viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Qué importa?

Si la culpa es de estos ilustres personajes?







Lo que importa es que siguen jugando con los sentimientos de miles de personas, dejándolos en la incertidumbre cada vez que sus brillantes mentes elaboran una movida política para darle largas a un canje humanitario o una salida negociada.





Se que en la política no importan los afectados, muchas veces sólo importa la figuración personal...pero TIENEN HUEVO!!!





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una llamada telefónica de 30 segundos fue el pretexto para que el presidente Álvaro Uribe Vélez declarara rota la mediación del presidente Chávez para encontrar una salida al tema de un intercambio de prisioneros de guerra entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP.

“el contacto telefónico con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, fue muy breve y casual y no excedió de los 30 segundos, declaró. De acuerdo con su versión, mientras ella conversaba con Montoya se acercó Chávez, a quien le pasó el auricular para que lo saludara”.
En un acto esta noche en Caracas, el presidente venezolano agregó, que saludó al general Montoya y preguntó por la familia del militar colombiano. Sin embargo mencionó que ni el gobierno colombiano ni el presidente Uribe le llamó a Chávez para preguntar sobre los detalles de la llamada que había hecho la senadora Piedad Córdoba al jefe del ejército colombiano. Para justificar la decisión del gobierno Uribe, éste argumentó, que todos los contactos con la cúpula militar colombiana tendrían que tomarse a través el gobierno de Uribe.
VEREMOS LAS VERDADERAS razones por la ruptura “irreversible” de Uribe sobre el tema de un intercambio de prisioneros que durante tres meses había avanzado mucho, obteniendo resultados nunca antes vistos en este proceso, hasta de haber logrado un acuerdo de un encuentro entre los dos presidentes y el jefe legendario de la guerrilla de las FARC-EP, Manuel Marulanda, más promesas de prontas pruebas de supervivencias de todos los prisioneros y civiles retenidos en el poder de las FARC.

Aclaramos también un hecho fundamental para mejor entender el tema del canje y es el carácter de los supuestos “secuestrados” en poder de las FARC-EP, término que no es real. ¿Por qué? Por que los uniformados en poder de la guerrilla son TODOS oficiales, TODOS capturados en combate entre dos ejércitos; un regular y el otro irregular.

Las FARC liberaron unilateralmente todos los soldados y policías rasos, aproximadamente unos 350 personas en junio 2001 como “un gesto unilateral para promover el entonces estancado proceso de paz” entre el presidente Andrés Pastrana y la guerrilla. La respuesta a ese gesto generoso fue la ruptura el 20 de febrero del 2002 del proceso de paz y la guerra total que aumentó en fuerza cuando asumió Uribe la presidencia en agosto del 2002.

Los civiles, como por ejemplo varios gobernadores y diputados son considerados por la guerrilla como parte de un estado terrorista que ha hecho guerra contra el pueblo durante casi medio siglo y que estos políticos tienen responsabilidades por esa política. Según los términos del derecho humanitario internacional los civiles son considerados como “rehenes” en un conflicto de carácter político. Casi nunca se hace esa distinción en la prensa y menos de la boca del mandatario colombiano.

URIBE MATÓ EL PROCESO antes de que este fuera imparable por su propia dinámica. Le dio miedo que la realidad colombiana y el porqué un conflicto social y armado en Colombia saliera al flote a la opinión internacional en el transcurso del proceso de la mediación. Uribe creía que podía ocultar el tema de las raíces del conflicto en Colombia, pero se dio cuenta en la noche el miércoles que eso no era posible. Echó todo el trabajo acumulado por Chavez&Cordoba sobre el intercambio de prisioneros de guerra entre el estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP a la borda en un dos tres. Ese plumazo dictatorial causa incomprensión, indignación y rabia en amplios sectores del mundo.

Pero miramos porqué Uribe designó su enemiga política y su enemigo ideológico, aunque Chávez dice que “Uribe es mi amigo”:

En una crónica el 18 de agosto año en curso, el mismo día cuando Uribe sorprendentemente designó a Piedad Córdoba de facilitador para un intercambio humanitario entre el estado y las FARC-EP, hice algunas advertencias en una crónica acerca la maniobra en la tabla del ajedrez político de Uribe:

La presión contra Uribe se alivia en momentos cuando quería indultar a los matones del paramilitarismo y convertir esos psicópatas a “delincuentes políticos”, decisión rechazada hasta el congreso estadounidense.

El mal cálculo de Uribe sobre el tema del intercambio humanitario fue ilustrado en la Plaza Bolívar cuando entró el profesor Moncayo, padre de un oficial del ejercito que fue capturado en combate el 21 de diciembre del 1997 cuando las FARC-EP tomó y destruyó la base militar en el cerro Patascoy en el departamento del Nariño. La masa en la Plaza Bolívar le mandó a Uribe a “la Punta del Cerro” gritándole a la cara “Parraco, asesino, fascista”, etcétera. Y como no entra en la cabeza de Uribe que las calles son del pueblo y el pueblo, en su mayoría ni vota y menos vota por él, comenzó a regañar al profesor Moncayo en una forma más descarada.

A Uribe no quiere para nada tocar el asunto del canje de presos políticos y prisioneros de guerra respectivamente y cuando llegó la senadora Piedad Córdoba hasta el palacio presidencial para exigirle el intercambio, el pícaro de Uribe designó su enemiga política en el congreso, como facilitadora especial para el acuerdo humanitario.

Y como la senadora ya había estado en Caracas, hablando con Chávez, este aceptó durante una visita la semana pasada de aportar para el tema. Uribe mandó el tema a Caracas.
Pero Chávez comenzó mal, por que no solamente se limitó de proponer de hablar con todos los “actores” sino también debatir el Plan Colombia y la guerra en general que ha traído ese plan para toda la región, por que, como decía Chávez, es que la Casa Blanca “quiere esa guerra”, en Colombia. Y semejante declaraciones causaron pavor en la Casa de Nariño.

CÓRDOBA CONOCE MUY BIEN el carácter de tipo falso que es Uribe y los “Falsos Positivos” (falsos atentados, tanto militar como trampa políticas del gobierno de Uribe) que frecuentemente la cúpula del régimen uribista monta. Por eso advertía constantemente a la opinión pública que “el proceso tiene fuertes y poderos enemigos” en Colombia y en el exterior.

Además a eso se sabe que Uribe también esta obsesionado por una solución militar con las FARC-EP y no acepta bajo ninguna condición otra solución que una capitulación total. Pero como la guerra no va en esa dirección y que hasta ahora Uribe y sus 400.000 hombres, apoyados como nunca antes por los 2.000 asesores norteamericanos de la Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) y con un impresionante maquinaria de inteligencia desde la tierra hasta los satélites del espacio, no han logrado de capturar ningún comandante guerrillero, más bien han logrado, a través de masivos bombardeos, de destruir algunos campamentos guerrilleros.

DURANTE CINCO AÑOS LO ÚNICO QUE URIBE HA REPETIDO ha sido la exigencia que la guerrilla tiene que entregar sus 50 prisioneros de guerra, y ahí hablamos solamente de oficiales del ejercito y oficiales de la policía capturados TODOS en combate, más los políticos civiles retenidos y en calidad de rehenes para el intercambio. Eso es lo en Colombia lo llaman “los inamovibles” de Uribe.

El “inamovible” de las FARC era lo siguiente:

1) que las negociaciones del intercambio no se hiciera afuera el territorio colombiano.

2) que las negociaciones del intercambio se hiciera frente a frente con el representante del gobierno, no por ningún facilitador, sea de la iglesia o sea del mismo Chávez.

Pero el cambio de “los inamovibles” de las FARC, de comenzar los primeros contactos en Caracas y con Chavez&Cordoba como facilitador y mediador respectivamente y con la visión de poder iniciar negociaciones de paz en el futuro, se vio como un gran avance y un descongelamiento de un tema que no se ha movido prácticamente nada en cinco años por la posición intransigente de Uribe.

La noticia de la llegada de Iván Márquez a Caracas, que llegó por su propia cuenta, fue criticada y recibida ácidamente por los cercanos de Uribe y hasta el mismo ministro de defensa, Juan Manuel Santos, que advertía que el comandante guerrillero seguía siendo un blanco militar para el gobierno colombiano, insólito inicio del proceso del intercambio, declaración incluso dada desde el territorio norteamericano y que nunca fue criticada por Uribe.

Pero era notorio la irritación y los cruces en los cálculos uribistas, por que con la llegada de un representante del Secretariado de las FARC-EP el proceso tomó más viento y aceleró a una velocidad que no pudo ser controlado por Uribe y los sectores guerreristas de Colombia.

Es más, hasta el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó y se hizo entender que est4aba interesado sobre el desenlace en el tema del canje. Por eso suspendió pocos días antes de la ruptura de Uribe la sentencia al guerrillero Simón Trinidad, una sentencia que se esperaba para el martes pasado (20 de noviembre) “por tiempo indefinido”. Trinidad fue detenido en Quito, Ecuador, el 2 de enero del 2004, y extraditado el 31 de diciembre el mismo año a Estados Unidos por una decisión de Uribe que intentó de chantajear a la guerra en uno de sus típicos montajes. Trinidad fue encarcelado y juzgado en Estados Unidos por el derribamiento de tres agentes de la CIA en territorio bajo control guerrillero el 13 de febrero del 2003 en donde fueron capturados como prisioneros de guerra pero absuelto en cuatro de las cinco demandas contra el guerrillero. Las FARC-EP ha declarado que en el canje de prisioneros tendrán que estar también Simón y Sonia, la otra guerrillera extraditada a Estados Unidos por Uribe que hasta ahora no ha extraditado a EE.UU. ninguno de los jefes narcoparamilitares, los verdaderos capos de la droga en el mundo de hoy.



SABEMOS QUE LA POLÍTICA en el plano internacional desde el primer momento de Uribe ha sido el aislamiento de la insurgencia, y lo ha logrado en tal sentido que en este momento no hay ningún integrante de la Comisión Internacional de esa guerrilla visible en el exterior. Y eso ha sido una política consciente de Uribe para así impedir cualquier contacto de esa comisión con la Comunidad Internacional. Antes había representantes en México, Costa Rica, en Caracas y en el continente europeo que frecuentemente intercambiaban opiniones con las diferentes cancillerías. Ahora todas esas puertas o puentes por cualquier emergencia están cerradas, y Uribe estaba muy contento hasta que se abrió el proceso en Caracas y la aparición de los comandantes guerrilleros dando declaraciones.

El presidente venezolano sabía perfectamente bien la estratégica de Uribe en ese sentido; impedir cualquier posibilidad de charlar directamente con los representantes guerrilleros, que se pudo hacer, por ejemplo, en Caracas hasta la ruptura del proceso de paz el 20 de febrero 2002.

Pues, entonces, ¿Qué hacer? ¿Qué puede soltar el nudo y abrir puertas y posiciones cerradas y bloqueadas? ¿Cómo organizar un encuentro entre Chávez y Marulanda si no hay ni siquiera un representante en el suelo venezolano de la guerrilla?

¿Oficina de contactos de las FARC-EP en Caracas?


Creo que Chávez, para poder seguir hablando con la guerrilla, podría dejar el espacio abierto en su territorio para que las FARC-EP abran una Oficina de Información (o llamase cualquier cosa) en Caracas para facilitar, en primer lugar, los contactos y poder sentarse allá para seguir el proceso, sin o con el aval de Uribe. Por que eso es que exige prácticamente todo el pueblo colombiano, más el presidente francés, La Unión Europea y para no hablar de la opinión latinoamericana.

Uribe se ha desnudado y ahora las palabras de Juan Carlos Lecompte, el esposo de Ingrid Betancourt, que en una entrevista que le hice el 2003 decía, que “si Uribe es reelegido en 2006, Ingrid va a podrir siete años más en la selva”.

Por eso son tan importantes las palabras de Marlene Orejuela, vocera de los familiares de los prisioneros de guerra y de los rehenes civiles en poder de las FARC-EP, cuando comentó esta noche en Telesur el plumazo de Uribe de romper el proceso del canje;

“Presidente Chávez, ¡No nos deje solos”!

TATIANA dijo...

Apapaya puesta...uribe se recuesta! es algo absurdo que se pasen la pelota como si el ser humano fuera un rollo de lana.!

Gallo Rojo dijo...

No me parece qué todos tengan la culpa, cuando algunos fueron facilitadores para el proceso humanitario.