martes, 25 de septiembre de 2007

Se le fueron las luces ministra?


Bueno, pues por ahi me contaron que la ministra de cultura (si, la misma que el represidente nombro para que le aprobaran el tlc los congresistas afroamericanos, esa misma) no ve una en el ministerio... a ver, examinemoslo con calma.
  • La ilustrisima ministra es ingeniera industrial, que jamas habia hecho gestion cultural, mejor dicho, ningun contacto anterior con nada que tuviera que ver con este despacho (el de cultura).
  • Su asesor de confianza es ingeniero de petroleos (parece que la cosa no mejora).
  • Su secretaria privada es.......esteticista (o como quiera que se escriba, pero no mejora la cosa).
  • Se la pasa pidiendo reportes de productividad, sus empleados tratan de explicarle que las inversiones en cultura no se veran reflejadas en indices economicos (pero ella no entiende, parece que es sorda).
  • Caso particular, no ha querido firmar la declaratoria de Bien de Interes Cultural para el Carnaval de Negros y Blancos, declaratoria que dejo lista la anterior Ministra DOÑA Elvira Cuervo...aqui me extiendo un poco, no quiere recibir al alcalde de Pasto...(que groseria ministra, que le cuesta una firmita?).
  • Dicen que le ha tocado al represidente llamarla para ponerla en el sitio mas de una vez, pero que se calma dos semanas y despues comienza el suplicio de nuevo.
  • Hasta la mismisima Elvira Cuervo se fue a quejar con el represidente porque aun sin estar posesionada se metio al despacho de la ministra a ejercer...pasando por encima de la ex directora del museo nacional...(eso si que es pelar el cobre).
Parece que el represidente considera que este ministerio se puede usar como comodin, que las cosas de la cultura no son lo bastante importantes como para nombrar a alguien que de verdad conozca del tema y maneje los asuntos con altura y respeto.
Es una lastima que un pais con mas de 3.000 fiestas (patronales, agricolas, ganaderas, carnavales, reinados, festivales....en fin) con diversidad cultural, con identidad cultural no tenga a alguien idoneo que de verdad se duela de la situacion cultural del pais y trabaje...trabaje y trabaje..porque las fiestas son un medio para identificarse como, perteneciente a y orgulloso de...
Y yo que llegue a pensar que esta ministra iba a ser diferente porque era de provincia, que no era reina (porque la viceministra es reina o fue reina del carnaval de barranquilla y ese es todo su merito)...pero parece que me equivoque de la seca a la meca....pero bueno, que podiamos esperar con las lumbreras que he visto montadas ahi....primero la Araujo que queria pasar un proyecto de ley para que le autorizaran la venta del patrimonio arqueologico, para captar recursos para el ministerio...luego la viceministra (la reina) que preside el comite de patrimonio y se la pasa pregutando que "perdon, pero ¿quienes son los nukak maku?", "¿disculpen, pero que hace un antropologo?" y ahora esta que pide resultados economicos de la inversion en cultura....dios!!!!
Sinceramente...TIENE HUEVO MINISTRA...y bueno tambien el represidente por nombrarla...

Y bueno, que como me entero de estas minucias?, ya lo dijo la Mujer Maravilla, siempre hemos estado muy bien relacionados....jejejeje



13 comentarios:

Javier L Ramírez dijo...

Dejen jugar a la morena.. (jejeje).

Bueno para fortuna de todos los bogotanos vivimos en la Atenas Sudamericana, en la capital mundial del libro, en la capital iberoamericana de la cultura, en la mejor ciudad según la bienal de Venecia..... y la secretaria distrital de cultura cuenta con funcionarios competentes que contribuyen a la explosión cultural de la ciudad

Anónimo dijo...

javier ramirez....o muy sarcastico o muy "egoistico" con el resto del pais.....cual es?

Xerghio dijo...

jajajajaja!!! y que bellezas de ministros que tenemos!!! y en donde me dejan lo del JUAN MANUEL SANTOS, mas santico de todos, que halla pasado del ministerio de HACIENDA en la administracion Pastrana a ser el ministro de DEFENSA!!! Como es que un Economista y Administrador de Empresas dirige una guerra en este pais!!!

Apelaez dijo...

Que profesion se tiene que tener para ser Ministro de Cultura? Antropologo?

Para ser ministro de defensa? Militar?

Jaime Diaz dijo...

Pues apelaez para ser ministro de cultura seguramente debe uno tener una carrera larga y productiva en el sector cultural, no estamos hablando de cualquier empleado del ministerio, sino de la ministra misma que tiene que dirigir las riendas culturales de un pais.

Hay ingenieros que talvez podrian ocupar ese cargo y que deberian saber que muchas veces estas inversiones que se hacen no tienen un TIR o generen utilidades economicas, sino sociales que se miden de otra forma (si es que se pueden medir economicamente), pero talvez nuestra señora (dicen que Uribe queria una imagen a lo Condolezza cuyo nombre no le hace merito) es una ingeniera como yo en mi campo laboral, preocupada de indices de productividad y eficiencias, lo que es totalmente inconveniente para ese campo. A eso sumenle su poca experiencia en cultura.

Ahora, ese problema no es de ahora, el problema de los ministerios de cultura (y de los demas que han existido con otros nombres pero que son lo mismo) es que se entregan por conveniencias o favores, no mas.

Por eso en el Carnaval de Barranquilla (donde vivo) se ven mas carrozas llenas de pendejos actores de los canales privados, con publicidad hasta en el culo que los verdaderos actores que preservan la tradición de este... por eso le dieron la concesión y toda la potestad de dirigirlo (incluso mandan a callar al alcalde cada vez que les da la gana) a una empresa privada que (y perdonen la redundancia), privatizo los desfiles mas populares, dejando acceso a el solo a quien puede pagar 150.000 por unos palcos, a los de a pie, a los que no se ganan eso ni en un mes les toca arrumarse en cualquier lado y ya.

Asi se preserva la cultura de este pais.

Perdonen por lo extenso... pero es que Tienen Huevo!!!

Anónimo dijo...

me van a perdonar las "muchachas de serivicio", pero Alvara-co le habla a la ministra como si fuera una "sirvienta".

y nosotros los estudiantes de artes, que venimos siendo?

Xerghio dijo...

Turin.. totalmente de acuerdo.. se requiere experiencia en el campo, experiencia en el cargo que se estan desempeñando, y el mindefensa creo que no tiene ni la menor idea!!!
Por otro lado lo del carnaval de Barranquilla es totalmente cierto. Solo lo pueden ver los que tengan el modo de pagar los palcos por este carnaval hace mucho tiempo que dejo de ser del pueblo barranquillero.

Kelly1986 dijo...

Pues si, la viceministra no sabe ni donde esta parada casi que no pudo con la fundacion carnaval.

Oyerista dijo...

Bien dicho Turín, me parece que el presidente bonbril simplemente le "pasó por encima" a Elvira Cuervo, que estaba haciendo una gestión organizada, y todo por el TLC como dice Madame. Lo peor es que en medio de tanto escándalo nadie le presta atención a la cultura, que definitivamente funcionaba más tranquila antes del ministerio, que como cosa rara no fusionó el caudillo de Salgar.

Creo que la exitosa labor de esta ministra (seguramente así la presentarán, como cuando lanzaron su hoja de vida) estará llena de viajes y viajeros que sepan hablarle en su lenguaje. A los que se dedican a la cultura los rodea la oscuridad, y lo digo sin ánimo de discriminar, porque ya sabemos que lo del color es simplemente una solicitud demócrata.

Jaime Diaz dijo...

Releyendo mi comentario me doy cuenta que puse "mandar a callar el alcalde" como si fuera algo malo, para la calidad de nuestro dirigente local (que estuvo preso 7 meses y esta libre solo por leguleyadas) es de verdad una virtud que alguien lo calle.

Pero bueno, eso es otro tema.

Javier L Ramírez dijo...

en respuesta a Anónimo.
no es orgullo ni sarcasmo. Es orgullo capitalino. Bogota es una ciudad de todos, una ciudad abierta, multicultural, incluyente, consmopolita, comprometida con la cultura

Anónimo dijo...

Y que me dicen del presupuesto del ministerio de cultura para el cambio de carros que ya estan en "chatarra" y que la ministra no ha firmado aun porque esta pensando en mejor comprar un carro blindado para sus escoltas...

Ana María Arango dijo...

Que buena entrada y que buen blog!
Yo padecí a la Araújo. Las cosas no eran tan distintas porque ella se dedicaba a bailar vallenato con los embajadores y nos tocaba capotear a la arpía de la Adriana Mejía tomando las decisiones más delicadas y midiendo todo con números, igual.Un día propuso que el plan de música fuera repartir flautas dulces por todo el país.
Las cosas ya estaban graves en el Ministerio cuando yo me fuí y esta claro que esta nueva ministra no es más que una pieza exótica. La ministra "etno" para darle contentillo a los gringos.