domingo, 12 de julio de 2009

Una Lección Para Todos

@elespectador
Entevista de Cecilia Orozco a @lilianapardo

C.O.T.- ¿Qué pasó en su web después de que usted le entregó el huevo al Presidente?

L.P.- Las visitas aumentaron muchísimo. En Google tuvimos casi 19 mil entradas. En Facebook ocurrió un fenómeno con el grupo que se llama ‘Uribe: tiene huevo’. En este momento cuenta con 3 mil 728 miembros.

C.O.T.- Supongo que también se ha provocado el efecto contrario: mensajes agresivos.

L.P.- Sí, hay bastantes. También se creó un grupo en contra del acto. No entendemos cómo se indignan por gestos como el de la negativa a saludar a la fuerza y no se conmueven por lo que diariamente pasa aquí con los falsos positivos, las masacres, o la caída de la ley de víctimas.

C.O.T.- ¿Cómo se vinculó usted al movimiento?

L.P.- Tienen Huevo inició en 2004 una publicación escrita. Cuando vi la revista, busqué al grupo que la estaba haciendo y decidí vincularme a él. Empezamos a trabajar en las universidades y en otros escenarios juveniles y nos dimos cuenta de que todos teníamos un sentimiento similar: contar con una expresión de humor político y de ironía que cause efectos y pueda formar una opinión que sea tenida en cuenta, lo que es muy difícil para la mayoría de colombianos.

C.O.T.- ¿Qué tipo de organización tienen?

L.P.- Somos un colectivo joven que funciona por internet. Nuestro movimiento está en distintas espacios del país donde tenemos nidos. Mantenemos comunicación permanente a través de la página web y vía telefónica y no hay una estructura organizativa fija y vertical, como suelen tenerla las organizaciones tradicionales, pero nos cohesiona la indignación que nos produce lo que sucede en Colombia.

C.O.T.- Según ustedes, ¿quiénes tendrían huevo y quiénes no lo tendrían?

L.P.- Hay muchas personas que están trabajando seria y honestamente. Desayunamos con ellas todos los días. Ellos no tienen huevo. Pero si nos fijamos en las figuras públicas que nos representan desde el poder, encontramos a los que sí son merecedores de un huevo, porque este país está mal y hay muchas cosas que están fallando.

Manifestantes en red

Cecilia Orozco T.– ¿En qué consiste el movimiento Tienen Huevo?

Liliana Pardo.– Es un movimiento de opinión que busca interpretar y expresar la indignación que nos causan las atrocidades que ocurren en nuestro país.

C.O.T.– ¿Quiénes forman parte de éste y cuándo se inició?

L.P.– Nació en 2001 en Cali, en el periódico universitario El Grafito. Lo conformamos estudiantes de distintas ciudades.

C.O.T.– ¿Cuántos son los miembros?

L.P.– No se puede hablar de un número exacto porque nos movemos a través de la red. Por ejemplo, en Facebook, el grupo ‘Uribe: tiene huevo’ cuenta con 3.347 miembros, a la fecha de esta entrevista. Y tenemos puntos de concentración (digital) de miembros en Nariño, Valle, costa Atlántica, costa Pacífica y centro del país.

C.O.T.– ¿Cuál es la razón de su existencia y de su nombre?

L.P.– Se buscó montar un movimiento nacional denominado Tienen Huevo, para que fuera la expresión de gente del común que pide a gritos que la dejen protestar por lo que está pasando en Colombia.

C.O.T.– ¿Cómo les explican a sus amigos de otros países lo que significa esa expresión?

L.P.– Les decimos que en Colombia es una voz de indignación, descontento y desprecio. Y que en plural, también puede significar verraquera, energía y fuerza interna.

Para verla completa http://www.elespectador.com/impreso/articuloimpreso150163-una-leccion-todos?page=0,1

4 comentarios:

Anónimo dijo...

DE ARTURO PERZ-REVERTE EN EL SEMANAL 5 DE JULIO/2009. (PARÉNTESIS EN CHIBCHOMBIANO)
Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo (Capitolio), caminando por la acera opuesta a las Cortes(Plaza de Bolívar) y a veces coincido con los Diputados(Senadores y representantes)del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas,periodistas dando canutazos(chupadas al cigarrillo) junto a la verja y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios(noticieros), pero al pájaro se lo conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importante, seguros de su papel en los destinos de España(Colombia), camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos. Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados(Congresistas) nada menos.Sin tener, algunos, el bachillerato(o al menos aparentarlo tener). Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro(trabajo) fuera de la protección el partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro(desempleo). Sin escrúpulos y sin vergúenza. .........
...Quizá por que los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. conozco sus consecuencias. (EL AUTOR FUE CORRESPONSAL DE GUERRA DURANTE 20 AÑOS). ... Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes.... Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos. (ESTA COLUMNA LLEVA POR TÍTULO "ESA GENTUZA" )

leonardo asimov dijo...

Oportuna y genial columna. Aplicable en Colombia y muchas otras plazas. Estas peripuestas y estos lechuguinos de zapatos de charol y culo enmelcochado, olorosos a ponzoña y vacíos de toda vaciedad, deambulan portando su arrogante ignorancia y su inefable prosapia por las tierras desiertas del zipa y el zaque. Estos comedores de carrona, lagartos oportunistas que medran por los votos y cohechan crapulosos en el lodo del poder. Solo una palabra para esa plaga: malparidos!!!!!!!!

Unknown dijo...

Para quien quiera leer completa la comumna de Perez-Reverte me pueden enviar un mensaje a mariaclaraclueca@gmail.com con gusto se las envío digitalizada. Merece leerla completa. No tiene desperdicio

Yariguie dijo...

Bueno; ¿Y por què se callaron?. Este silencio es extraño...