miércoles, 7 de enero de 2009

"Los Miserables" los Tristes 100 Pesos al Salario Minimo en Colombia

Que pasó con los cuentos donde el espíritu de la Navidad visita a un viejito tacaño y lo lleva a que lo acompañe a distintos lugares, donde le muestra historias de cómo la gente celebra navidad.

Desde novimebre de 2008 que es la fecha donde se sientan Sindicatos, Empresarios y Gobierno a "negociar" el salario mínimo del 2009, se suponía que iba a terminar mal como todos los años, ya que siempre termina por decreto, en este año paso de $461.500 a $496.900.

Pero al Ministro de Desprotección Social se le solto un chascarrillo; La idea de incrementar 100 pesos a la primera propuesta planteada de $496.900 lo cual la dejaria en $497.000. La propuesta salto a primeras planas de periódicos, pero muy pornto salieron los argumentos jurídicos para desechar la platica que muy gentilmente propuso el ministro, ya que fue categórico en decir que los empresarios verían bien esta propuesta.

Esa idea es infame, ya que decidir por decreto, que el aumento del salario mínimo en Colombia es de un poco más del 7%, ejemplifica un interés de seguir dejando sin poder adquisitivo a un pequeño grupo de 4 millones de colombianos, y eso que es a los que les va mejor, porque la otra parte no recibe ni el salario mínimo. La propuesta de redondear la cifra a la centima y no dejarlo al menos en 500 mil pesos es la actitud más grosera y burlona a lo largo de este gobierno...

Pero pensemos como podría componer 100 pesos a la cifra del salario mínimo vigente:

Cien pesos me servirían para comprarme un cigarrillo Pielroja, ya que es el único cigarro que he visto de ese valor.
Cien pesos me servirían para comprarme un Tumix, gracias a la guerra de los chiclets.
Cien pesos me servirían para comprarme dos puntillas, ojalá sólo necesite esas.
Cien pesos me servirían para comprarme un limón y me faltaría para el azúcar, ya que el agua la doy por descontada del acueducto municipal.
Cien pesos me servirían para comprarme un cubito de condimento "marca gato" de sabor a pollo para que le de sabor a la sopa.
al final Cien pesos me daría pena darselos a un mendigo.
Cien pesos me servirían para meterlos a una máquina tragamonedas y esperar que la suerte me multiplique esos pesitos.

Por lo mismo miles de colombiano metieron plata a las piramides, por que con esas limosnas que da el gobierno cada año, la gente prefiere aventurarse a meter la plata a cualquier lugar que les prometa altos porcentajes.

Porque el gobierno deberia dar ejemplo para que problemas como las piramides no volvieran a suceder

Empresarios y Gobierno TIENEN HUEVO... Sus 100 pesos, se los pueden meter por la alcancia del C...

EXTRA: Los fanaticos de la pobreza del gobierno nacional hacen otra propuesta, la de negociar el mínimo desde agosto pero para plantear una propuesta de salario minimo fijo a tres años... para leer un poco acerca de esto en el periódico El País

ilustracion: http://bligoo.com/media/users/0/16/images/salario%20minimo.jpg
fotomontaje: http://elsalmonurbano.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Miserable Salario Mínimo en Colombia

El salario mínimo para el año 2009 fue fijado por decreto en un aumento del 7.67 %, lo cual pasa de $ 465.500 a $ 496.900 y el subsidio de transporte aumenta de $ 56.000 a $ 59.300, ósea que sumando lo que percibe una persona devengando el mínimo seria $ 556.200, pero no recibe eso en efectivo claro está, descontemos lo que se cancela en pensión y salud, ARP, aproximadamente $ 45.000 al mes, ósea que está recibiendo en efectivo $ 511.500, sin incluir que la mayoría en este país le cancelan su salario con tarjeta debito la cual le restamos su cuota de manejo y costos de transacción que oscila entre los 6.000 a 11.000 dependiendo de la entidad financiera o bancaria al cual esté afiliada la empresa. Ósea que, en estos momentos el asalariado por el mínimo estaría recibiendo en efectivo la suma de $ 505.500, ahora esta persona se gasta en transporte al mes que generalmente son 2 buses de ida y 2 de regreso a $1.300 el pasaje de un Bus (Cifra intermedia que en algunas ciudades es más en otras menos dependiendo el tipo de transporte e impuestos aplicados), durante aproximadamente 25 días al mes es decir:
5200 x 25 aprox. = $ 130.000,
y también en la mayoría de empleados le toca comprar almuerzo de lunes a viernes con un valor promedio de $ 4.000, es decir:
4.000 x 20 días aprox. = $ 80.000

Ya en este momento la persona con la asignación salarial mínima está gastando para poder ir o cumplir con su obligación laboral un valor aproximado de $ 260.000.

Digamos que para un joven que es sostenido en el hogar por papá o mamá o ambos trabajando, no tiene responsabilidades hogareñas aun, quizás le queden $ 295.000 para disfrute de sus gastos personales…, pero para un padre o madre cabeza de hogar, esos $295.000 serán destinados de la siguiente manera tomando como ejemplo aproximaciones de valores de servicios básicos en estrato 1 y prácticamente economizando al máximo su uso.
Servicio de Electricidad = $ 40.000
Servicio de Acueducto, Aseo, Alcantarillado = $ 40.000
Servicio de Gas = $ 10.000
Telefonía Básica Conmutada (en algunos hogares) = $ 15.000
--------------
$ 105.000
Sin olvidar que algunos de estos servicios ya tiene este valor subsidiados, (que tal si no :-¡ )
Internet o TV por cable (Olvídate de esto es un lujo en estratos bajos, y eso que nuestro Sr. Presidente quiere acabar con la brecha tecnológica que nos separa de países desarrollados :-p )

Siguiendo con el tema,

Hasta este momento la cuenta del asalariado por el básico se gastaría en:
1. Necesario para poder ir a trabajar = $ 210.000
2. Servicios públicos necesarios = $ 105.000
----------------
$ 315.000

Hasta ahora al salario le hemos restado lo que obligatoriamente se tiene que gastar el asalariado para “vivir para trabajar”, es decir, a esos 505.500 pesos que recibe en efectivo aproximadamente se le restan $ 315.000, lo cual nos da un resultado de 190.500 pesos que es lo que los dividiremos entre 30 días, lo cual nos arrojará una cantidad de $ 6.350 pesitos al día destinados a desayuno, Almuerzo y Cena,… para 4 personas o más…, y después porqué nos quejamos, porque el nivel académico es tan bajo, porqué nos enfermamos tanto, es que realmente el asalariado mínimo en este país hace magia para sostener una familia, tienen que trabajar varios en un hogar para sostenerlo, ósea, 2 ó tres cabezas de una familia, sin decir que una familia está compuesta generalmente por mamá, papá, 2 hijos, y uno o dos familiares mas a cargo como abuelos, o tíos, sobrinos, etc.

No se incluyen gastos de Estudio, Prendas de vestir, Arriendos o Cuotas de obligaciones Crediticias, Artículos de Aseo, Esparcimiento Físico y Psicológico, Medicinas o Vitaminas que no cubren EPS.

O será que el gremio empresarial es más influyente, donde un empresario le duele subir una asignación a sus empleados que al año le significarían 100 millones de pesos en nómina, pero no le duele comprase una carro importado de marca prestigiosa en 150 ó 200 millones de pesos, una casa por valor de 500 millones de pesos (la más barata), y ni más que decir en sus gastos de calidad de vida cotidianos :-¿

Si nos concientizamos al ver tanta riqueza en manos de pocos, nos daremos cuenta que sí pueden pagar mejores salarios así como se enriquecen a costa de nuestro esfuerzo y dedicación en sus empresas, oficinas, industrias, manejando sus buses, carros, taxis, en fin, los ricos tendrán más y los pobres cada vez menos, y lo bueno es que nosotros ayudamos a que este sistema continue así....

Continúe en: http://salariominimocolombia.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Y bueno en donde me dejan que que CABLECENTRO (ahora TELMEX) aca en bogota subio su tarifa de $ 30.000 pesos a $ 33.000 pesos mensuales aca en bogota, eso es un incremento del 10%, SI SEÑORAS Y SEÑORES 10% y el salario solo subio el 7.67%, asi que ESTE GOBIERNITO TIENE HUEVO Y TODAVIA EL DANE TIENE HUEVO EN DECIR QUE EL COSTO DE VIDA NO ES SUPERIOR AL 8%...... SABEN QUE!!!??? TODO EL GOBIERNO Y ESTADO TIENE HUEVO Y DE DOBLE LLEMA.