jueves, 23 de octubre de 2008

EL PECADO DE NO SER PARAMILITAR



La evidencia demuestra que los primeros pobladores de América entraron por: Siberia, Melanesia y Polinesia, hace +/- 12.500 años, en el año 1492 de nuestra era, llega Cristóbal y con el, la barbarie. Estos pueblos fueron desposeídos de su tierra, de su cultura y cristianizados al la fuerza, por los principios de tierra de nadie y tierras para la cristiandad. Años más tarde como estrategia productiva de conquista y colonización se crean: la encomienda, la mita, el resguardo y el servicio personal. Todas estas medidas se fundamentaron en que los indígenas no eran seres humanos y había que civilizarlos. (Para que me entiendan bien, el símil es la invasión a Irak, Estados Unidos llevo la libertad a Irak, por que su régimen era una amenaza para la democracia, y una amenaza para el mundo por que Irak “tenía” armas de destrucción masiva que nunca encontraron.)

Quienes son los indígenas, son pueblos ancestrales, los verdaderos dueños de todas estas tierras, ellos quieren vivir y reivindicar sus derechos de: identidad cultural, gobierno propio, normas propias y autonomía.

Buena parte de la población indígena no posee tierras y los que las poseen sufren de problemas de colonializacion, las tierras que fueron asignadas a los indígenas, no son totalmente productivas. El fenómeno latifundista contemporáneo se basa en la expropiación de la tierra por la fuerza, esta practica es común al para militarismo, según las cifras no oficiales las tierras que serán entregadas a los desplazados y victimas de la violencia, en el proceso de justicia y paz no corresponden al 15% del total de tierra que fue expropiado y que hoy en día es propiedad de testaferros del paramilitarismo. En Colombia el proceso que se realizo con los paramilitares que nunca se desmovilizaron (ver Depto. Vichadada), es el acto de impunidad más aberrante que ha legitimado el gobierno.

Hace unos días, Uribe les dijo a los indígenas que le pidieran perdón a los policías, ayer la policía disparo contra el pueblo indígena, por que Uribe no se ha referido en esos términos y acciones a los paramilitares?. Los recursos del PIB asignados a la seguridad democrática son destinados para dispararles a los colombianos de bien?.


No hay comentarios.: