lunes, 13 de julio de 2009

“La protesta debe primar sobre cualquier forma de cortesía”



@elespectador
Como protestar en Colombia de seguro es una cosa de estudio la señora Cecilia Orozco le pregunto al psicólogo Manuel Solorzano de porqué las personas en Colombia hacen ese tipo de cosas como protestar y de paso entregarnos un diagnostico que nunca hubiéramos pagado, de todas formas... gracias.

Cecilia Orozco Tascón.– ¿Cuál es su impresión profesional sobre el gesto de la estudiante Liliana Pardo de entregarle un huevo al Presidente como símbolo de rechazo?

Psicólogo Manuel Solórzano.– Se trata de un gesto simbólico en el cual se manifiesta un desacuerdo con una persona, una institución, una jerarquía o todo lo que el Presidente de una nación significa. Al ser simbólico, hay muchas posibilidades de interpretación: 1.- Es a partir de los desacuerdos, de las visiones distintas y de las diferentes perspectivas, que la humanidad ha progresado y logrado Estados, organizaciones, servicios y modos de vida mejores. 2.- Dado que el escenario para manifestar el desacuerdo de la estudiante fue un espacio institucional, no podría el Gobierno o el Presidente callar ese gesto. 3.- Al Presidente puede no gustarle la manera como se manifiesta el desacuerdo. Sin embargo, está en la obligación de recibirlo. Como observadores podemos opinar que el Presidente se molestó, pero recibió el gesto. 4.- El de la estudiante, me parece un gesto valiente y creo que tanto la joven como el grupo al que representa han tenido el coraje de manifestar su desacuerdo no solamente con el Presidente, sino con todo aquello que representa lo establecido.

C.O.T.– Mientras la entrega del huevo se hizo de manera suave y sin ninguna violencia, la frase “tiene huevo” tiene una carga agresiva. ¿La frase anula la protesta pacífica de la estudiante?

M.S.– Desde mi perspectiva no la anula porque quienes califican de agresiva la frase son algunas de las personas que creen que deben existir mecanismos aceptados para protestar ¿Cuáles? Los que acepte el establecimiento.

C.O.T.– El Presidente actúo con calma y llevó el huevo al centro de la mesa. Al regresar al micrófono dijo: “Si se me rompe el huevo van a decir ‘Uribe rompió el huevo’”. ¿Había agresión en esa frase?

M.S.– Creo que las frases y comportamientos del Presidente reflejan molestia. Además reflejan lo que le puede pasar a cualquiera que viva en la cultura occidental frente al “gesto simbólico”: desconcierto. Para mi gusto, hizo lo mejor que pudo, es decir, ponerlo en la mesa, aclarar que no lo rompía e ir a darle la mano a quien le manifestaba un desacuerdo.

C.O.T.– El Mandatario le pidió al auditorio que chiflaba a la estudiante que la dejara expresarse. Ella repitió varias veces la frase “tienen huevo”, ¿cómo analiza esas contradicciones?

M.S.– Reflejan el sentir de una colectividad y tenemos que tomarla en cuenta para incluirla, hacer que participe y que proponga. Cuando no lo hacemos, creamos presión y la respuesta puede ser más enérgica o violenta. Por otra parte, me parece que el Presidente hizo lo correcto al callar al público. Tenemos que ser capaces de respetar las diferentes formas de pensar, de sentir o de actuar. Si una empresa hace una investigación sobre servicio al cliente, descubre que no está satisfecho y mejora el servicio, nadie considerará al cliente agresivo o de mal gusto sino legítimo. En el plano nacional estamos rodeados de ciudadanos insatisfechos que han manifestado sus protestas desde hace mucho tiempo y no han sido escuchados; los dirigentes del país, como los dueños de la empresa, han sido poco efectivos para mejorar el servicio. Los ciudadanos, como los clientes, están en libertad de protestar, pero tienen un problema estructural más serio: no pueden cambiar de proveedor. Eso hace que la presión para las dos partes sea mayor.

C.O.T.– El Presidente permitió que ella terminara y fue a saludarla. Liliana se negó. Él la tomó del brazo e insistió en pasarle la mano. Ella se negó otra vez, ¿Liliana agredió a Uribe?

M.S.– Para mí no es agresiva, hace más evidente su protesta y se niega a hacer lo conveniente. El Presidente, en cambio, hace lo conveniente al estrechar la mano del ciudadano insatisfecho. Es un gesto simbólico de “seamos amigos”. Igual que el Jefe de Estado, Liliana está en un dilema frente al acto simbólico: si acepta el saludo del Presidente, ¿cómo será observada por los demás y por su grupo de referencia? Así que resuelve no dar su mano. Tal como ella contesta, tenemos que darle el beneficio de que fue honesta consigo misma y con su causa. ¿Se puede imaginar el valor de esa joven para rechazar al Presidente? ¿Qué porcentaje de ciudadanos hubiéramos sido capaces de hacer esto? Al Presidente lo han criticado muy duro, pero lo que causa conmoción es que tal vez no se esperaba una protesta con una expresión calificada como agresiva en nuestra cultura. Estoy seguro de que muchos le han dicho al Presidente y al Gobierno lo que piensan. Usted es una de ellas. Lo que pasa es que lo hace dentro de los canales establecidos y con las palabras esperadas.

C.O.T.– ¿La cortesía social debe primar sobre el derecho de protesta social?

M.S.– Creo que la protesta social debe primar sobre cualquier forma de cortesía. La cortesía consiste en unas maneras que ciertos grupos acuerdan para “comportarse”. No tienen ningún valor fuera de los contextos en donde se expresan. En cambio la protesta es fundamental porque está ligada a la perspectiva de vida de los ciudadanos y a su calidad, de tal forma que no se podría descalificar una protesta por no cumplir con unos códigos de cortesía.

para leerla completa http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150161-protesta-debe-primar-sobre-cualquier-forma-de-cortesia?page=0,1

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Liliana y equipo de Huevo, suprimieron el video por derechos de autor y/o terminos de uso. Sera que los unicos que no suprimen son los que muestran al mesias Uriberrimo como Jerjer de la pelicula 300. Todavia el huevo a Uribe es noticia, como estaran iracundos y rabiosos los detractores uribistas que Liliana es todavia una parte del que no acepta el comformismo bestial del Uribestialimo. Deberia pasar la joya del video otra vez pero por correo electronico, es apenas 1:21. como cadena. Pues como siempre, los medios de TV tratan de esconder los medios de protestas que van creciendo y los ya crecidos los estigmatiza de ser complices de la guerrilla. Deberia empezar a hacer la cadena de video, esto asegura que el video no se pierda, en el sentido de que youtube lo retire varias veces, nunca se sabe, ya que tiene todos votando por quitar los videos donde muestran a su dictador como un ser "humano" que comete errores...

O.E.M. 8.8. dijo...

LILIANA .... combatientes que enfrentan la porqueria ... toreros de alta alcurnia haciendo veronicas al paso de la bestia ...

palafreneros atajando entes disfrazados de humanos .

tracaleros tapando porquerias.
vendepatrias degustando la traicion .

vendepatrias disfrutando del soborno ...

anticolombianos gozando de la miseria ...


y tu te has enfrentado a estos y mas .!!!! incluso el ANTI-HUMANO tiene su huevo ...


casemonos .... que muchos querran contigo , pero pocos realme4nte quieren acabar esta porqueria que nos azota como pueblo , como nacion y como continente ....


fortaleza y victoria .!!!!

O.E.M. 8.8. dijo...

EL PARACO PAISA DE PORQUERIA ES FICHA DE :

CENTRAL DE INTELIGENCIA (americana ? o anti-COLOMBIANA , o ANTI-HUMANA?) .... cia C.I.A.

OPUS DEI ( escriba de balaguer - banco ambrosiano - juan pablo 1 - cia - polonia - ELEGIDOS por BAHAL

MOSSAD ( descuartizadores y sapos judios que le hacen la judia a todo lo que no sea judio ...)

FBI (pasatiempo de MOLOC)

SINDICATO ANTIOQUEÑO ( crapulas disfrazadas de paisas y por lo tanto de COLOMBIANOS , VENDEPATRIAS , parias , TRAIDORES valencias cossios, pedros juanes morenos , bandi´s villegas , jose obdulios, idioticieros, colanta´s, uribes , cacaos PAISAS .!lambericas de otros ELEGIDOS...

FRANC-MASONERIA . sectas al interior de la masoneria , INSTITUTO TAVISTOCK - anti-humanos- grupo prisa - cnn - bbc - la cupula de la piramide...)

MASONERIA: lambericas de judios , JUDIOS ARTIFICIALES ...

multinacionales del saqUEO de las naciones ... drummond , anglo gold ashanti , glencore , gran tierra , ecopetrol privatizado , iss privatizado , educacion privatizada , bancos privatizados , servicios publicos privatizados - fondo monetariointernacional, B.M , ong´s ... divide y reinaras...

TRAIDORES de alcurnia supra-PAISA.

multinacionales del alienamiento masivo , poniendo en practica los estudios del INSTITUTO TAVISTOCK .!al tiempo - rcn - caracol - la w - y OTROS .... el colombiano ... el heraldo ... el pais ....maquilladores de la verdadera realidad , enredadores , culebreros , impostores!

TODAS Y MAS FICHAS DE la masoneria y del sionismo internacional planetario, TODAS ESTAS ENTIDADES Y MAS OBEDIENTES Y SERVILES AL BANCO MUNDIAL , FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ,. oea , onu , scotland yard... todas participe de la piramide de los poderosos ... los que no se muestran , los que dirigen los hilos de sus marionetas crapulientas y traidoras ....


colombia agoniza Y nosotros chateando .


el 20 de julio .!!!

GRAN HUEVADA NACIONAL .!!!!

BOTELE UN HUEVO A QUIEN LE DE LA GANA .!!!!


en especial a los que considere aanti-colombianos .!

YA SABE CUALES SON ....!!!!

Leli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leli dijo...

Difiero en el tema de la cortesía... la decencia nunca riñe con nadie, y se atraen más moscas con miel que con hiel (lo digo por la oposición que quisiera sumarse). Respeto el gesto de Liliana, pero no lo comparto, el mister President puede tener muchas cosas a criticar y nosotros nuestro derecho a disentir, pero el tipo también es un ser humano y merece respeto... como cualquiera de nosotros.

Zorro del Desierto dijo...

Estoy de acuerdo con el artículo, la cortesía jamás podrá estar por encima de una forma de protesta, actos ritualisticos ridículos de costumbres. Que viva Liliana.

Anónimo dijo...

quien tenga cortesia con un vendepatrias cinico cobarde masacrador y embustero tracalero y traidor ... de seguro no conoce el desprecio ....


que cortesia va a tener alguien que no sea su socio con un demonio de esos .???

Anónimo dijo...

Yo tampoco le daría la mano a un criminal..., no tanto porque es un criminal, sino porque además de criminal, el sr. presidente es un tipo falso, mentiroso, taimado, tartufo, cobarde y traicionero

Si la niña del huevo le hubiese dado la mano... el hecho hubiese quedado registrado en una foto en "el TIEMPO" como el "gesto generoso" de un "gobierno" que no soborna sino que persuade.

Anónimo dijo...

por se fijan tanto en el gesto de liliana de no darle la mano al presidente..... acaso no se fijaron que el presidente tambien, en una actitud de soberbia y de supremacia, queria obligarla a que le diera la mano.. observen la parte del video donde el pretendia que le diera la mano por obligacion y donde el trata de cogersela pero que al final liliana pudo safarse del repre!!! de eso si no habla nadie, de eso si no se fija nadie, de eso nadie comenta ni lo critica!! la verdad que pais de hipocritas!!!

Como lo dije anteriormete mil felicitaciones de mi parte para liliana.... pues uno le da la mano al que se lo merezca y si este tipejo le cae mal a liliana pues ella esta en todo su derecho de no darle la mano... por mas presidente que sea!!!! si el no ha tenido respeto por ninguno de los colombianos por alguien lo habria de tener por el?????

El LinceSagrado dijo...

Enteramente de acuerdo con el anónimo de "acaso no se fijaron que el presidente tambien, en una actitud de soberbia y de supremacia, queria obligarla a que le diera la mano.."

Sin embargo insisto en que el enfoque no es el adecuado. Dar la mano NO es señal de cortesía, como opiné en la entrada correspondiente, sino señal de acuerdo. El no dar la mano, nunca es señal de mala educación, grosería, o cosa similar, es sencillamente señal de desacuerdo.

Es obvio que un personaje como el presidente de una nación, debe conocer los significados del protocolo, y desatenderlos sí es un acto de descortesía. ¡Que noble! ¡Que sabio! hubiese sido el presidente si en vez de su comportamiento, mostrase reflexión (fingida, claro), y manifestase que este símbolo lo hiciere pensar en los millones de inconformes con su política de estado, y en como mostrar las razones para sus decisiones, acuerdos y disposiciones.

Peeeero, no. No sucedió. A pesar de encontrarse sin exasperaciónes, gritos y exabruptos, estaba visualmente fuera de centro. Insisto, la parte en la que los espectadores le aplauden (a Uribe) me recuerda la escena de Animatrix: The Second Renassance, en la que los militares del mundo aplauden la destrucción del cielo.

Idiotas útiles que se merecen su suerte, sea cual sea.

Anónimo dijo...

DOS VERSIONES, DE LA MISMA HISTORIA



VERSIÓN CLÁSICA

- La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.

- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.

- Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.

- La cigarra, tiritando, sin comida y sin cobijo, muere de frío.

Anónimo dijo...

VERSIÓN COLOMBIANA



La hormiga trabaja a brazo partido todo el verano bajo un calor aplastante. Construye su casa y se aprovisiona de víveres para el invierno.



- La cigarra piensa que la hormiga es tonta y se pasa el verano riendo, bailando y jugando.



Cuando llega el invierno, la hormiga se refugia en su casita donde tiene todo lo que le hace falta hasta la primavera.



La cigarra, tiritando, organiza una rueda de prensa en la que se pregunta por qué la hormiga tiene derecho a vivienda y comida, cuando hay otros, con menos suerte que ella, que tienen frío y hambre.



La televisión organiza un programa en vivo en el que la cigarra sale pasando frío y calamidades, y a la vez muestran extractos del video de la hormiga bien calientita en su casa y con la mesa llena de comida.



Todo mundo se sorprende de que en un país próspero como el suyo dejen sufrir a la pobre cigarra mientras hay otros que viven en la abundancia.


Las asociaciones contra la pobreza, y la Comisión de Derechos Humanos se manifiestan delante de la casa de la hormiga y la llenas de grafitis y consignas.

Anónimo dijo...

osé Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, manifiesta que posiblemente el Presidente Uribe es el culpable de la discriminación contra las cigarras y del favorecímiento a las oligarcas hormigas. La corte SUPREMA DE JUSTICIA por intermedio de sus voceros Giorgio Sale manifiesta que Vivanco tiene la razón.



Los periodistas encabezados por Felix de Bedout organizan una serie de artículos en los que cuestionan cómo la hormiga se ha enriquecido a espaldas de la cigarra...... e instan al público a opinar en sus encuestas telefónicas y on line a través de una mañosa pregunta donde tienen qué escoger si son partidarios de la igualdad o de la discriminación. ( Como la 'egoísta e insensible hormiga')



Respondiendo a las encuestas de opinión, el congreso se pronuncia por una Ley sobre la igualdad económica y una Ley Anti-discriminación. El Polo democrático por intermedio de sus voceros Petro, Avellaneda y Robledo, citan al Ministro de Salud y piden su destitución .El Director del Partido Liberal Cesar Gaviria y el baboso de Juan Fernando Cristo, respaldan al Polo, pero solicitan pedirle también la renuncia a URIBE. Evo Morales, Rafael Correa en compañía de Hugo Chávez expiden en su revolución Bolivariana un decreto para que nunca mas se permita ocupar casas a las hormigas, y que estas serán del pueblo de las CIGARRAS.


Los impuestos a la hormiga son elevados notoriamente y por si fuera poco, se le asigna una altísima multa porque no se hizo cargo de la cigarra, en el invierno.

La hormiga decepcionada, empaca y termina por irse a otro país, donde su esfuerzo sea reconocido y pueda disfrutar libremente de los frutos de su trabajo... donde no se le juzgue ni se le castigue, cuando tenga éxito.

Anónimo dijo...

La antigua casa de la hormiga se convierte en albergue social para cigarras que irresponsablemente se reproducen, que esperan a que alguien llegue a donarles el alimento y los recursos para sobrevivir dignamente ellas y sus descendientes.

Al gobierno se le reprocha no poner los medios necesarios. Los partidos proponen una comisión de investigación pluripartidista, que costará 100 millones de pesos.


Entretanto la cigarra muere de una sobredosis de holganza, comida y cerveza. Los medios de comunicación comentan el fracaso del gobierno para corregir las desigualdades sociales y la injusticia económica..


La casa termina siendo ocupada por una banda de arañas inmigrantes.

Anónimo dijo...

..



C O M E N T A R I O S:



LO MALO DEL ENVIO DE ESTA FABULA A LA COLOMBIANA ES QUE, MUCHOS NI SIQUIERA LA LEERÁN... ESPECIALMENTE LOS POLÍTICOS... Y OTROS, NI SIQUIERA LA REFLEXIONARÀN...HABRÁ QUIÉNES SE IDENTIFIQUEN CON LA HORMIGA, Y OTROS CON LA CIGARRA.... CADA CUAL A LO SUYO!!!!



PERO LO CIERTO ES, QUE HASTA QUE EL SISTEMA DEJE DE COBIJAR A CIGARRAS HOLGAZANAS Y A MAÑOSOS MANIFESTANTES, QUE SÓLO SE DEDICAN A CRITICAR A LOS QUE HAN LOGRADO LO QUE ELLOS NO, A HACER PLANTONES, DECIR LO QUE OTROS 'DEBEN' HACER... Y A HABLAR Y HABLAR, PERO NO A TRABAJAR... SEGUIREMOS SIENDO EL PAÍS DE NUNCA CRECER Y NUNCA PROGRESAR.


AHORA, QUE SI NO PASAS ESTE CORREO, LA REFLEXION SOBRE ESTA SITUACION NO SE DARA Y EN VEZ DE TENER MAS HORMIGAS EN EL PAIS, CRECERA LA PLAGA DE CIGARRAS QUE YA TENEMOS!!!!!

Anónimo dijo...

video de el mono jojoy pagando en DLARES del imperio jejejeje!!... a la campaña de correa gonorrea.
http://www.semana.com/multimedia-conflicto-armado/mono-jojoy-admite-haber-dado-dinero-campana-del-presidente-correa/2235.aspx

Anónimo dijo...

video de ALVARO URIBE DANDOLE MANO A LOS JEFES PARAMILITARES EN BARRANCABERMEJA jejejeje!!... a la campaña de presidentaria.
http://www.youtube.com/watch?v=clCQBTgYGdk
http://www.youtube.com/watch?v=j1BdZmHhUxQ

COMO DICEN LA PROPAGANDA

LILIANA ES PASION
URIBES ES TRAICION

ATTE: COLOMBIA

El LinceSagrado dijo...

Hey, pero en serio, de veras, de veritas, ¿a alguien le sorprende cualquiera de los dos videos?

La guerra es una situación en la que gente que no se conoce se mata por otros, que sí se conocen, pero no se matan

Unknown dijo...

Pues muy interesante el video...No se entiende mrei que era editado.

LA LOGIA dijo...

WELCOME TO MY BLOGSITIE... :)
http://artrilogia.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hay algo extraño que parece que la "analista" calla:

La joven del video habla de asesinatos a los jovenes, de ello no se habla en la entrevista del post.
Yo me pregunto ¿quienes son estos jovenes? Bueno la gente de Uribe me dice que son los niños que reclutan las FARC, pero yo no estoy muy seguro de ello.

Quizas hay en Colombia un regimen que en la noche asesina estudiantes universitarios pro-chavez....

Por favor confimar cual version es la correcta o indicar la verdadera historia.

Saludos buen video y buen analisis.

O.E.M. 8.8. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FelipeT dijo...

Hola mamertos.
Me encanta ver su patanería. Cuando no hay argumentos, hay que usar la groceria no?

"Luchar contra lo establecido"... "contra el imperio" .. zzzzz, cosa tan trasnochada. Lo unico que da lastima es tantos cupos desperdiciados en universidades publicas en tira piedras que nunca le aportaran nada al pais...

"O trabajas o te organizas y luchas"

Anónimo dijo...

ES UNA UTOPIA ...
UN SUEÑO LOCO ...
UNA ILUSION ... UN ANHELO ... UN DESEO ...


de armarle la hp a todos los anticolombianos ... a todos los que tienen huevo , a todos los que se deleitan conq ue se roben las riquerzas de neustro territorio y empujen a neustro pueblo a pelear y matarse por las migajas que caen de la mesa de los poderosos....


pongo las cubetas .... y lanzo el primer huevo nada mas dime donde .... yq ue siga siendo un sueño pero creeme que un detalle como el huevo de jose obdulio o el huevo del experimento del instituto tavistock disfrazado de presidente expresan el clamor d emillones de colombianos que como tu nos sentimos asqueados de tanta y tanta porqueria ...


el 7 de agosto .... nos casamos??'

O.E.M. 8.8. dijo...

parece que estan saboteando este site ...



FIRMO LO ANTERIOR .!ª

Anónimo dijo...

ESTE ES EL "PLAN CHAVEZ-VENEZUELA" PARA COLOMBIA Y LATINOAMERICA:

http://www.myspace.com/thethreatdocumentary

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=28355597

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=28355526

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=28355382

http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=28354633

GUERRA, POBREZA Y DICTADURA: "GRACIAS" TRAIDORES DE COLOMBIA.

Anónimo dijo...

CASEMONOS CONTRA LA PORQUERIA EL 7 DE AGOSTO .....

Anónimo dijo...

http://www.laminaccia.com/ en este documental aparece cual es el plan de chavez y venezuela para el continente... que lo disfruten sus seguidores y seguidoras... muy bonito el documental... "Todo unparaiso del siglo 21"... JA!!

Mamert's dijo...

Los 6 mandamientos del mamerto:
______________________________

1. No harás ningún aporte realmente valioso al bienestar de la sociedad.

2. Nunca, pero nunca generes empleo ni crees empresa.. Procura seguir en la pobreza para que no se te quiten las ganas de "luchar". Ya bien lo dice el dicho "O trabajas O te organizas y luchas".

3. Si estas en universidad publica, usa tu tiempo solo para leer panfletos y articulos hechos por otros mamertos. Recuerda que debes evitar el progreso de tu gente, de esa forma te apoyaran en tu "lucha".

4. Por ningún motivo consigas un buen empleo.. Esto te generaría serias contradicciones. Si algun compañero tuyo tiene posibilidad de salir adelante trata por cualquier medio posible de que desista, recuerda que necesitas camaradas para seguir en la lucha. Si no lo logras y el o ella sale adelante, no le hables mas.

5. No viajes, no conozcas otras culturas ni te fijes en el progreso de otros paises producto del espiritu emprendedor de su gente. Puedes correr el riesgo de expandir tu mente y esto pone en peligro tus ideales de revolución.

6. Si tienes una idea de negocio que puede generar empleo desechala de inmediato y no le cuentes a nadie. Mucho menos la intentes llevar a cabo.... Reunete de nuevo con tus amigos y sigue quejandote sobre la falta de oportunidades.