viernes, 26 de junio de 2009

HUEVO A URIBE

El 25 de junio, cuatro personas sabían del acto, enteradas y sin creerlo: alguien de siempre, un gran amigo en Bogotá, quien anda en el apto, y yo. Al salir de casa saque dos huevos, los metí en el bolso por "si las moscas" se daba la oportunidad de entregarselos a quienes más huevo tienen en el momento.

En el evento de 'Colombia Responsable 2009' tuve participación causal, lo más llamativo de la programación del evento fue ver a personajes de la vida pública nacional allí, eso despertó la necesidad de hacer algo. Los huevos fueron llevados con el firme propósito de entregarselos a quienes lo tiene merecido, en este caso fue al personaje mayor del Estado Colombiano, al representante de la falsa democracia, al que más tienen huevo. Me acordaba de buscar un huevo blanco para entregarle a Santos, pero no se encontró esta vez, ahora fue un huevo criollo, fresco, tan natural como la expresión coloquial de Colombia: "TIENE HUEVO".

El ingreso a Corferias fue sencillo, un huevo no altera a nadie, menos si no se percibe. Al entrar al pabellón hubo cierta preocupación, el recinto respiraba falsa seguridad democrática, un racimo de verdes policías rodeaban la rotonda del ingreso, nuevamente el bolso con los huevos pasó inadvertido.

Una vez en el recinto, buscar dónde ubicarse, un lugar lo más próximo a la tarima, el rumor se transmite a las plumas a nivel nacional, los 'apollos' llegan en el momento oportuno y la decisión es tomada. Es difícil decidir cómo intervenir, hay una barrera humana de prohibido el paso, una mujer policía y tres guardias de seguridad en el ingreso de las escaleras. Nada que hacer, a la fuerza imposible.

El deseo de romperle el huevo se despierta en la medida que cada panelista interviene enfatizandose en su discurso, por algún momento pregunto si vivimos en el mismo planeta, en el mismo país, dado que nada de lo que decían se parecía a la realidad diaria de millones de colombianos y colombianas. Nada, la entrega del huevo está en curso. El Presidente da la palabra e inicia su circo de consejos comunitarios con delegación a los representantes de su gabinete para que continúen engañando a los que intervienen. Pido la palabra, en la última "oportunidad" ofrecida al público. Por segunda vez levanto la mano, me pongo de pie y va la frase de Uribe: 'que siga la mujer joven', de una el micrófono y pa´lante, "Presidente le puedo entregar un regalo", el respeto de ingreso da para la escena que todos han visto, "Presidente a nombre del Movimiento Tienen Huevo, porque usted tiene huevo y se lo tiene merecido..."

La intervención en tarima se prolonga, dada la cancha y audacia del Presidente que pasados los años se ha vuelto experto en medio controlar situaciones, pero lo iracundo se le notó desde el primer momento. Su mirada fría, helada, transmitía las ordenes que ha dado en contra de vidas enteras. Pensaba... podrá intimidar a las cortes, podrá intimidar la justicia, podrá intimidar al Congreso, podrá intimidar a la prensa, pero no podrá intimidar a la juventud de este país.

El "diálogo" de seguir escuchando al presidente en tarima y expresar algunas posturas fue totalmente espontaneo, no había un plan definido, actué sobre la marcha, con la piel de gallina, y los nervios normales de quién trate de hacer lo mismo. La charla resultó ser tienen huevesca, los argumentos son los dichos (falsos positivos, negocios familiares, chuzadas del Das, la propuesta de inmunidad parlamentaria, la negativa a la ley de víctimas, la entrega de notarías a cambio de respaldos políticos, la vulgaridad de reforma política, la vergüenza de hacer pasar otra reelección por cualquier medio, como sucedió con la primera)... las frases que entiende la gente, la voz es la de la gente del común, de quienes andan en la rutina del país real.

La mano, que tanta polémica ha causado, es simple, el acto de entregar un huevo no podía terminar en una acto de cortesía forzado, el cual implicaría una cara de hipocresía total. No se le dio la mano porque no tiene merecido un buen saludo ni un buen despido. Decidimos a quién darle la mano y a quién no, el respeto se gana no se empuja. Esa mano allí, no era un acto de cortesía, insisto, sino un acto de hipocrecía. Me inquieta cómo ese acto, genera rechazo en los uribistas, y me pregunto si no es más grave toda la impunidad del gobierno, la nueva lógica de todo vale. Grave todo lo que ha pasado con los hechos mencionados arriba, dar la mano o no darla es de una dimensión minúscula, frente a lo realmente reprochable.

Al bajar de la tarima uno de los hombres de seguridad me empuja con su codo, le respondo preguntándole por qué lo hace, hay silencio y continúo caminando. El auditorio lleno de amigos del Presidente grita cosas en contra del acto, entre tanto, encuentro dos voces de aliento de felicitaciones en voz baja. Voy rumbo a la salida donde veo transcurrir a la mayoría de los asistentes y me detiene una mujer policía, indicando que la salida es por otro extremo, en ese momento los periodistas me rodean y formulan varias preguntas.

Salgo del pabellón con compañía de la voz de la mujer maravilla, hasta caminar a una tienda fuera de Corferias, hay un TV y pasan la noticia de MJ. Nada de Huevo a Uribe. Un Ángel llega y me acompaña hasta la casa de amigos que esperan para festejar.

El sentimiento de alegría, felicitaciones, llamadas de ánimo, de compartir el acto, llegan durante todo la noche y el siguiente día. En eso andamos, en la huev hemos tratado de recoger todos las intervenciones en los medio e interactuar con las discusiones que se plantean.

Qué bien estuvo todo: se siente un fresquito, que se respira en la opinión de la mayoría de colombianos y colombianas, los que caminan por todos lados, los espadachines domésticos, los que no tienen internet, los taxistas, estudiantes, profesores, profesionales, los hombres y mujeres que podemos mejorar este país.

Salud, Saludos, Cambio y pío.

31 comentarios:

Lanark dijo...

Sólo espero que a ella no se le olvide que no importa, y si importa, tampoco importa. Es fácil que ocurra con tanta alharaca.

Anónimo dijo...

Eso sigan celebrando su mediocridad galopante, nada han logrado, eso solo convence a los convencidos, ahi se demuestra el talante de ciertos colombianos que es lo que nos tiene en la cochina olla. No son mas que bogotanos huerfanos del poder, a llorar al atrio.

Anónimo dijo...

LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE, Y CREO QUE LA NOTA FEA LA MARCO LA NIÑA QUE BUSCANDO RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RESPETO PARA EL PAIS EN UN ACTO DE GROSERIA DESPUES DE TAN EXCELENTE SALIDA, SE NEGARA A BRINDARLE SU MANO A QUIEN CON RESPETO PERMITIO SU OPORTUNA INTERVENCION.

Davitto dijo...

a ver si es tan berraquita de argumentar su mojada de prensa y pantalla sin decir "tiene huevo" y con inteligencia. Al decir: "todo el mundo tiene huevo" es lo mismo que decir: "por eso es que estamos como estamos". Sólo es digno de aumerntar el mediocre repertorio de Andrés López. Niña, vaya más allá, proponga algo de verdad y no se limite a emitir rebuznos recalentados.

Anónimo dijo...

... BUENO... Realmente es lamentable el curso y la direcciòn que ha seguido el grupo "tienen huevo"... El señor presidente quedo muy bien parado ante la falta de argumentos de esta muchacha... y quedo un sentimiento de que los que tanto critican al señor presidente son un grupito de niños bien sin oficio.

El señor presidente quedo bien parado ante la situacion y tienen huevo quedo con el huevo...

Por otro lado se debe hacer un analisis muy serio sobre los opositores del gobierno Uribe, puesto que la cuestion de "las clases" y el socialismo de quinta... ya es un discurso trasnochado y fuera de contexto... al igual que dirigentes del polo democratico y del m-19 que llevan mucho tiempo en el poder y no han hecho nada por la clase mediabaja del pais... o politiqueras que hacen campaña con el secuestro de otras personas y tratan de ayudar a grupos de asesinos que tanto daño le hacen al mismo pueblo colombiano, ... y no puede faltar el maximo tributo a la idiotez socialista: el socialismo del siglo 21: Chavez... un tipo que esta violando al poder en Venezuela y que no deja hablar a nadie (a diferencia de nuestro pais, donde cualquier muchacha miona puede salir a decirle estupideces al presidente: y el la atiende pacientemente)... o la maravilla de cuba... el dicatodor Castro... que tiene a un poco de cubanitos aguantando hambre por nada.... por un "comunismo" donde èl es el rey absoluto.

la verdad si quedaron mal: La oposicion, el socialismo, el comunismo, la Universidad y Tienen Huevo...
No lograron nada: demostraron que tenemos un presidente Paciente y decente.
Muy bien por el presidente que paciente mente escucho a la muchacha y le permitio hablar libremente.

Akbal dijo...

Les guste o no, a la mayoría de éste país se le manifestó una sonrisa en su rostro cuando le entregaron el huevo a Uribe, porque somos más los que sufrimos, porque los que hoy están felices no son precisamente los que tienen puestos de oficina o casas con acceso a Internet, ni teléfono y tiempo libre para llamar a opinar en la radio.
Por eso y por MUCHO más es que vale huevo lo que la alta suciedad, perdón sociedad "reclame" y más si es respeto...
jajaja... espejito, espejito

Anónimo dijo...

que ridicula!

Anónimo dijo...

No parce, mejor ahorrense la cronica...

Anónimo dijo...

y por que no? por lo menos ella le dijo en la cara que tenía huevo delante de las cámaras y los industriales, vuélvase eficaz o no a nivel pedagógico, simbólico, político o lo que sea, ella lo hizo cómo quería y basta. Los que critican con tanta saña más bien propongan como hacer un acto que tenga " trascendencia" o háganlo simplemente , criticar este tipo de actos es facilísimo despuntan argumentos por doquier pero al fin y al cabo bien o mal ella le dijo a U lo que otros quisieramos decirle. Y es cierto, al mismo tiempo tampoco hay que darle tanta trascendencia a todo esto. S

Fernando dijo...

Ni en la entrevista ni en el acto en si se advierte una oposición de argumentos, lo mismo de siempre y de todos, oposición solo por joder, por desocupados, la de uds es una oposición por que sí,por que no tienen una vida y pues, a sabotear la de los demás; La verdad se están pareciendo al supuesto hijo de Chavez, idiotas que solo buscan 3 minutos de fama. Tu piensas que nos estamos riendo contigo, estas muy equivocada, nos estamos riendo de tí y tu grupejo de pendejos sin oficio y sin razón. Que gran contradicción, "Licenciada en humanidades" y haciendo tremenda bestialidad. Por cierto, ¿Casualmente estarás participando del concurso docente para trabajar en este gobierno "corrupto"?.¿Por casualidad estudiaste en alguna universidad del estado "narcoparamilitar" o por bruta te toco pagar?. P.D: Ese par de huevos bien los hubieras podido cocinar, agregas un par de panes y chocolate y se los das a un niño o a algún reciclador (que seguramente como todo niño "yupi" miras con asco en las calles). TIENES HUEVO LILIANA PARDO

Unknown dijo...

Hola...

Te felicito por el acto glorioso de tu parte, ya que miles de colombianos quisieramos decirle al Mesias tantas cosas...

Anónimo dijo...

si liliana el presidente tiene huevos para hacer lo que ningun otro presidente hizo, devolvernos un poquito de tranquilidad, quitarle los huevos a las farc, y dirigirle la palabra a gente ingnorante como ud, mas bien deje tanta huevonada, y pongase a estudiar haber si algun dia puede por lo menos musitar palabras con argumentos de peso.

Anónimo dijo...

liliana pardo esta cabalgando por el sendero de la ignorancia. y su poca intelectualidad y talante, dan como resultado su actuacion. ella y su movimiento viviran siempre con el recentimiento de ser unas gallinas que solo sirven para .........................

Anónimo dijo...

Que verguenza una infantil y mediocre mujer tratando de ganar espacio gracias a sus actos de quinta y mostrando la incapacidad para debatir los verdaderos problemas del pais.Tienen huevo todas aquellas personas que no esgrimen argumentos para para debatir o refutar las ideas que no comparten con los de mas como si la unica verdad fuese la razon de ellos. Como me gustaria que pasara el referendo para que todo el pais nuevamente respaldara a nuetro gran compatriota ALVARO URIBE VELEZ y los apatridas se quedaran fritando sus propios huevos

SCARAMANGA dijo...

Y alli estan pintados los uribestias, contando las mismas mentiras que su mesias y dando palo cuando una persona se atreve a decirle sus cuantas verdades al yotodolopuedo uribe balas. Me imagino que con los verdaderos escandalos hayan criticado de la mismo forma como lo han hecho en este espacio, o es que se hacen los de la vista gorda y justifican todos los crimenes que en un pais serio con verdaderos valores eticos y morales y sobre todo salud mental, que es lo que mas le falta a los uribestias por aceptar y convivir con esta situacion politica y social bastante preocupante. Pero y siguen con el cuento de que el ha sido el unico que ha combatido a las farc, "el crecimiento economico del pais", se ha acabdo la politiqueria y la corrupcion.... etc, y de verdad les digo, ponganse la mano en el corazon asi como uribe y preguntense si de verdad todo eso se ha cumplido, con los falsos positivos, dmg, la yidispolitica y la parapolitica, los negocios de sus hijos y esto apenas para no entrar en detalles, y con esto ya basta y sobra, pero continuan con el man siguen en el mazoquismo y dando juete y criminalizando a todos que simplemente no comparten el uribismo.

TIENEN HUEVO!!!!

Pd: Por que sera que los uribestias siempre mencionan a Chavez y a Fidel, manejando la logica ridicula de que si no eres uribista eres comunista, entonces si asi fuese todo uribestia es paramilitar. De nuevo TIENEN HUEVO!!!!

@Arttesano dijo...

Liliana voz tenes muchas guevas ... por eso te admiro vé.

Anónimo dijo...

Pues nenita, yo la verdad te felicito, independientemente de que se controvierta el que no le hayas dado la mano haya opacado el acto me parece que hay que tener cojones para hacer lo que hiciste. Este es un estado de derecho, un país democrático en donde hay libertad de expresión, yo te apoyo y te felicito Lilian. Saludos

Anónimo dijo...

Quedaste en ridiculo

Unknown dijo...

La noticia la lei en un periodico de Mexico, te felicito por tu serenidad, por la valentia y por la entereza de NO darle la mano a ese hipocrita asesino.

Felicidades

Juankmu dijo...

Esta cronica debería de llamarse "cómo le aumenté la popularidad a un paraco".
Si la niña fuera un poquito más inteligente habría calculado que ese gesto la haría quedar como un culo delante de todo el país. Y no sólo a ella, sino a todos los jovenes que nos oponemos al narcodictador, que ahora, gracias a lilianita, seremos tachados de tirapiedras sin cultura. De verdad que tienes mucho huevo

Anónimo dijo...

ME PARECIO UN BUEN ACTO DE CRITICA, A LA JOVEN QUE LO HIZO MIS ALAGOS. ES BUENO QUE EL QUE NO ESTE DE ACUERDO CON ALGO LO EXPRESE.
POR OTRO LADO NO ENTIENDO PORQUE SIEMPRE EN ESTOS FOROS SE VE TANTA VULGARIDAD E IGNORANCIA QUIENES SERAN LOS QUE HACEN ESO? O ES QUE SON NO MAS GUERRILLEROS Y PARACOS INFILTRADOS.
OPINEN.

Anónimo dijo...

Con su actitud, no aplica lo que predica. Cual responsabilidad ciudadana, su cuento del huevo no es mas que senal de su irreverencia, de su resentimiento social... nada bueno para los jovenes que como usted deberian buscar formar una Colombia diferente donde el respeto, el derecho al dialogo se vivan de manera activa.

María Clara dijo...

FELICITACIONES en la voz más alta que tengo. Comparto y respaldo su acto simbólico, porque el Presidente es quien más tiene huevo en este país.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Liliana, y los comentarios de uribestias en tu contra son buen síntoma, pues como dice un amigo: "LADRAN SANCHO, SEÑAL QUE CABALGAMOS"

Unknown dijo...

Me uno a los inteligentes y libres comentarios de las miles de personas de bien que han rechazado la entrega de este crudo huevo a Our President por parte de una niña que hasta terrorista será. ¿Cómo no se dan cuenta de que la única persona capaz de gobernar bien este país no tiene tiempo para estar recibiendo huevos simbólicos con palabras sintéticas? Dejen gobernar, caray, que las elecciones son ya casi y el articulito todavía está crudo.

Títere Sin Cabeza
EMBAJADA DE COLOMBIA EN MOLDAVIA

Mike dijo...

la sección Sube y Baja de la Revista Semana lo dice todo: "Aunque la ironía y el humor son formas válidas para mostrar su descontento, a la hora de la verdad la joven que le regaló un huevo a Uribe pareció carecer de argumentos y de buenos modales, pues se negó a aceptar la mano tendida del Presidente."

Mateo H dijo...

Hola qué tal!!!! Cómo están???

Me encanta la metáfora del huevo... es bastante PODEROSA así que sepan aprovecharla porque el huevo tiene MUCHÍSIMO potencial....
Se los repito... me encantó y los felicito!!!!

Les digo que Adelante y sigan así!!!!

Vi el blog, y me parece que a pesar de que me siento identificado, les recomendaría no abusar de los adjetivos y epítetos.... recuerden que los hechos hablan por sí solos y, como en este caso me parece bastante valiosa la elocuencia, no la castren con recursos retóricos tan impulsivos en ciertas frases; que aunque considero están en bajo voltaje comparadas con lo que se suele ver en opiniones de usuarios en la web, para mi gusto opino que la elocuencia es fundamental y mientras menos parafernalia (léase recursos retóricos) haya que gastar mucho más elocuente y diciente será lo que se dice y ganará muchísimo más peso el significante del HUEVO.... y vuelvo y les digo, aunque parezca redundante... la elocuencia es muy valiosa sobre todo ahora que está monopolizada por quienes se creen dueños de la voz.

He ahí el valor del HUEVO, hablar sin palabras, elocuencia pura que no necesita ser hablada.... dejen que los hechos hablen y que cada quien elabore y construya sus significados, su experiencia de significación y vivencia en lo que para cada quién represente el HUEVO, porque como les digo, los hechos hablan y la gente no es tan inocente.... sepan aprovechar la perversidad del público (en términos psicoanalíticos por así decirlo)...... maravilloso lo que estan haciendo!!!! apenas los conocí y me sorprendieron!!!!

Estas sorpresas dan vida!!!!

Un saludo!!!!

Mateo.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Liliana!!
Y me extraña que nadie ha dicho nada de la ruda forma como la agarro Uribe al ofrecerle la mano. Los que vieron el video ven como Uribe trata de darle la mano a las malas mientras mira el camarografo del El Tiempo o RCN que tomara la foto con el magnanimo gesto del primer mandatario.
Por eso es que critican los detalles sin importancia, porque tienen huevo!!

L dijo...

Felicitaciones... en medio de tanta ignorancia y groseria de algunos comentaristas , de los seguidores de ese sanguinario... realmente ya era hora que la oposición se hiciera manifiesta en las juventudes colombianas...NO MAS SOMETIMIENTO AL IMPERIO URIBISTA... espero que esta no sea la única manisfestacion de la misma... salud saludes y a losque estan en contra del ese señor ¿Actúan de igual forma que el susodicho de la forma mas baja y grotesca... o vulgar...?

L. deja saludes!

Anónimo dijo...

Gran leccion de valentia y tener cojones nos ha dado Liliana Pardo
Todos tenemos huevo y estamos aguevados.
Estos actos, simbolos y dignidad son el arma mas eficaz contra arrogancia y malignidad de los indignos de llamarse humanos...
aquienes critican el acto simbolico muy seguramente no estan esterados de la larga larga lista de atrocidades y amistades de este parasidente; muy seguramente porque e desinforman muy bien con paracol y rcn

Larga vida a Liliana

Xerghio dijo...

A ver!!!

1. Todos los seguidores del mesias salvador de la patria TIENEN HUEVO DE DOBLE YEMA Y DE AVESTRUZ, argumentos? un presidente que envierte la mayoria del PIB en guerra que no ha podido; como el mismo lo prometio, terminar y que ha convertido mas una lucha personal que algo de toda colombia. Otra cosa que es que su guerra personal la ha convertido y ha convencido a mas de un mamerto uribestia de hacerla algo nacional.

2. Ahora con esta noticia salieron mas comentarios de seguidores del mesias de los que habian antes.

3. Si la niña quisiera hacer un alto con argumentos habria que bajar el presidente del estrado para darle la palabra a ella, por que eso si, bastante cosas hay que decir que demuestran que TIENE HUEVO el repre.

4. Si no te ganas el minimo o 2 veces el minimo no sabes que es ser explotado y no sabes que es que te quiten de TU SUELDO las horas extras y los recargos nocturnos para que se los gane un empresario y NO TU QUE LOS NECESITAS.

5. Ahora si te ganas el minimo y eres uribestia dime cuantas veces de paseo sales al año? y no hablo de ir a melgar o a girardot o a los sitios que estan a mas de 2 horas o 3 de la ciudad capital? has ido a Cartagena? has visto la probreza tan extrema que hay detras de la ciudad amurallada? has ido al barrio la sierrita en Cartagena? o al barrio Nelson Mandela? o has pasado por el mercado de bazurto de cartagena? Creo que no lo han hecho? y has ido a barranquilla? te has pasado por el municipio de la Soledad? creo que no!!! no hables que Colombia tiene una politica SOCIAL EXCELENTE por que al DANE no se le puede creer pues una entidad mas manipulada por el repre que cualquier otra.

6. Estudios? a ver, si quieres hablar de estudios a punta de credito te digo de una vez que no estamos en nada... he tenido muchachos de 15 años que no te saben utilizar el computador para trabajar en Word y que solo saben estar en el msn.... no te saben ni como guardar un archivo en HD o como imprimir.

7. por que en paises desarrollados se gana mejor que aca y por que se tiene mejores garantias laborales que en Colombia? por que no se hacen esa pregunta los seguidores de Uribe? por que no se mejora el poder adquisitivos de los colombianos? Acaso te alimentas con balas? aca alimentas a tu familia a punta de fusil? acaso el hecho de halla seguridad en las carreteras te de la garantia de tener un mejor trabajo, de mejorar tus ingresos, de garantizar tu pension de aqui a 30 años, de asegurar el bienestas para tu familia, tener una mejor casa, de que atiendan mejor en la EPS???? dejen de soñar uribestias y aterrizen por los argumentos estan y siempre estaran, pero aca en colombia nadie propone y el que propone para mejorar para cambias las cosas es asesinado o si no preguntelen al Caudillo.

Saludos!