jueves, 8 de noviembre de 2007

Trámites


Salí hoy a conseguir el RUT (Registro Único Tributario) para poder presentar un proyecto para cierta entidad, el edificio de la DIAN en Pasto lo están remodelando, así que le pregunté al celador (que chismoseaba parado en la puerta de la construcción):
- Buenos días señor, disculpe, para sacar el RUT?
- Vea, aquí a media cuadra hay un cafe internet, pida que ahí le impriman un papel que tiene que llevar a la DIAN que está en la calle **** y allá se lo firman, no se demora nada.
- Bueno, gracias.
Fui hasta el café internet:
- Buenos días, para lo del RUT?
- Si, siga, siéntese y espéreme un momentico.
Un rato después:
- Me permite su cédula por favor..dirección, teléfono, ocupación.....
Imprimen un papel que tiene un sello de agua que dice:
-"Trámite totalmente gratuito"
- ¿Cuánto le debo señor?
- Son tres mil pesos
Le pago, salgo del local y camino hasta la calle **** donde está ahora la DIAN. En mi camino paso por la registraduría y mucha gente me ofrece sus servicios:
- Le sacamos fotos, le sacamos sangre...(Si, seguro, lo último que falta es que a uno le saquen hasta la sangre)
Llego al edificio y un letrerito en cartulina verde con una flecha a la izquierda me guía sabiamente "<--- DIAN"
- Buenos días señor, para sacar el RUT? - Claro mi amor, siga y con este turno la atienden...¿Tiene la fotocopia de la cédula?
- No, pero ya vuelvo. Saco la fotocopia de la cédula, entro a la DIAN, me siento mientras el funcionario que está bajo el letrero de cartulina blanca que dice RUT habla con una señora de sastre que se rie tontamente cada cinco minutos...
- Para el RUT!, grita el funcionario. - Buenos días señor. - Buenos días señorita, siéntese. Le paso los papeles y comienza a comparar la información de mi cédula con la del formulario...
- Mire niña, vaya donde le imprimieron esto y digales que se lo cambien para el regimen simplificado. Luego viene y yo la atiendo sin turno, entendió mija?. Dice el funcionario mientras encierra unos numeros en un círculo con un lápiz.
Bueno, pierdo mi tiempo haciéndole escándalo al tipo que me atendió en el café internet o le pago a alguién más que sí me atienda bien para que me saquen de nuevo el papel de "trámite gratuito"? Pues nada, pago de nuevo y ya con mi papel corregido vuelvo a la DIAN...me siento un momento mientras atienden a otro paisano.
- Siga niña, ya le corrigieron?
- Sí, gracias.
- Ya había sacado RUT antes?
- No señor, una vez intenté desde mi casa diligenciar el formulario pero la página de la DIAN es muy complicada.
- No niña, eso hay que ir donde los que saben, si yo que trabajo acá no sé ni como funciona esa página...imagínese! (sí, me imagino)
- Aquí tiene niña su RUT.
- Gracias.

Digo yo, para sacarnos hasta la sangre con impuestos y más impuestos si la tienen grande...pero para capacitar a sus funcionarios y dar un poco más de servicio al cliente pues si se hacen los de las gafas...TIENEN HUEVO!

6 comentarios:

TATIANA dijo...

Si mi señora madame...qu el pasado judicial, que los pagos de serviocios en los bancos...que el famoso RUT...que el pasaporte y la visa para cambiar de clima, eso no sería problema si en cada institución ocuparan unos munuticos en la capacitacioón e informacion a los pacientes ciudadanos.

Anónimo dijo...

Y eso que no has ido a sacar Cámara de Comercio. Esa sí que es una odisea que no le recomiendo a nadie.

Jules dijo...

yo conté con suerte: pude sacar el formulario en casa, tener las copias a mano, ir a hacer la filita y en una mañana ya tenía todo eso listo. Pero de no ser porque mi papá había hecho todo el trámite anteriormente, no hubiera sabido por donde comenzar.

trejos-comics dijo...

JAJEJEJ... bUENO MADEME... ASI SON LAS COSAS AQUI... LA BUROCRACIA ADMINISTRATIVA... ALGO PASA EN PASTO... CON LA ACTITUD... LA CUESTION ES CULTURAL. BUEN REPORTAJE DE CAMPO.

Lc dijo...

¿Cuánto tiempo le tomó conseguir el RUT? Por lo que cuenta, creo que menos de una hora, no está mal. ¿Por qué no imprimió Ud. misma el formato RUT de la DIAN? Es más fácil que escribir en este blog.

Insisto de nuevo, no entiendo su crítica a la DIAN. Es evidente que quien la atendió si sabe "usar la página", le dijo lo que le dijo por congraciarse.

El punto negativo de todo esto de los trámites es que además de la cédula de ciudadanía, se requiera RUT, NIT, pasado judicial (certificado del DAS) y tantos otros certificados. Éstos son sólo papeles impresos cuya única información se obtiene de un banco de datos de una entidad del estado. Éste paga funcionarios cuyo único trabajo es consultar el banco de datos e imprimir su registro; para lo cual sólo se requiere el número de la cédula y en casi todos los casos, excepto el RUT, un recibo de consignación bancaria. Estos certificados únicamente los exigen para algún trámite, otras entidades del mismo estado. Es decir que funcionarios de éstas podrían simplemente ingresar al banco de datos y verificar una información que se exige impresa y que seguramente no se archiva. Es en todo este proceso que hay ineficiencia, pérdida de tiempo laboral y retrasos que hacen improductiva y poco competitiva una sociedad. No se justifica que hoy en día, el estado pida certificados impresos de información que sólo él almacena y procesa, cuando cualquiera, con acceso a la Internet, puede averiguar cientos de datos acerca de una persona de éste o de cualquier país, en un par de minutos.

Su crónica es simpática pero superficial. Decir que "la DIAN tiene huevo" es muy poco para tanta letra.

Gallo Rojo dijo...

Yo lo estuve sacando en Medellín y si fue gratis y muy rápido.