lunes, 16 de julio de 2007

Columna Diario Occidente de Cali

ESTA ES UNA COLUMNA QUE ME TOPE CON REFERENCIA A NUESTRA TAN PRONUNCIADA EXCLAMACIÓN -TIENEN HUEVO- NO SE DE QUE FECHA SEA ... PERO FUNCIONA...

Apologías y rechazos: ¡Tienen huevo!

Por: Luis Angel Muñoz

En el Día Mundial del Huevo, les digo a los pobres de la tierra: ¡Tienen huevo! Pero no de manera ofensiva como otros utilizan la frase, sino con el sincero deseo de que nunca este les vaya a faltar. Además, confieso que prefiero pedirle a Dios : “Dadnos hoy nuestro huevo de cada día y perdona nuestras ofensas...” Claro, porque hoy es más fácil comprar un huevo que otra cosa ante esta escasez de panes a doscientos pesos. Pienso que siendo uno de los alimentos más antiguos, el primer absurdo que cometió el ser humano en el paraíso terrenal, donde abundaban las aves ponedoras, fue preferir la compro-metedora manzana, que el delicioso huevo.
El producto avícola ofrece mayores pla-ceres, que degustar otros alimentos. Por eso siempre le pido a mi mujer que me haga huevo al desayuno despues que le metí la idea de que el óvalo es para la artista de la cocina lo que para el pintor el color y para el poeta la palabra. Más que la argumentación estética del arte culinario, ella acoge mi pedido es por la explicación científica de los dietistas, quienes dicen que este nutritivo y barato manjar contiene setenta y tres calorías. Un estudio del Centro de Investigación en Prevención Derby de los EE.UU, demostró que el huevo no tiene ningún efecto nocivo para el organismo y que su valor nutritivo equi-vale a un trozo de carne del mismo peso; un ejemplar pesa unos 60 gramos: 7gm la cáscara, 35gm la clara y 18gm la yema.
En el Día Mundial del Huevo recuerdo que alguna vez le pregunté a mi profesor de filosofía ¿qué había sido primero, el huevo o la gallina? Él para afrontar mi pregunta capciosa atinó a responderme que “desde los griegos el huevo tiene el valor simbólico del universo y sus cuatro elementos, la tierra representada por la cáscara, el agua por la clara, el fuego por la yema y el aire se halla entre la cáscara y la clara”. Hoy caigo en la cuenta que mi profesor tácitamente quiso decirme que primero había sido el huevo y que el mundo surgió de uno que era mitad oro y mitad plata. De la mitad oro, surgió el cielo, y de la plata la tierra.
Apologías para los avicultores porque gracias a ellos Dios nos da el huevo de cada día.
Rechazos para el TLC que pretende hacer competir a nuestras sanas aves con las asiáticas gallinas picadas por sus griposos pollos. ¡Tiene huevo!

-->http://www.diariooccidente.com.co/publicaciones.php?id=21325

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tener huevo, mamar gallo, estar picao.
Todas la coloquiales expresiones creadas por el vulgo, la gleba, el populacho , las masas, son travesuras del lenguaje que van surgiendo al calor del uso. Como la sardina o el mancito. Como las carnitas y las motosierras , se van haciendo parte del folclor tropical de Macondo.
Que verraquera ! manda huevo !( en costeño ), bizcocho ! (paisanismo), ora jué sumercé! ( boyaquismo) y mil acepciones más , enriquecen la diaria conversación en donde suelen abundar voquibles un poco más ácidos pero igualmente gratificantes ,bien o páqué??
EL DIABLO.