jueves, 24 de mayo de 2007

Crónica de una huevonada largamente esperada


Estaba acostada en mi camita muy a las 3pm, con un ataque de asma el bárbaro, cuando suena el celular. Que por fin, lo del huevo a Santos está listo, que nos vemos a las 5pm en el Ley. Me paré de un salto. No hay asma que valga contra la emoción de cumplir un tan anhelado encuentro.

En TH le hemos tenido ganas al Grinch desde que era Ministro de Hacienda...siempre nos ha producido un cierto asco, nos ha parecido un tipo sospechoso (Y por lo visto no solo a nostros, alguien le puso un pastel de crema en la cabeza una vez, ¡se nos adelantaron!) Pues con lo que ha pasado en las últimas semanas-- la destitucion de 12, si 12, generales por chuzar telefonos; las sospechas de conspiración; las acusaciones de negociar con los guerrillos y los apracos apra tumbar a Samper--nuestras sospechas están más que confirmadas.

Pues manos a la obra. Corro hacia el lugar de la cita, parando en cuanta cigarrería y panadería veo para conseguir un par de huevitos blancos. No consigo sino uno rojo y me lo meto en el brasier. Jajajaja. Menos mal soy bien tetona, porque aun falta meter el otro que logramos conseguir en el Ley donde nos lo vendieron a precio de perico. LIli se embute un gran pedazo de breva con arequipe para justificar su emoción en la hiperglicemia...



Bueno y luego con los huevos en last etas, y lso cojones muy bien puestos, toco salir en pique para el sagrado recinto de la democracia. En la entrada un compinche ENTRE MUCHOS MAS. Ya adentro, otros dos compinche nos explican cuál es la puerta clave, la de la entrega. Ahí me parqueo sabiendo que si los camarógrafos y periodistas se le acercan al Grinch antes que yo, pailas. Estando en la puerta tiene obligatoriamente que pasar por enfrente. Y me preparo. Saco el huevo de su escondite y lo guardo en la mano derecha. De pronto llega el susodicho…los compinches me miran es el momento. Pero lili está al celu y cuando estoy a punto de entregar el huevito, zas! …que no lo haga que no hay medios, que no nos saca nadie! Y como ya estaba enfrente de Juanma, pues toco extender la mano izquierda para saludarlo con un cordial que gusto Ministro (porque en la mano derecha tenía el huevito).



Nada



Falsa alarma. ¿Abremos perdido la oportunidad? Pero es que sin medios. Se nos acercan reacios varios comanches incluidos unos de la prensa, furiosos porque estaban pendientes de la entrega y no paso nada. Les explicamos la necesidad de las cámaras pero están furiosos. Qué paso hermana?

Yo la verdad no se si arrepentirme o no. Que tal que no podamos hacerlo. EL periodista compinche nos dice que el le hubiera regalado la imagen a todos los demás periodistas…lili y yo nos sentimos remal…la cagamos…perdimos la oportunidad.

Pero como no nos vencemos fácil pues seguimos el consejo de alguien y nos subimos a las graderías. Claro allá si hay cámaras por doquier…y yo empiezo a caminar como leona enjaulada. N se me ocurre nada. Se que lo único que nos queda es lograr entrar al recinto de la plenaria pero quien carajos nos mete????

Aquí viene la parte más chistosa, la mejor de todas. Reconozco entre los sentados a uno de los que me había preguntado que paso???? Cuando no hubo entrega en la puerta y lili me dice que si me hago en frente tal vez me vea. No lo conozco no se quien es, no se de que bancada, de que partido, no me importa…solo se que simpatizó con la idea en la puerta y me arriesgo: corro hasta el otro lado. Su vecino de al lado, después de un rato largo de muecas y señas me ve….le hago señas de que lo llame y desde allá, con todos los congresistas potencialmente viéndome le muestro el huevito en la mano y le hago señas para que me deje entrar….Se hace un poco el pendejo pero insisto y con un gesto de la mano me da a entender que baje.


Corro por lili y bajamos…bueno bajamos es un decir…nos pegamos una perdida la tenaz entre los mil recovecos de ese edificio, pero finalmente logramos llegar a la puerta en la que habíamos estado antes. EL señor esta timbrado pero nos mete y nos deja en la salita. Nosotras le decimos que se vaya fresco…y nos quedamos paradas DENTRO DEL RECINTO DE LA PLENARIA, sin un plan…jajajaja.

Al principio no sabemos ni donde esta el Grinch. Nada. Nadie nos mira raro. Nos paramos en un ladito. El señor se para y al pasar por nuestro lado susurra que falta una intervención y va el ministro…Lili y yo pensamos que el mejor momento es cuando empiece a hablar, así nos robamos la cámara…pero cómo llegar hasta ahí…

Con la noticia del señor decidimos salirnos a unos sofacitos que hay afuera a descansar las patitas. Y aparece de nuevo el héroe silencioso de la historia, nos explica que nos podemos sentar en las curules. JAjajaja.

Entramos como pedro por su casa, y nos ubicamos en dos curules seguidas que hay MUY CERCA de Santos. Ya con frescura, Lili y yo nos relajamos esperando a que sea el momento. Después de algunas negociaciones celulares sobre el momento preciso, decidimos que el plan original de pararnos cuando el tipo hable es el mejor y listo. El congresista empieza a organizar sus papeles y de pronto el Grinch se para. Nosotras también. Se sube al estrado. Nosotras esperamos un poco y luego….nos acercamos. Corazón a 100.000 (dentro de las posibilidades que había desechado mí cabeza por aterradoras estaba que pensaran que el huevo era un arma y que alguno de los generales nos disparara…que pavor!).



SEÑOR MINISTRO, RENUNCIE NO SEA DESCARADO TIENE HUEVO, Y LOS HUEVAZOS AL DISCURSO. DESCARADO! DESCARADO!

Y lejos como en otra dimensión oigo chiquita la voz del presidente pidiéndole a la policía que nos sacara. YO SALGO SOLITA GRACIAS! Y con una sonrisa que no me cabía en la cara…me fui con la policía.

En el Congreso todo bien, fueron encantadores los policías y los periodistas que nos acompañaron y que recordaban una y otra vez lo chévere que era tienen huevo…Somos pura astucia…y eso les duele a tantos…


Como 30 minutos en la oficina de la policía hasta que un Zambrano nos recoge diciendo que nos va a llevar a la estación de la candelaria. Eso no nos pareció tan chévere pero qué le vamos a hacer. Sabíamos que no había delito así que nada, a frentiar. Todo iba bien: la versión (nos enteramos de una contravención que se llama como alto estado de excitación, jajajaja, a mi que me hagan el examen que sea yo no estaba ni borracha ni trabada sino en mis cinco sentidos, a mucho honor) , una requisa respetuosa…pero de pronto el tal Zambrano le da la orden a sus policías que nos decomisen los celulares y nos lleven a la Sala de Reflexión. Que nombre aterrador ah?

Subimos unas escaleras horribles y ya empecé yo a sentirme en la Noche de los Lápices. Lo bueno es que a mi el miedo se me nota poco porque soy alzada. Lili iba fresca más frentera que yo, menos dispuesta a dejarse joder. Yo creia que si no dabamos problemas no los recibíamos…por eso estaba medio calladita. Nos quitan los celulares. Y nos dicen que nos tenemos que meter a una especie de calabozo a la intemperie. Lili de plano dice que ni muerta se mete ahí, que sin delito no hay retención. Yo maldigo el hecho de que no me acuerdo de ni mierda de lo que aprendí trabajando en derechos humanos sobre detención arbitraria…con una ley o algo hubiera dejado a los policías timbrados que yo sabía de eso, pero tengo la mente en blanco. Con lili decidimos sin hablar que si nos meten al calabozo es a las malas, no a las buenas…así se puede judicializar a los policías. Pasan 10 helados minutos. Y suben 5 policías y un tipo vestido de civil que 30 min. antes estaba en la entrada de la estación y había intercambiado unas palabras conmigo.

Me llaman a mí, señora ana venga UD sola. Ahí si me cague del susto. El tipo me empuja hacia un salón vacío iluminado por un tubo de neón. Adentro el de civil me dice que entre fresca que vamos a hablar. Entro un poco y me dice que me pare allá que me va a tomar una foto. Yo le digo que para que…no me contesta. El policía que me estaba empujando se tapa la cara con el frente de la gorra. LE pregunto por que y me dice que porque le da la gana. Y yo contesto que a mi tampoco me da la gana que me tomen fotos. El de civil insiste, me devuelvo hacia la puerta donde hay oscuridad porque se que me va a grabar contra mi voluntad. Insisto en preguntar que para qué es la foto…insiste, los demás policías están afuera haciéndose los pendejos. Yo volteo la cara, me la cubro, se que tienen imágenes mías ya pero ninguna de frente frente. Detallo al fondo del salón una colchoneta sucia…me da terror…pero le digo al de civil que no me grabe.

Se acerca el man ese con otra estrategia, ahora va a intentar persuadirme a las buenas…y vuelve a poner la cara del man que era cuando yo lo había visto abajo. Monita, venga, porque hizo eso? Venga yo le tomo su fotico y ya, fresca que eso no pasa nada. Para que es…digame y me dejo tomar la foto pero expliqueme. Listo, mona, yo le explico. Es que como eso se volvio escándalo nacional, tenemos que reseñarla con foto porque si no nos joden es a nosotros…(esta de civil, les recuerdo). Pues no, no hay foto porque no ha delito, por una contravención una foto de esas de preso, ni loca! Y el man se emputa le cambia un resto la mirada y me pide la cédula. NO se la doy. Me la exige. NO se la doy porque no tiene porque pedirmela. Le digo que en las ocasiones en las que con razon me la han pedido la he entregado (como en la versión y en la entrega del celular) pero ahora no porque el es un civil….y me salgo del salon porque he perdido de vista a Lili que me habia estado mirando desde fuera todo el rato.

Salgo y camino hacia las rejas de la salida. Alli hay una mujer policía y el de civil le dice, pidale la cedula. Ella tuvo mi cedula en sus manos hace 20 minutos cuando me estaba quitando el celular. Me dice que necesita mi cedula para pedir antecedentes. Le digo que porque nos los pidio antes y el de civil dice que tengo que entregarle la cedula porque si no me acusan de obstaculizar la justicia. YO insito en que cuando ha sido legal la he entregado pero que esto y lo de la foto es perfectamente arbitrario. Veo abajo a Lili.

Nos bajan, no se porque. Se timbran porque no me dejé asustar. Nos llevan a la sala anterior y al pasar por un patio con un cristo, el man esta mostrandole las imágenes de la camara a otro man, les pedimos que se identifiquen y no se si lo hacen o no porque van bajando rapido.

Cuando llegamos abajo los policias estan bien bravos. Nos van a llevar a medicina legal…nos meten a empellones a otro transporte de esos, en la puerta empujan a un amigo que nos presta el celu un segundo para pedir ayuda, la verdad ahí si estoy aterrada…tantas cosas que pasan en este país…dentro del carro le digo a lili que fresca que si le hacen ayayay mejor porque se les reseña.

Vemos llegar apoyos de amigos, golpeamos el transporte para que sepan que no nos han llevado…y de pronto, como por arte de magia…nos dejan ir solitas, frescas, firmen aquí y se van. Pedimos que en el acta quede la arbitrariedad del tipo de civil pero no lo ponen. Delante de los jefes increpamos por el video que me tomaron pero nadie dice nada, las oficiales mujeres que estaban arriba con nosotras dicen que estaban solas (pobrecitos los hijos de ellas que no las pueden mirar a los ojos con orgullo nunca, debe ser terrible eso de no tener integridad para decir la verdad). El comandante del Congreso se porta bien, y dice que nos vayamos para la casa…

Después nos dejan ir y solo hasta recobrar los celulares nos damos cuenta que nos hemos vuelto figuras públicas. Seguro el tal Zambrano dijo asustenlas y sueltenlas…quien sabe. Sabria que su jefe Juanma había ordenado ya nuestra liberación cuando pretendían fotografiarme?



Divertido, oportuno y tienenhuevezco. Lastima que aun sean tan grotescas las prácticas de la policía (maxime cuando es la cupula militar la que tuvo las mayores bajas por el descaro del personaje). Pero valió la pena.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

han debido ponerselos en la cara

Anónimo dijo...

Lo ideal hubiese sido, que los huevos estuviesen llenos de una tinta indeleble color amarillo m...
y que le dañase el maquillaje permanente de los ojos, a este individuo que no parece colombiano, y que cree mandar a todo el mundo.
En todo caso, BUENA ESA!!!

Javier L Ramírez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Magnífica crónica y sin duda fue una acción valiente.

Saludos,

VS

Nat dijo...

exelente, esa explotada de heuvos estuvo genial jeje.

Anónimo dijo...

Que envidia de la buena, que sensación tan maravillosa, las felicito ustedes, me imagino que se los han dicho muchas veces, son unas viejas con muchos huevos, que protesta tan alta, tan brillante, tan puntual, tan atinada, tan merecida, no conosco el primer Santos que sirva para algo útil, Pachito es una gueva muy grande, un inutil de 7 suelas, Guillermo casí acaba con Milonarios y se puso a hacer el reality más chimbo de la historia, jugó con el talento de tanto pelado de una manera vil, y este Grinch de m... es el peor de todos un culipronto curtido y más inutil que todos juntos, como me gustaría tener tan clara la yema de su capacidad de protesta y el coraje de empollar tan ecelentes muestras de justa protesta. todo el apoyo del mundo y mi respeto

Anónimo dijo...

Tanta maricada ahi por afan de protagonismo, disque "me sentia en la noche de los lapices" Pufff que atrevida esta vieja... que chimbada esto copiado de alguna idea extranjera, sean originales y pilas porque la proxima vez les meten un tiro y ahi si quien responde, en pleno congreso y por andar mariqueando.

David Castillo dijo...

hay algo que no entiendo, si el miniministro no tiene huevos, xq le regalan uno, a él le hacían falta dos. y uno en la cara para una terapia facial a ver si se le quitan esas ojeras, evidencia de no poder dormir tranquilo.

Anónimo dijo...

no entiendo igual qué sacan con eso, en serio este movimiento se me hace muy bobo

Unknown dijo...

Los huevos del Ministro Santos, aunque más merecidos porque quiere frenar a Our President, salieron menos tibios melcochudos que el del señor Presidente.

Paula Andrea Cardona Marín dijo...

la partida de hijueputas desparchadooss nononononono.... q lastima el futuro de este pais... wwwooowwwww la graannn solucionnn a los problemas del paissss dar y lanzar huevosss y listoooo todo solucionaaddoooo nononononoo... pobre imbecil pero bueno que se puede esperar de una desechable drogadicta que no tiene futuro en la sociedad

Paula Andrea Cardona Marín dijo...

aaaah se me olvidoo decirleee por favoorr denos el papayasoooo de lanzar otro huevooo por favoorrr queremos cascarla.... y no se preocupe q uribe no nos envio a hacerlo ni nadie de su gobierno.... no es necesario q nadie lo haga... pobre drogadicta sabemos que solo quiere llamar la atencion y yaaa con esooooo elll paaisss ha mejoraadddooo wowwwwwww como te decimoosss ahoraaa misss huevaaa... ssi severoo el paiss esta mejorando gracias a sus huevosss wwowwwww increibleee... la huevita...

Paula Andrea Cardona Marín dijo...

aaaah se me olvidoo decirleee por favoorr denos el papayasoooo de lanzar otro huevooo por favoorrr queremos cascarla.... y no se preocupe q uribe no nos envio a hacerlo ni nadie de su gobierno.... no es necesario q nadie lo haga... pobre drogadicta sabemos que solo quiere llamar la atencion y yaaa con esooooo elll paaisss ha mejoraadddooo wowwwwwww como te decimoosss ahoraaa misss huevaaa... ssi severoo el paiss esta mejorando gracias a sus huevosss wwowwwww increibleee... la huevita...

Anónimo dijo...

Continúen, pero recuerden que el mero hecho de poder publicar algo como esto después de haber burlado la seguridad del congreso para “dar huevo” a quien se lo merece, demuestra el progreso social que ha tenido Colombia desde la Colombia de la cual yo fui asilado. Algo así en aquel tiempo, hubiese dado cárcel, tortura y desaparición. Yo pienso que grupos de oposición son necesarios para mantener el balance y la honestidad de los servidores públicos, pero hay que ser inteligente para no ser marginalizado por su propia ignorancia. Acciones políticas de “dar huevo” a un ministro ó a un presidente tienen que ser aprovechadas con una agenda agudamente dirigida a un objetivo que demuestre la existencia y misión del la entidad ejecutando la acción y no meramente ser ejecutadas por una persona incompetente que lo único que revela es su incapacidad para la política ó cualquier otra cosa…. Al final quedan solo como comics de youtube….

Anónimo dijo...

Te felicito hoy en día es dificil actuar con coherencia y además siguen en la fila esos valientes violentos ignorantes que te amenazan... como estarán de equivocados... Un abrazo y animo pa que sigás en la lucha.