jueves, 2 de julio de 2009

Un huevo democrático

Por: Reinaldo Spitaletta
www.elespectador.com

El huevo se está convirtiendo en Colombia en un simbólico instrumento de protesta.
No hace mucho, un estudiante de la Universidad de Caldas, le estalló uno en la cabeza al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria, al tiempo que justificaba su acción porque ese “es un personaje que está en contra de los pobres, las marchas y los indígenas”. Algunos guasones dijeron que al huevito le quedó faltando una porción de tomate.

La semana pasada, en medio del Foro Internacional de Responsabilidad Social, una joven se acercó con un huevo en la mano al Presidente y le dijo: “señor Presidente, usted tiene huevo, la democracia colombiana tiene huevo” y agregó que en este país no hay responsabilidad social. Uribe se quedó pasmado, y más aún cuando intentó darle la mano a la arrojada muchacha, que rehusó el gesto. Ciertos comentaristas dijeron que la chica era una maleducada. Tal vez lo que le sobra a ella es dignidad. Y valentía.
Porque tal vez ella se atrevió a expresar lo que mucha gente piensa acerca de un país patas arriba, en el cual los únicos que obtienen astronómicas ganancias son los banqueros, al tiempo que la mayoría de “compatriotas” se empobrece. Porque, en rigor, la democracia “tiene huevo” con las escandalosas “chuzadas” (espionaje oficial) a magistrados, periodistas y miembros de la oposición, o con las propuestas indecentes de instaurar otra vez la inmunidad parlamentaria.

Cómo no va a “tener huevo” una democracia como la colombiana, hecha a medida de potentados, en la que, por ejemplo, el Ejecutivo tiene cada vez más poderes, en la que se busca volver hilachas la Constitución para satisfacer los caprichos de unos cuántos, y en la que tienden emboscadas para aprobar referendos reeleccionistas o modificar textos, como el del referendo del agua.

Qué tal, digamos, el aspecto de los denominados “falsos positivos”, que ya tuvieron un primer examen del Relator Especial de las Naciones Unidas para las Ejecuciones Arbitrarias. Según el mismo, la expresión “falsos positivos” brinda una especie de “aura técnica para describir una práctica que se caracterizaría mejor como el asesinato a sangre fría y premeditado de civiles inocentes, con fines de beneficio”. El relator Phillip Alston advirtió, además, que las matanzas de Soacha son apenas “la punta del iceberg”.

La muchacha del huevo tal vez no pudo decir que la crisis colombiana afecta con rudeza a la mayoría de la población, castigada por el desempleo y otras miserias sin cuento, mientras el Minhacienda –tal vez en su afán de promover la reelección- dice que aquí no hay ninguna recesión, pero bajan los indicadores de productividad y suben los de la desocupación.

Cómo no va a “tener huevo” una presunta democracia que victimiza más a las víctimas, cada vez más lejos de la reparación y la justicia, y parece estar más bien del lado de los verdugos. Y que privilegia a las transnacionales con todas las gabelas posibles, en una actitud de entreguismo y desvergüenza.

Esta es la democracia de la yidispolítica, de la corrupción, de las pirámides, del desprecio por los necesitados, de los sainetes comunales, de los privilegios para los magnates, y el catálogo que hace que precisamente esta no sea una democracia podría ir hasta el infinito. O hasta la náusea. Con su acto de protesta, la muchacha del huevo dio una pincelada de lo que es ahora el sentir de mucha gente. Algunos piensan que debió hacer con él lo que hizo el estudiante de la Universidad de Caldas con el ex asesor presidencial.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo, sin embargo lastimosamente a Reinaldo se le olvido las dos mujeres berracas que tambien lanzaron estallaron dos huevos a Hiena Santos (http://www.youtube.com/watch?v=xf8BZrzAegM ) y que tan protegida es la seguridad del recinto que lo burlaron. Y le sobre de dignidad y mucho a Liliana. Ojala existan mas colombianos como ella y lo bueno es que existiran por que es un icono a seguir. Este articulo en resumen esta la simbologia del huevo y el por que darlo. Ojala los uribestias entiendan esto, o parece que tienen huevo les suba un video en plastilina para explicar. Y lo mas comun, ud le dara la mano a alguien que quiere privatizar la universidad donde ud estudia, por lo tanto impidiendo su desarrollo. Y eso es una de las causas de por que no se da la mano. No pareceria etico darla la mano a un Garavito, Cano, Jojoy ... Critican por criticar a liliana creyendo que la van a detener, pero antes le das mas fuerza y energia para seguir con su movimiento pacifico

Ramon dijo...

LOs que estan confabulados con este sicopata de re-presidente, los que tienen intereses mezquinos, individualistas y corruptos, los que estan de acuerdo con las masacres de inermes campesinos e indigenas, los paracos fuerzas militares mafiosas que defienden a la pestilente oligarquia asesina,los que reciben jugosas ganacias de la corruptela infernal, los ladrones de cuello blanco, etc... Son los que defienden a su patrón miserablemente. Los que se estan cagando al pais o lo que queda de este. Porque el cidudadano de a pie, ya se esta dando cuenta de esta farsa montada por este circo de asesinos donde prima lo personal por encima de lo general. YA ESTAMOS DESPERTANDO Y LA JUVENTUD TIENE LA PALABRA COMO ESTA VALIENTE JOVEN DEL HUEVO QUE RESPETUOSAMENTE LE ENTREGO A UNO DE LOS ASESINOS MAS DEMENTES QUE HAYA PODIDO DAR LA HUMANIDAD. EL DESCUARTIZADOR MOTOSIERRERO DE INOCENTES CAMPESINOS.-

SIGIFREDO GODOFREDO dijo...

NO MAS GUERRILLA. NO MAS PARAMILITARES. NO MAS URIBES DE MIERDA. NO MAS OBDULIOS ASESINOS TAIMADOS. NO MAS APARATOS REPRESIVOS DEL ESTADO DESAPARECIENDO-TORTURANDO Y ASESINANDO CIUDADANOS.NO MAS OLIGARQUIA PARASITA. NO MAS EJERCITO Y POLICIAS AL SERVICIO DE GAMONALES Y TERRATENIENTES. NO MAS ASESINATOS DE INDIGENAS. NO MAS PALMA DE ACEITE EN TIERRAS ARREBATADAS A LOS CAMPESINOS. NO MAS MULTINACIONALES EN COLOMBIA. NO AL PAGO DE LA DEUDA MAFIOSA AL FMI Y AL BM. MAS INVERSION SOCIAL, EDUCAION Y TRABAJO DIGNO
FUERA EL DEMENTE Y ASESINO DE URIBE

Anónimo dijo...

Encontré algo que me ABRIO LOS OJOS en la página.
http://www.elpoderquematalamuerte.com/

http://www.youtube.com/watch?v=bqy12aU2kso

O.E.M. 8.8. dijo...

tiene huevo los anticolombianos ... Y A ELLOS ES A QUIENES DEBEMOS ENFRENTAR .1


http://www.colombianistas.com

Anónimo dijo...

Tienen huevo los mamertos que critican un pais que no hace mucho tenia la capital cercada por 13 frentes guerrilleros, don de los secuestrados salian en carros del Das y de la CTI, que tenia 3500 secuestros anuales....tienen huevo mamertos antiuribistas.

Tanto criticar sin ton ni son, y para que?????cuando llegan al poder, estos mamertos son eores que los oligracas de toda la vida. Si no, vean como esta la capital de la Republica...Mamerto Moreno la tiene jodida...y Navarro Wolf???tiene embolatada una plata de la que no sabe dar razon.

Paraisos soiclistas y comunistas???? como el Pol Pot de los kamer rojos, como la Rumani de Ceucesco, como la Rusia de Stalin y su archipielago Gulag....no gracias, no en colombia....tienen huevo mamertos!!!!

Viernez dijo...

Yo aprecio este tipo de actos simbólicos y pacíficos. Pero que rico hubiera sido que se lo estallara en esa cabeza.
Un saludo

Zorro del Desierto dijo...

Para anónimo: quién dijo socialismo? Qué pendejo, tenemos derecho a expresarnos como nos de la gana.