los Pueblos para que nada sea de nosotros y todo sea de todas y todos.
Mecanismo: Convocamos a toda Colombia a:
1. Sentirnos convocadas y convocados y a inscribirnos como personas, organizaciones, colectivos, comunidades o grupos a la Minga Social y Comunitaria (por ahora ofrecemos la ONIC, el CRIC, la ACIN y las organizaciones indígenas del país) así:
a. La Minga preparará un texto de Acta de Compromiso y lo pondrá en disposición de los pueblos, procesos y organizaciones sociales en todo el país
b. El Acta incluirá además un espacio para recolectar información y datos necesarios para la interlocución y coordinación
c. Las organizaciones y grupos, se informan, reflexionan y toman la decisión comprometida de asumir el compromiso de hacer Minga. En consecuencia, firman el Acta a nombre de sus grupos o colectivos.
d. Las actas de compromiso firmadas, se harán públicas como expresión de reconocimiento y presencia.
e. Un equipo de la Minga con representación de diversos sectores se ocupa inicialmente de tejer en las primeras etapas con el compromiso de irse ampliando para responder a las demandas del tejido y del camino. La coordinación en respuesta al mandato de los pueblos en marcha se encargará de promover la convocatoria, recoger las actas, contactar los diversos procesos y sectores sociales, mapear los procesos por regiones, sectores y responder a los demás desafíos que se presenten, siempre en consulta con los pueblos y sobre la base de criterios establecidos con transparencia. La coordinación logística y política irá creciendo desde el proceso mismo según necesidades y capacidades. La Minga manda en el camino para que nos hagamos Tejido.
f. Se organiza un proceso de planeación y un plan de trabajo para ampliar la convocatoria y una propuesta de coordinación para la fase de tejido.
2. Con la agenda trabajaremos un proceso pedagógico y los materiales y métodos necesarios para Tejer donde se requiera y se pueda, buscando ensanchar y profundizar los alcances y ámbitos. Cada barrio, vereda, pueblo, calle, café, fábrica y hogar, cada espacio y cada persona serán objeto de nuestra convocatoria a tejer.
a. Crearemos y diseñaremos metodologías, contenidos, mecanismos de compartir, escuchar y tejer.
b. Realizaremos el proceso de tejido y recolección de la palabra de los pueblos
c. El camino nos servirá como escuela y experiencia para que la sabiduría colectiva se convierta en rumbo.
3. Sintetizaremos los resultados con comisiones de planeación, síntesis y seguimiento respetando la palabra de todas y todos porque todas y todos estaremos recogiendo y sintetizando.
Movilización y Conciencia
El proceso de tejer reclama eventos, movilizaciones, acciones de lucha y resistencia cada vez más coordinadas y compartidas y el trabajo de construir agenda en el debate y en la práctica. Tejer es caminar la palabra. Tejer es aprender a luchar en unidad. Tejer es impedir que esta Minga se canse y comprometernos a que siga desde acá y desde ya!
Por eso, al proponer este camino recogemos con respeto la libertad de acción y los ritmos de la realidad. La sabiduría de la Minga consiste en no ser receta ni orden sino respuesta flexible y propuesta que crece con lo que sucederá y haremos.
El hambre, la crisis humanitaria, la guerra y el terror, la ilegitimidad del Estado, las luchas por derechos y libertades, las dinámicas del camino de lo que hace la historia caben en la Minga, son Minga y nos comprometemos a recogerlos en el camino hacia establecer el país sin dueños de los pueblos. Cada tema es una causa y todas las causas son nuestras en el camino de tejer en Minga. Para cambiar esta realidad de terror y codicia, debemos entenderla.
La conciencia nos hará libres para luchar. La rebeldía es un derecho que vamos a ejercer sin autoritarismos sectarios ni imposiciones.
Aprender haciendo.
Esa es la Minga. Ni desviarnos por egoísmos, ni ahogarnos en entusiasmos. Luchar, movilizarnos, avanzar hacia unos logros compartidos. Por ahora, hay que sumar fuerzas, recursos y capacidades para lograr unos mínimos de convocatoria y acción frente a un régimen y a un modelo al que le decimos BASTA! en las palabras y en los hechos desde todas las luchas y dolores. Que ese BASTA! sea firme, concreto y suficiente. No volveremos a pedirle audiencia a nadie, porque nosotras y nosotros, la Minga de los Pueblos, somos el país y la autoridad. Los que nos representan nos mandan obedeciendo, o se van.
La Minga VIVE, QUE VIVA LA MINGA!.
Por una Colombia de los pueblos sin dueños, todo el saber, todo el dolor, toda la experiencia, todas las palabras, todas las abuelas y los recuerdos. Vamos a vivir porque nos cansamos para siempre del dolor, de la muerte y de la codicia de quienes se nos roban la paz.
MINGA SOCIAL Y COMUNITARIA
Santafe de Bogotá. BAKATÁ.
Plaza de Bolívar. Noviembre 21 de 2008.

sábado, 22 de noviembre de 2008

QUE ESTA PASANDO CON LOS ESTUDIANTES

DETENIDA ESTUDIANTE DE LA UN

Detenida Cristina Isabel Guzmán Martínez.

Soy Isabel Martínez Navarrete, madre de Cristina Isabel Guzmán Martínez,estudiante de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, detenida eljueves de de noviembre, a las 10 de la mañana, al salir de nuestro lugar deresidencia, ubicado en el barrio Belén, localidad la Candelaria de Bogotá.Quiero manifestar que Cristina no tiene vínculos con organización ilegalalguna, que en estos momentos solamente se dedica a estudiar y ver de supequeña niña puesto que es madre cabeza de familia. Sin embargo, no meopongo a que la investiguen, lo que no puedo compartir desde ningún punto devista, es la forma, los métodos y los medios que se están utilizando enforma ilegal para hacer seguimientos y detenciones arbitrarias como en elcaso de Cristina.Ya habíamos notado desde días anteriores algunos movimientos de carrosparticulares y un taxi, pero no le dimos la importancia suficiente como paradenunciar, no teníamos plena seguridad de dichos seguimientos. El díamiércoles 12 de noviembre, siendo las 6.45 am. aproximadamente, cuandoCristina salía de nuestro lugar de residencia observó una furgonetaparqueada en la calle 6 con carrera 2 A, frente a portón de acceso a lacasa, observó que por una ventanilla lateral la estaban filmando, sacó sucelular, me marcó y manifestó que la estaban filmando desde la furgoneta deplacas BVA 399, que tenía una cabina color azul, luego me dice: me estánsiguiendo y así sucedió hasta el momento que abordó un colectivo paradirigirse a la Universidad, en donde se hizo la primer denuncia, luegoconcretamos una cita con un abogado para que el día jueves a las 10 de lamañana nos encontráramos para hacer la respectiva denuncia ante la Fiscalía,Procuraduría y otras instancias gubernamentales.El jueves salíamos a las 10 am. precisamente para ir a poner en conocimientode las autoridades las anomalías que estábamos detectando, la sorpresa latenemos cuando al salir a la calle 6 con carrera 2 A, estaba un taxiestacionado con dos personas observándonos, continuamos nuestro recorrido,al abrir la reja para salir a la calle, las dos personas que se encontrabanen el taxi se bajaron y nos cerraron el paso diciendo que venían a detener ami hija. La reacción mía fue terrible porque no era una patrulla oficial yeran dos personas (hombre y mujer) vestidos de civil, sin identificarse ysin orden de captura alguna, Cristina les dijo que ella se iría con ellospero que le permitieran hacer una llamada. Mientras tanto yo tomé mi celulary le marqué a un concejal quien me contestó y le pedí ayuda porque eran dospersonas de civil en un taxi de placas VHI 435, que no tenían orden decaptura (en esos momentos me pasaban por la memoria los jóvenesdesaparecidos de Soacha que aparecieron muertos en Ocaña y la desaparición yejecución del dirigente sindical Guillermo Rivera, quien fuera detenido porla policía uniformada) y empecé a gritarles que yo no estaba de acuerdo conesa captura porque así se llevaron los jóvenes de Soacha que aparecierontorturados y muertos en Ocaña y que ellos harían lo mismo con mi hija, lamujer sacó una cédula militar y me dejó ver tenía nombre de Magda JazmínPérez Tunjuano, pero igualmente pensé que en este país cualquier personapuede adquirir un documento falso y seguí insistiendo a gritos y llamando amis vecinos diciendo que eran civiles, que eso no era legal y que a Cristinala iban a desaparecer. Creo que esto fue lo que realmente la salvó, porquecuando ingresé a mi casa llamé a un funcionario de la Secretaría demovilidad de Distrito, le di el número de la placas del taxi y él meresponde que ese carro no figuraba entre los taxis de Bogotá. Ahí si que mellené de terror de pensar que mi hija se la habían llevado finalmente y medijeron que la fuera a preguntar a la sijin del barrio Modelia. Solo logrétranquilizarme hasta cuando los abogados lograron ubicarla en ese mencionadolugar y se estableció que la mujer tiene el grado de Sargento y elacompañante es de apellido Jiménez.Colombia es el único país de América Latina que no ha necesitado dictaduramilitar para poner en práctica diferentes métodos ilegales para detener,torturar, desaparecer o ejecutar a sus víctimas. Esta es la "democracia mássólida y antigua de latinoamérica" lamentablemente.

Bogotá D. C. noviembre 15 de 2008.

viernes, 21 de noviembre de 2008

MINGA COLOMBIANA

MINGA LLEGA A BOGOTÁ
Más de 10 mil indigenas, campesinos, afrodescendientes, desplazados, miebros de organizaciones sociales, estudiantes, el movimiento de victimas y demás, se dieron encuentro en la Universidad Nacional para la llegada de la marcha a Bogotá.
Las puertas de los edificios de la Universidad estan cerrados para los caminantes de la MINGA, el clima anoche fue duro con lluvia y mucho frio. Se requiere de la solidaridad de todos y todas para acoger en Bogotá con calor humano y apoyo a estos Valientes que exigen su derechos.
Las palabras sin acción son vacias,
La acción sin palabras es ciega,
Las palabras y la acción por fuera del mandato
y el espiritu de la comunidad son la muerte.


Pueden hacer llegar sus aportes, ropa, mercados, colchonetas, etc... directamente a la Universidad Nacional, los cabildos indigenas estan ubicados en el costado del Coliseo y Estadio de la UN.

o a la Organización Nacional Indígena - ONIC : Calle 13 No 4- 38, Barrio Candelaria, Centro de Bogotá. TEL.2842168.

martes, 18 de noviembre de 2008

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA!!!



CARTA ABIERTA DE UN CIUDADANO, SERA ESTE EL FIN DEL URIBISMO!!!

Tomado de un FW: anonimo.

Cordial Saludo Señor Presidente

Quiero expresar mi inconformismo ante las medidas tomadas por usted y solo por usted, decretando la emergencia social, considero que usted ha venido tomando muchas atribuciones al poder no solo con esta decisión sino con muchas anteriores que cada vez son mayores y cada vez son más autoritarias. Era uribista y lo defendía a capa y espada pero ante lo ocurrido en el último mes y lo evidenciado en la tergiversación de las comunicaciones de caracol y rcn (que yo pensé que eso no podía suceder) pero que se demostró lo que pueden hacer los medios al generar un pánico colectivo, no quiero pensar en lo que puede haber pasado con los secuestrados, ni con los falsos positivos ni con la operación jaque.... En fin me da tristeza reconocerlo pero creo que los medios fueron su mejor aliado pero ya ni a ellos le creo, porque como usted aseguro y rejuró que los falsos positivos no era verdad y lo mismo en la operación jaque acerca de la utilización del emblema de la cruz roja.... mmmmm. Lo siento señor presidente pero creo que dejare de ser uribista, porque sino después viene a mi casa y me quita todo porque supuestamente estoy recibiendo dineros ilegales.
Aunque yo se que ni lee estas cosas, pero por lo menos un auxiliar del subsecretario asistente de presidencia lo podrá leer o simplemente colocarle eliminar, quedo con mi conciencia tranquila de que me pude desahogar.

Atte.,

Un ciudadano triste con su supuesta democracia.

P.D.

Esta no fue la seguridad democrática por la que voté, es más bien una seguridad de dictadura.

Acerca del nuevo medioevo

Post enviado por a.

1859 es una fecha importante para la humanidad. En ese año, Chales Darwin formulo la teoría de la evolución. A partir de este descubrimiento, la humanidad no tendría que recurrir mas a la superstición para entender el significado de la vida o el porque existimos. El zoólogo G.G. Simpson afirmo: "todos los intentos efectuados para resolver la pregunta de que es el hombre antes de 1859 carecen de valor y asumiremos una posición mas correcta si ignoramos dichas respuestas por completo’’. 148 años después, en Kentucky E.U. un grupo de evangélicos funda el primer museo "creacionista’’, dedicado a invalidar la teoría evolutiva de Darwin y remplazarla por la idea de que un Dios creador (católico por supuesto), hizo todo. Todas nuestras acciones están escritas y no tenemos más opción que ceñirnos al libreto. El museo es la punta del iceberg: el partido republicano, (mr. Bush and friends) tramita una ley para prohibir en las escuelas publicas la enseñanza de la teoría evolutiva. Por supuesto, dios creo a los dinosaurios, luego hizo un meteorito que les lanzo para extinguirlos para luego crear animales más bonitos y peludos. Luego creo a Adán y a Eva, que luego se convertiría en un hit de t.v. de los 80. Claro. Mientras tanto, aquí en la colonia intentan hacer lo mismo. Fe en dios.

sábado, 15 de noviembre de 2008

La sal se corrompe!



Qué tal el ejemplo del Represidente?

jueves, 13 de noviembre de 2008

COLOMBIA: Un País Ferpecto 1

Nuestro país desde siempre ha tenido una agenda informativa muy variada en contrastes, desde los grandes triunfos hasta las más amargas muertes, estas interesantes noticias se desarrollaban a lo largo de la semana y la alegria o la tristeza duraba eso, para que la otra semana fuera otra emoción la que acompañara, pero las tristezas ya han sido el parametro de nuestras noticias desde hace varios años, las alegrias cada vez son más dificiles y el esfuerzo de nuestros deportistas más.

Pero esta semana me pregunte sobre ¿cuál es el contro que existe en el país? los sucesos que han sido informados en los noticieros deja claro que en este gobierno la gente esta haciendo cualquier cosa menos para lo que les estan pagando.

Empezemos por el tema de moda que son las Piramides, las captadoras de dinero y todas las empresas de grandes intereses, primero me gustaria decir que desde un principio esas empresas son ilegales PORQUE EN COLOMBIA SER RICO CUANDO NO SE NACE RICO ES DELITO y el gran problema de que digan que no tienen argumentos juridicos para intervenir es que el sistema bancario en colombia tiene una margen grandisimo para moverse, todo en beneficio de las captadoras de dinero legales llamados bancos, PORQUE EL GOBIERNO LE ACONSEJA QUE EL UNICO QUE TIENE EL PERMISO DE TUMBARLO LEGALMENTE SON LOS BANCOS... pero sucede y acontece que los funcionarios gubernamentales se lamentan de que tienen las manos maniatadas y de seguro que así mismo el cerebro, ya que aparecio un articulo en la versión web de Portafolio que dice que las autoridades han encontrado en DMG, 11 irregularidades en su inspección, cosas como 1. No llevan contabilidad. No hay actas de Asamblea de Accionistas; no convocan reunión de Junta Directiva; ni el Revisor Fiscal ni el Representante Legal tienen remuneración, como obliga la ley. 2. No fue posible conocer cuáles fueron los productos que adquirieron los clientes a través de la tarjeta prepago en DMG Comercializadora Virtual y Droguería Farmacentry Calle 130, entre otros, lo cual impide además conocer si fue recaudado el IVA. 3. No suministraron soportes, ni documentos de recaudo del IVA en más de 5.840 millones de pesos. Aparte de las otras 9... porque ha esa empresa no le han caido encima como le caen a los que venden contrabando en la calle, no se porque dicen que tiene las manos maniatadas al menos con esa empresa... Donde estan los funcionarios publicos... Donde esta el piloto y sin hablar de que estan haciendo en las fuerzas militares y los falsos positivos, ademas de las diabluras de Daniel "El Travieso" que mañana tendremos otro post

fotografias:
www.elblogboyacense.com/ www.portafolio.com

jueves, 6 de noviembre de 2008

Añade tu firma

http://firmemos.es/apoyoalamingaindigenadelcauca

FIRMA ESTE PETITORIO INTERNACIONAL POR LA MINGA INDIGENA QUE CAMINA LA PALABRA DE LA DIGNIDAD Y DE LA SOLIDARIDAD. SI SE PUEDE, DIJO OBAMA, NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS.

Esperanza Cerón Villaquirán

miércoles, 5 de noviembre de 2008

EL NUEVO PRESIENTE ES COLOMBIANO!!!


Si señores, desde las playas del pacifico colombiano, Charles Ocoro mas conocido como el profesor Super O, es el mismísimo Barack Obama.



Sera que el profesor súper O, es la encarnación mismísima de la reivindicación social, los anhelos, la esperanza y la madurez del pueblo americano, que por fin se dio cuenta, que su riqueza esta basada en la pobreza del resto del mundo. Sera que los blancos entendieron por fin, que no son los únicos, será que Uribe lo entenderá algún día? Sera que estamos viviendo la utopía.

Sera que el profe super O, gano solamente por que los gringos están mamados de las mentiras de Bush, y este no es el nirvana. Será esta una película de Hollywood?

A luchar por la justicia!! Mister Super O