sábado, 22 de septiembre de 2007

Dos años en UNIVALLE


Hace 2 años Univalle fue noticia nacional. El 22 de septiembre de 2005, un grupo de policías perteneciente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), o mejor, (ESMAL) ingresó a la Universidad del Valle para reprimir las manifestaciones que en ese entonces protagonizaban sus estudiantes en contra del TLC.

Se metieron a la universidad. Ese día no sólo iban armados de odio, bolillo y gases lacrimógenos. También llevaron armas más eficientes, de esas que se hicieron para matar, y que ese día cumplieron su labor. La víctima: Jhonny Silva Aranguren, estudiante de química, sencillo, humilde, hasta juicioso dicen que era quienes lo conocían.

¿Quién dio la orden? Eso aún no se sabe. La policía negó haber ingresado al centro educativo; El rector afirmó que la fuerza pública sí entró a la universidad y que adelantaría una larga investigación para aclarar los hechos; El alcalde: de eso no hay en Cali; El Gobernador, lamentó la muerte de Jhonny y se comprometió a seguir la investigación para que los hechos no queden en la impunidad; El represidente (presidente en ese entonces), estuvo en Cali por casualidad al día siguiente y en una intervención en la Cámara de Comercio dijo: “…[la Policía] contará con mi autorización inmediata para entrar a la universidad y acabar con los violentos…”

El hecho es que hoy se cumplen dos años de impunidad en el caso de Jhonny. El hecho es que las promesas del rector y del gobernador se quedaron en eso, en promesas que quizá sólo buscaban calmar lo ánimos de miles de estudiantes que sintieron esa muerte como si hubiera sido la de su mejor amigo. El hecho es que en la Universidad del Valle siguen muriendo estudiantes, tres más aparte de Jhonny en estos dos años. El hecho es que es el Estado el que los está matando.

El día de ayer, vuelve a aparecer Univalle en los medios de comunicación. Casualmente, los protagonistas de la noticia son los mismos que hace dos años. Los policías dentro de la U. Otra vez se metieron. Esta vez no había manifestación, esta vez no entraron en montón, era uno sólo y vestido de civil. Cuando un grupo de estudiantes lo descubrió y le exigió que se identifique, aseguró que el también era estudiante, pero qué va, el único carné que se le encontró era el que confirmaba que era policía. ¿Será que también lo van a negar? ¿Será que van a decir que el sujeto estaba matriculando al hijo en la universidad? Pues no, están metidos en las universidades públicas, están metidos buscando quién será su próxima víctima, acompañados de la negligencia y complicidad de los gobiernos local y nacional.

Mientras tanto, la posición de los estudiantes de Univalle ante este panorama es seguir hablando, seguir denunciando y exigiendo verdad, exigiendo justicia. Diciéndole a los políticos y a la ciudadanía indiferente que Tienen Huevo. Seguir haciéndole saber a la policía, que tendrán que matar más, matar y seguir matando si lo que quieren es silenciar definitivamente la voz colectiva que crece ante cada uno de sus actos.

11 comentarios:

Xerghio dijo...

Haber mis queridos compatriotas!!! entonces en donde estan las cifras que tanto promulga el gobierno y en las cuales indica que han bajado el indice de asesinatos de sindicalista, periodistas, estudiantes y demas personas que defienden la DEMOCRACIA??? Esas cifras son solo UTOPIAS del gobierno para mantenerse en el poder y poder seguir manteniendo desinformado a este pais por que la filosofia de la "SEGURIDAD DEMOCRTICA" es silenciar a todo aquel que no este de acuerdo con lo que se hace o se dice!!!!

Anónimo dijo...

Hay les dieron por revoltosos, van a la Universidad a estudiar o a tirar piedra tienen huevo esos Comunistas anarquistas.

Un saludo desde la casa de Nariño.

Anónimo dijo...

Y qué vamos hacer?? seguiremos con la impunidad?? qué se puede hacer??Huevo tenemos nosotros por no pensar y hacer algo para que se acabe o por lo menos se frene esta matanza contra nosotros mismos.
Ideas??

Anónimo dijo...

jajaja sí les dimos a ese tombo, que pensó que eramos unos idiotas, menos mal llego la defensoria, porke sino el cuento habria cambiado un poco, y claro vamos a estudiar y a defender lo que es del pueblo y en beneficio del pueblo. TIENE HUEVO LA CASA DE NARIÑO

diegotamayo dijo...

pues lo que escuché, es que estaban muy berracos los estudiantes. Una moto de la policía intento entrar pero fueron devueltos por piedras. Sobrevolaron helicópteros y violaron la autoomía universitaria.
Esta es la prueba feaciente de lo que un día dijo pachito santos a los medios de comunicació: "hay que infiltrar la universidad, para desmantelar las estructuras terroristas".
(excelente artículo, y gracias por no olvidar las víctimas mortales de la seguridad democrática)
y los que vimos Noti5

la Mujer Maravilla dijo...

Bienvenido casa de nariño!! Que bueno saber que nos visitas... yo sabía que no todos podían ser taaaaan brutos...

Anónimo dijo...

Todos esos que hablan pestes de los estudiantes de Univalle son simples resentidos a los que no les alcanzo el ICFES para entrar...bravitos porque no quedaron en la mejor Universidad?

Anónimo dijo...

Yo no sé en qué momento eso de "autonomía universitaria" se confundió con "república independiente" o "soberanía universitaria".

Por las palabras de "JuDa" se entiende que si no hubiera llegado la defensoría del pueblo ¿que? ¿lo hubieran matado?. ¿En eso consiste la autonomía universitaria?. Condenan la muerte de un estudiante que estaba agregiendo a la policía (pudo ser la policía como pudo ser otro estudiante, como ya ha pasado antes con la metralla que le ponen a las papas explosivas). Pero cuando el muerto es policía no veo ni marchas ni condenas ni nada. "eso si quien le manda meterse en nuestro camino de quemar buses y romper los vidrios de las casas ajenas". Eso es lo que no entiendo de ustedes, "compañeros".

A lo mejor es cierto que el policía se estaba inflitrando y sea mentira que "pasaba por ahí". Algunos policías no son peritas en dulce. Pero algunos estudiantes no lo son tampoco, tratemos de ser un poco objetivos que eso de lucir como las pobres víctimas de la oligarquía opresora ... no les queda.

Anónimo dijo...

Buena Coco... el desmonte del ESMAD debe seguir siendo una campaña, son y somos muchos los que odiamos a esos robots amenazantes...

Ya han sido muchos jóvenes, indígenas y campesinos asesinados por el tal escuadron móvil...

+ poesía
- policía

Anónimo dijo...

Será cierto que CASA DE NARIÑO sí hizo comentario?
Me parece un comentario con ánimo agresivo, haciendo apología a la violencia. Metiendo a todos los universitarios como comunistas anarquistas en el mismo costal.
Si el comentario de verdad vino de ahí, ESTA PINTAO EL URIBE, como cuando en tono veintejuliero y salido de casillas quería acallar los que le gritaban arengas en la plaza de Bolivar, el día del profe Moncayo.
A veces es más inteligente reflexionar y darse cuenta dónde nos estamos equivocando. Uribe varias veces ha confesado su atracción (supuesta) por ideas revolucionarias y él también supuestamente, fue universitario.

Anónimo dijo...

$$$$$
$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

gana dinero en internet

solo visita :

http://navegan.iespana.es/

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$4
$$$$$$$
$$$$$