lunes, 13 de julio de 2009

“La protesta debe primar sobre cualquier forma de cortesía”



@elespectador
Como protestar en Colombia de seguro es una cosa de estudio la señora Cecilia Orozco le pregunto al psicólogo Manuel Solorzano de porqué las personas en Colombia hacen ese tipo de cosas como protestar y de paso entregarnos un diagnostico que nunca hubiéramos pagado, de todas formas... gracias.

Cecilia Orozco Tascón.– ¿Cuál es su impresión profesional sobre el gesto de la estudiante Liliana Pardo de entregarle un huevo al Presidente como símbolo de rechazo?

Psicólogo Manuel Solórzano.– Se trata de un gesto simbólico en el cual se manifiesta un desacuerdo con una persona, una institución, una jerarquía o todo lo que el Presidente de una nación significa. Al ser simbólico, hay muchas posibilidades de interpretación: 1.- Es a partir de los desacuerdos, de las visiones distintas y de las diferentes perspectivas, que la humanidad ha progresado y logrado Estados, organizaciones, servicios y modos de vida mejores. 2.- Dado que el escenario para manifestar el desacuerdo de la estudiante fue un espacio institucional, no podría el Gobierno o el Presidente callar ese gesto. 3.- Al Presidente puede no gustarle la manera como se manifiesta el desacuerdo. Sin embargo, está en la obligación de recibirlo. Como observadores podemos opinar que el Presidente se molestó, pero recibió el gesto. 4.- El de la estudiante, me parece un gesto valiente y creo que tanto la joven como el grupo al que representa han tenido el coraje de manifestar su desacuerdo no solamente con el Presidente, sino con todo aquello que representa lo establecido.

C.O.T.– Mientras la entrega del huevo se hizo de manera suave y sin ninguna violencia, la frase “tiene huevo” tiene una carga agresiva. ¿La frase anula la protesta pacífica de la estudiante?

M.S.– Desde mi perspectiva no la anula porque quienes califican de agresiva la frase son algunas de las personas que creen que deben existir mecanismos aceptados para protestar ¿Cuáles? Los que acepte el establecimiento.

C.O.T.– El Presidente actúo con calma y llevó el huevo al centro de la mesa. Al regresar al micrófono dijo: “Si se me rompe el huevo van a decir ‘Uribe rompió el huevo’”. ¿Había agresión en esa frase?

M.S.– Creo que las frases y comportamientos del Presidente reflejan molestia. Además reflejan lo que le puede pasar a cualquiera que viva en la cultura occidental frente al “gesto simbólico”: desconcierto. Para mi gusto, hizo lo mejor que pudo, es decir, ponerlo en la mesa, aclarar que no lo rompía e ir a darle la mano a quien le manifestaba un desacuerdo.

C.O.T.– El Mandatario le pidió al auditorio que chiflaba a la estudiante que la dejara expresarse. Ella repitió varias veces la frase “tienen huevo”, ¿cómo analiza esas contradicciones?

M.S.– Reflejan el sentir de una colectividad y tenemos que tomarla en cuenta para incluirla, hacer que participe y que proponga. Cuando no lo hacemos, creamos presión y la respuesta puede ser más enérgica o violenta. Por otra parte, me parece que el Presidente hizo lo correcto al callar al público. Tenemos que ser capaces de respetar las diferentes formas de pensar, de sentir o de actuar. Si una empresa hace una investigación sobre servicio al cliente, descubre que no está satisfecho y mejora el servicio, nadie considerará al cliente agresivo o de mal gusto sino legítimo. En el plano nacional estamos rodeados de ciudadanos insatisfechos que han manifestado sus protestas desde hace mucho tiempo y no han sido escuchados; los dirigentes del país, como los dueños de la empresa, han sido poco efectivos para mejorar el servicio. Los ciudadanos, como los clientes, están en libertad de protestar, pero tienen un problema estructural más serio: no pueden cambiar de proveedor. Eso hace que la presión para las dos partes sea mayor.

C.O.T.– El Presidente permitió que ella terminara y fue a saludarla. Liliana se negó. Él la tomó del brazo e insistió en pasarle la mano. Ella se negó otra vez, ¿Liliana agredió a Uribe?

M.S.– Para mí no es agresiva, hace más evidente su protesta y se niega a hacer lo conveniente. El Presidente, en cambio, hace lo conveniente al estrechar la mano del ciudadano insatisfecho. Es un gesto simbólico de “seamos amigos”. Igual que el Jefe de Estado, Liliana está en un dilema frente al acto simbólico: si acepta el saludo del Presidente, ¿cómo será observada por los demás y por su grupo de referencia? Así que resuelve no dar su mano. Tal como ella contesta, tenemos que darle el beneficio de que fue honesta consigo misma y con su causa. ¿Se puede imaginar el valor de esa joven para rechazar al Presidente? ¿Qué porcentaje de ciudadanos hubiéramos sido capaces de hacer esto? Al Presidente lo han criticado muy duro, pero lo que causa conmoción es que tal vez no se esperaba una protesta con una expresión calificada como agresiva en nuestra cultura. Estoy seguro de que muchos le han dicho al Presidente y al Gobierno lo que piensan. Usted es una de ellas. Lo que pasa es que lo hace dentro de los canales establecidos y con las palabras esperadas.

C.O.T.– ¿La cortesía social debe primar sobre el derecho de protesta social?

M.S.– Creo que la protesta social debe primar sobre cualquier forma de cortesía. La cortesía consiste en unas maneras que ciertos grupos acuerdan para “comportarse”. No tienen ningún valor fuera de los contextos en donde se expresan. En cambio la protesta es fundamental porque está ligada a la perspectiva de vida de los ciudadanos y a su calidad, de tal forma que no se podría descalificar una protesta por no cumplir con unos códigos de cortesía.

para leerla completa http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150161-protesta-debe-primar-sobre-cualquier-forma-de-cortesia?page=0,1

domingo, 12 de julio de 2009

Una Lección Para Todos

@elespectador
Entevista de Cecilia Orozco a @lilianapardo

C.O.T.- ¿Qué pasó en su web después de que usted le entregó el huevo al Presidente?

L.P.- Las visitas aumentaron muchísimo. En Google tuvimos casi 19 mil entradas. En Facebook ocurrió un fenómeno con el grupo que se llama ‘Uribe: tiene huevo’. En este momento cuenta con 3 mil 728 miembros.

C.O.T.- Supongo que también se ha provocado el efecto contrario: mensajes agresivos.

L.P.- Sí, hay bastantes. También se creó un grupo en contra del acto. No entendemos cómo se indignan por gestos como el de la negativa a saludar a la fuerza y no se conmueven por lo que diariamente pasa aquí con los falsos positivos, las masacres, o la caída de la ley de víctimas.

C.O.T.- ¿Cómo se vinculó usted al movimiento?

L.P.- Tienen Huevo inició en 2004 una publicación escrita. Cuando vi la revista, busqué al grupo que la estaba haciendo y decidí vincularme a él. Empezamos a trabajar en las universidades y en otros escenarios juveniles y nos dimos cuenta de que todos teníamos un sentimiento similar: contar con una expresión de humor político y de ironía que cause efectos y pueda formar una opinión que sea tenida en cuenta, lo que es muy difícil para la mayoría de colombianos.

C.O.T.- ¿Qué tipo de organización tienen?

L.P.- Somos un colectivo joven que funciona por internet. Nuestro movimiento está en distintas espacios del país donde tenemos nidos. Mantenemos comunicación permanente a través de la página web y vía telefónica y no hay una estructura organizativa fija y vertical, como suelen tenerla las organizaciones tradicionales, pero nos cohesiona la indignación que nos produce lo que sucede en Colombia.

C.O.T.- Según ustedes, ¿quiénes tendrían huevo y quiénes no lo tendrían?

L.P.- Hay muchas personas que están trabajando seria y honestamente. Desayunamos con ellas todos los días. Ellos no tienen huevo. Pero si nos fijamos en las figuras públicas que nos representan desde el poder, encontramos a los que sí son merecedores de un huevo, porque este país está mal y hay muchas cosas que están fallando.

Manifestantes en red

Cecilia Orozco T.– ¿En qué consiste el movimiento Tienen Huevo?

Liliana Pardo.– Es un movimiento de opinión que busca interpretar y expresar la indignación que nos causan las atrocidades que ocurren en nuestro país.

C.O.T.– ¿Quiénes forman parte de éste y cuándo se inició?

L.P.– Nació en 2001 en Cali, en el periódico universitario El Grafito. Lo conformamos estudiantes de distintas ciudades.

C.O.T.– ¿Cuántos son los miembros?

L.P.– No se puede hablar de un número exacto porque nos movemos a través de la red. Por ejemplo, en Facebook, el grupo ‘Uribe: tiene huevo’ cuenta con 3.347 miembros, a la fecha de esta entrevista. Y tenemos puntos de concentración (digital) de miembros en Nariño, Valle, costa Atlántica, costa Pacífica y centro del país.

C.O.T.– ¿Cuál es la razón de su existencia y de su nombre?

L.P.– Se buscó montar un movimiento nacional denominado Tienen Huevo, para que fuera la expresión de gente del común que pide a gritos que la dejen protestar por lo que está pasando en Colombia.

C.O.T.– ¿Cómo les explican a sus amigos de otros países lo que significa esa expresión?

L.P.– Les decimos que en Colombia es una voz de indignación, descontento y desprecio. Y que en plural, también puede significar verraquera, energía y fuerza interna.

Para verla completa http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150163-una-leccion-todos?page=0,1

lunes, 6 de julio de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

20 DE JULIO DIA NACIONAL DEL: TIENE HUEVO PRESIDENTE


De las iniciativas tienenhuevescas colgadas en Facebook.



Por algún huevonauta no identificado:

CAMINATA NACIONAL POR LA NO RELECCION DE URIBE VELEZ

ESTE 20 DE JULIO SALGA A LA CALLE PRINCIPAL DE SU CIUDAD Y CAMINE CON UN HUEVO EN ALTO PARA DECIR NO A LA REELECCION DEL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA ALVARO URIBE VELEZ.

SALGA CON EL HUEVO EN LA MANO.

DIGA: NO MAS

DIGA: TIENE HUEVO SEÑOR PRESIDENTE

http://www.facebook.com/event.php?eid=97814459213

sábado, 4 de julio de 2009

Interpol


Fuentes: Noticias, imagen, imagen

Obejas y Cabritos

Una manera tierna de decir no más, abre los ojos.


Ver: http://www.elpoderquematalamuerte.com

Recesión económica en Colombia

Texto enviado al grupo de iniciativas tienenhuevescas.


Por MARTHA ISELA en Economía , Julio 3, 2009

El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reportó una recesión económica en Colombia del 0.6% en el primer trimestre del año, situación ante la cual el Presidente Álvaro Uribe no se ha mostrado muy convencido.

El Departamento Nacional de Estadística (DANE), reportó una recesión económica en Colombia del 0.6% en el primer trimestre del año, situación ante la cuál, El Presidente Alvaro Uribe no se ha mostrado muy convencido, de que dos trimestres negativos de una economía den como resultado una recesión, sin embargo, analistas económicos han afirmado que dicha Recesión Económica está afectando la Economía Colombiana.

Leer más: http://autorneto.com/referencia/noticias-mundiales/economia/recesion-economica-en-colombia/

DESPUÉS FUE LA GALLINA

http://www.elespectador.com/columna148789-despues-fue-gallina

Desde que Liliana Pardo le regaló un huevo al presidente Uribe, el jueves pasado, se convirtió en una celebridad. Su nombre arroja 488.000 resultados en Google (pronto, 488.001 por esta columna).

El movimiento Tienen Huevo comenzó con el periódico El Grafitti, que se repartía en las universidades de Cali. En el 2002 quisieron hacer algo más contundente y se lanzaron a la Cámara con Camilo Romero. Se recogieron más votos de los esperados en tres meses. 30 personas hacinadas en una casa del centro de Bogotá improvisaron la campaña. Romero se quemó (a la gente que los apoyaba le dio locha votar), pero la experiencia sirvió para aprender dos cosas: primero que
tenían poder de convocatoria y segundo que la vuelta no era por la política sino por los medios de comunicación. Hacia el 2004 quisieron abrirse a otras ciudades del país y por eso convirtieron El Graffitti en la publicación Tienen Huevo. Liliana cuenta que la vio en una tienda de su barrio y les escribió para vincularse. Tienen Huevo sacó 3 ediciones impresas en el 2004 y se quebró.

Entonces decidieron cambiar el impreso por Internet, y así nació www.tienenhuevo.com. El blog, que se actualiza a diario, ganó el concurso del Blogger nacional de Semana.

“Internet rompe fronteras y barreas, es instantánea, inmediata, le dimos la vuelta al mundo en media hora” dice Liliana, que ahora se ve acosada por entrevistas. “¿Cómo los han tratado los medios?” le pregunto. “La FM está feliz con nosotros, medios regionales como El Heraldo, otros de Internet como www.lasillavacia.com han estado llamando. Caracol está pendiente, pero RCN nada”.

Esto para Liliana es una evidencia de la división de los medios en el país. “Semana tiene huevo, nos puso en bajada por no darle la mano al presidente, y no sabemos nada de Vladdo”. La crítica de Semana, como la de muchos, se centra en los modales de Liliana. Cuando llegó el momento de darle la mano se vio rodeada por la guardia presidencial. Decidió no hacerlo, no ser una lady. Eso no habría sido consecuente. “A mi me impresiona lo que indigna a la gente en este país; los crímenes de estado no les molestan, pero si alguien no da la mano, eso sí es terrible”.

“¿Qué cree que hizo Uribe con el huevo?” pregunto. “Espero que se lo diera a sus hijos, ellos también tienen huevo.” El gesto de Liliana, aunque no es el primer ataque de Tienen Huevo (en el 2007 le reventaron uno a Juan Manuel Santos), ha convertido a este item de la canasta familiar en un arma, en un símbolo de la inconformidad, con un slogan poderoso, efectivo y fácil de recordar. Me dice que lo que pretenden es poner a pensar a la gente, provocarla a que opine y salga del facilismo y la apatía.

¿Por quien votaría Liliana? No sabe. “A todos los que podían hacer algo los mataron”. “¿Quiénes son esos?” le pregunto, “Gaitán… Garzón. ¡Garzón es nuestro gallo!” Para Tienen Huevo el humorista es un modelo de política que usa los medios y la parodia, y esto es lo que les parece más efectivo. “El huevo no es política, es opinión y humor”, me dice Liliana, yo pienso es las tres.

Liliana trabaja como voluntaria para proyectos sociales en Cazucá. Su trabajo le muestra lo mal que está el país y por eso no entiende porque muchos colombianos aseguran que vamos bien. “¡Todos tienen huevo!” me dice, y afirma que ella tampoco es de izquierda, porque a la izquierda le falta humor, por eso no me contesta quién le gusta más, si Petro, o Gaviria o Lucho. Las izquierda es aburrida y mamona, se toma todo muy en serio, por eso muchos jóvenes, aunque están de acuerdo con sus ideas no se sienten identificados.

Por eso esta es una iniciativa valiosa. Permite la identificación de demografías a las que antes les daba lo mismo la política. Viene espontáneamente de un grupo de jóvenes, es barata e independiente. Lo mejor es que no son los únicos. Últimamente hemos visto en Colombia varias acciones políticas jóvenes, como la manifestación de Porte su dosis de personalidad y las animaciones de El pequeño tirano (www.parodiario.tv). Aunque siguen siendo underground, han sido iniciativas exitosas porque han sido reconocidas y difundidas gracias a la Internet, un territorio mediático que sigue siendo democrático y que en gran medida está en manos de nuevas generaciones.

Me llama la atención que Liliana me hable siempre en plural; es una maña bastante izquierdosa. Aún así lo entiendo, Tienen Huevo está convirtiendo en una causa política (pollítica, dirá ella) y de ahí que sus declaraciones vengan en nombre de todos los involucrados. En un país donde siempre había sido primero la gallina: las instituciones, el establecimiento, la política tradicional; empieza a verse un cambio. Hay jóvenes que están haciendo política sin untarse de los medios tradicionales. Ponen primero el humor, la inexperiencia, los mensajes crudos, el huevo. Es probable que con el tiempo este tipo de gestos pierdan su frescura, pero cuando se conviertan en gallina, sabremos siempre, que primero fue el huevo.


Catalina Ruiz-Navarro

catalinapordios.blogspot.com

jueves, 2 de julio de 2009

Un huevo democrático

Por: Reinaldo Spitaletta
www.elespectador.com

El huevo se está convirtiendo en Colombia en un simbólico instrumento de protesta.
No hace mucho, un estudiante de la Universidad de Caldas, le estalló uno en la cabeza al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, al tiempo que justificaba su acción porque ese “es un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”. Algunos guasones dijeron que al huevito le quedó faltando una porción de tomate.

La semana pasada, en medio del Foro Internacional de Responsabilidad Social, una joven se acercó con un huevo en la mano al Presidente y le dijo: “señor Presidente, usted tiene huevo, la democracia colombiana tiene huevo” y agregó que en este país no hay responsabilidad social. Uribe se quedó pasmado, y más aún cuando intentó darle la mano a la arrojada muchacha, que rehusó el gesto. Ciertos comentaristas dijeron que la chica era una maleducada. Tal vez lo que le sobra a ella es dignidad. Y valentía.
Porque tal vez ella se atrevió a expresar lo que mucha gente piensa acerca de un país patas arriba, en el cual los únicos que obtienen astronómicas ganancias son los banqueros, al tiempo que la mayoría de “compatriotas” se empobrece. Porque, en rigor, la democracia “tiene huevo” con las escandalosas “chuzadas” (espionaje oficial) a magistrados, periodistas y miembros de la oposición, o con las propuestas indecentes de instaurar otra vez la inmunidad parlamentaria.

Cómo no va a “tener huevo” una democracia como la colombiana, hecha a medida de potentados, en la que, por ejemplo, el Ejecutivo tiene cada vez más poderes, en la que se busca volver hilachas la Constitución para satisfacer los caprichos de unos cuántos, y en la que tienden emboscadas para aprobar referendos reeleccionistas o modificar textos, como el del referendo del agua.

Qué tal, digamos, el aspecto de los denominados “falsos positivos”, que ya tuvieron un primer examen del Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Arbitrarias. Según el mismo, la expresión “falsos positivos” brinda una especie de “aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio”. El relator Phillip Alston advirtió, además, que las matanzas de Soacha son apenas “la punta del iceberg”.

La muchacha del huevo tal vez no pudo decir que la crisis colombiana afecta con rudeza a la mayoría de la población, castigada por el desempleo y otras miserias sin cuento, mientras el Minhacienda –tal vez en su afán de promover la reelección- dice que aquí no hay ninguna recesión, pero bajan los indicadores de productividad y suben los de la desocupación.

Cómo no va a “tener huevo” una presunta democracia que victimiza más a las víctimas, cada vez más lejos de la reparación y la justicia, y parece estar más bien del lado de los verdugos. Y que privilegia a las transnacionales con todas las gabelas posibles, en una actitud de entreguismo y desvergüenza.

Esta es la democracia de la yidispolítica, de la corrupción, de las pirámides, del desprecio por los necesitados, de los sainetes comunales, de los privilegios para los magnates, y el catálogo que hace que precisamente esta no sea una democracia podría ir hasta el infinito. O hasta la náusea. Con su acto de protesta, la muchacha del huevo dio una pincelada de lo que es ahora el sentir de mucha gente. Algunos piensan que debió hacer con él lo que hizo el estudiante de la Universidad de Caldas con el ex asesor presidencial.

miércoles, 1 de julio de 2009

UN GOLPE DE OPINIÓN - Vuelta al mundo en 5 segundos.

Resultados 1 - 10 de aproximadamente 18.900 de Liliana Pardo + Tiene Huevo. (0,05 segundos)



18.900 enlaces, 18.900 medios, llegarían a volverse cuántos valientes, o cuántos amigos en las urnas?

Sintomas de la Influenza Uribista

La tortura esta permitida en Colombia: Procurador Ordoñez

Las corridas de toros y las riñas de gallos se han convertido en fuente de inspiración literaria y pictórica enriqueciendo la cultura colombiana como los cuadros de Fernando Botero y los pasajes relatados en sus obras por Gabriel García Márquez; en la difusión de canciones populares como "El Barcino", "Veinte de enero" o el pasodoble "Feria de Manizales" en la que se describen las realidades colombianas y se han convertido "en vehículos de socialización y recreación"
Alejandro Ordóñez,
procurador general de la Nación.

Nunca se había estado tan de acuerdo, en Colombia la tortura y el asesinato es permitido por antecedentes históricos que han hecho parte de la vida de los colombianos y que supera cualquier otro tipo de temas en contenidos escritos, sonoros, visuales, audiovisuales. Podríamos decir que le daría varias veces la vuelta al mundo. Menos mal el Procurador un hombre tan religioso y tan estudiado haya hecho uso de su conocimiento en literatura y arte para hablar de la violencia natural en que vive Colombia, pero lo de los toros y los gallos yo lo veo como una metáfora, al fin y al cabo en Colombia la gente muere como animales, enterrados en cualquier parte, donde sus historias ni siquiera se conocen.

"Por tanto, se puede afirmar que tanto la tauromaquia como la tradición gallística hacen parte del proceso de creación de identidad nacional en lo que tiene que ver con la cultura de nuestras regiones y sus manifestaciones artísticas".

Alejandro Ordóñez,
procurador general de la Nación.

Maravilloso señor Procurador, ya que seria volver a las ferias de Cali donde el lleno de la plaza lo daba la vida mafiosa de la ciudad, junto con toda la gente de bien que asiste a estos actos público de grotesca violencia no recomendada para menores de edad.

Yo no se cual sera la Identidad Cultural de este señor, no se en que país dicen que vivimos
Debe ser por lo mismo que considero que la Acusación de Santos por parte de Ecuador no es contra los colombianos, es por lo que creo la "Influenza Uribista" si es contagiosa y esta plagada en decir que la muerte, la tortura, el hambre, la esclavitud, va hacer parte de nuestra vida diaria.

La "Influenza Uribista" si mata.