jueves, 19 de julio de 2007

Mierda! Se nos murió el Negro Fontanarrosa.

"De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro"
Roberto Fontanarrosa

Realmente a veces se va gente que uno sabe que le va a hacer falta. Ayer murió el formidable humorista Roberto Fontanarrosa "El Negro". Excelente caricaturista, padre de Boogie el Aceitoso, de Inodoro Pereira y su formidable perro parlante Mendieta. Fué el culpable de muchos de los actos de los formidables Les Luthiers, convirtiendose en un Luthier más del grupo. Incontrolado cronista e hincha de Futbol, durante muchos años vitoreó a Rosario Central, su equipo del alma.

Fué compañero constante, con sus dibujos, cuentos, novelas y guiones, de varias generaciones latinoamericanas que aprendimos a ver en sus escritos, las virtudes y los defectos de los sudacas.

Tuvo un exito incomparable con personajes por los cuales nadie abria apostado: Un sicario machista y desalmado (Boogie), y un gaucho simple acompañado de su perro (Inodoro Pereyra y su perro mendieta). Nos va a hacer mucha falta el Negro, la esclerosis multiple le impidió desde hace algunos años seguir dibujando, pero hasta el ultimo momento con la colaboración de excelentes dibujantes amigos suyos, siguió diseñando y haciendo guiones de sus caricaturas.


Menos mal que, como pocos, vió en vida reconocimientos a su trayectoria, 200 dibujantes de todo el mundo realizaron dibujos que tienen al escritor rosarino como protagonista. Bajo el lema "Fontanarrosa, con F de fútbol", todos los días "subieron" al sitio de Internet tres ilustraciones de diferentes autores hasta completar toda la serie. Participaron Sábat, Sendra, Liniers y Nik, entre otros. Y dibujantes de Brasil, Uruguay, Chile, España, Rumania y Alemania. En el Hay Festival de este año en Cartagena, 40 escritores del mundo le hicieron un superhomenaje. Realmente hará falta quien tenía un humor instintivo... el Negro Fontanarrosa.. ese que era como su personaje Inodoro Pereyra.... un Renegau!
Aquí desde el huevo, le rendimos nuestro homenaje y agradecimiento, a este maestro sin par.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo vamos a extrañar bastante. Pero ahí está su obra, en pleno apocalipsis supo mamarle gallo a todo lo solemne y ridículo que descompone la vida. Paz en su tumba

Anónimo dijo...

La Asociación AIPAZCOMUN SEC. SUIZA, Se suma al dolor de los dibujantes y caricaturistas del mundo e invita a difundir uno de los últimos trabajos FONTANARROSA Y LA INSEGURIDAD (Ediciones de la Flor, Buenos Aires Argentina, con una gran vigencia en momentos que se invoca la seguridad para destruir los pueblos … Que siga su trazo dibujándonos el camino de la lucha por Mundos Posibles.





Desde el primero de mayo del presente año hasta el 26 de julio, AIPAZCOMUN le rindió un homenaje en vida al Negro Fontanarrosa, en el II Festival Internacional del Humor, Exposición de Caricaturas, realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza y que se extenderá por los demás Cantones de la Confederación Helvética.













Acte culturel pour la paix et la

liberté de rire… tout en pensant .



IIème FESTIVAL INTERNATIONAL DE

L'HUMOUR



EXPOSITION DE CARICATURES



Genève, du 1er mai au 26 juillet 2007



Hommage à ROBERTO FONTANARROSA « El Negro »





Organisation :



AIPAZCOMUN







Por el Comité Ejecutivo de AIPAZCOMUN SECTION SUIZA





Julio Avella García

Coordinador del Festival Internacional del Humor, crítico y social.