martes, 4 de enero de 2011

A todos los Policias deberian de hacerles un Examen de Estado

Por cuestiones que no voy a entrar a dar detalles, me he tenido que topar con más de un policía, podría decir que con los que me he topado oscilan entre 18 a los 40 años de edad, todos muy distintos a la forma de trato; algunos unos caballeros, la mayoría son atarbanes... A pesar de eso, su oficio el de policía los entrelaza en algo que si he notado en todos.... que no tienen ni idea de las leyes que defienden, ni si que menos la normatividad que hacen respetar.

La mayoría de ellos hacen uso de la inteligencia emocional y transmiten al infractor todo un legado de leyes familiares inculcadas en ese pobre hombre uniformado, que no mas se ve como un padre regañando y en otros castigando con el bolillo de la ley.

Las respuestas ante las mas mínima pregunta por el motivo de su infracción, es respondida por la palabra contravención y que si hace más preguntas con mucho gusto él las responde en la estación, que en el momento en que un ciudadano cite o muestre algún texto de la constitución, ellos digan que estamos en un estado de excepción constante, un eterno toque de queda... y que encima de la ley que él defiende no hay nadie, ni la constitución misma...

Hoy en el periódico Vanguardia de Bucaramanga encontré que el código nacional de policía es obsoleto y que de esta forma la policía no tiene las garantías mínimas para cumplir su deber... lo que se convierte en una pequeña verdad en una gran mar de mentiras, porque ni con el código de policía mas actualizado con todos los servicios de seguimientos y de mas que contendría o que desearían tener los paladines de la seguridad democrática, esa policía que tienen, con nuevas pistolas, motos, cascos, macanas y demás, conocen las leyes por instinto o por negocio... y lo peligroso de esta combinación es que el instinto va muy ligado al negocio y por ese motivo tenemos una policía corrupta, sin sentido de pertenencia y si que menos en cuidado del ciudadano, porque para ellos todos somos sospechosos, menos sus amos los de cuellos blanco, los que le permiten a ellos esa otra sobrevivencia o las que los permite acceder al poder y tener un ejército y una policía dispuesta a defender el Statos Quo de la masa a la que ellos pertenecen

5 comentarios:

Alejandro A dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión, a veces pienso que la policía defiende más a los delincuentes que a los propios ciudadanos, pues en muchas ocasiones tratan peor a los civiles que a los criminales. Además, intentan jugar un papel de dioses a los cuales les debemos rendir pleitecía, y los cuales no poseen la más mínima autoridad moral para exigirlo. Un saludo!

lully dijo...

Excelente idea. Siempre he pensado lo mismo pero ahora que lo publicas comprendo que no soy la única que he pensado igual. Eso sí, te garantizo que se rajarían muchos en el exámen.

Un abrazo!!

ElBrujo-HUN IK dijo...

de acuerdo... lully... nos quedamos sin fuerza publica

Anónimo dijo...

cuando miro una peli con palomitas y una coca-cola se convierte en un momento magico http://bit.ly/MomentosMagicos

javier_envirolaw dijo...

Recuerdo que en las clases de criminología se nos explicaba que la estructura de la policía, obedecía a la la forma en que estaba organizada la sociedad. Me explico, la policía sirve para contener y reprimir a la "gran masa", sin que perturbe a quienes detentan el poder, por esta razón se le capacita y se les escoge, de entre el rasero medio de la sociedad, para que controlen a sus "pares", pero le teman o eviten a quienes consideran sus superiores (recuerden los argumentos del Senador Merlano ante los Policias que lo detuvieron).
De acuerdo con lo anterior, los policías nunca provendran de las clases dominantes (social, política o economicamente), porqué entonces estarían al mismo nivel de ellos y podrían ejercer el control policial sobre los actos de quienes detentan el poder, pero tampoco estaran preparados en nuestra Constitución y Leyes, porque sabrían que conductas deben reprimir y a quienes deben "realmente preseguir". A los policias nunca se les capacitara adecuadamente, para que no entiendan la naturaleza de su oficio y al contrario se les instruira en el uso de la fuerza y en el respeto del orden y la ley, que no conocen, pero que sus "superiores" les iran indicando de acuerdo con las circunstancias, por esta razón, siempre tendremos leyes que hablan de derechos humanos y sociales, en donde todos somo iguales, pero en la practica siempre tendremos policias que las desconocen, y que solo aplican intuitivamente, lo que les han dicho que deben aplicar.
Ojo, que esto ocurre en todo el mundo, la diferencia es que en los paises desarrollados, en donde la clase media es la mayoría, los policias provendran de ella y por esos seran mas preparados e ilustrados que los nuestros, pero siempre provendran de la gran masa a quienes se quiere dominar.
Para romprer el esquema debemos colaborar o por lo menos exigir que a los policias se les preparen para que entiendan como funciona de verdad el Estado y para que se les eduque en el trato y en la dignidad de todas las personas sin importar su condición social, economica, etnica o religiosa