sábado, 7 de julio de 2007

ESCEPTICO


Esta mañana muy temprano recordé que anoche alguien me dijo que me estaba volviendo muy escéptico. Lo dude. Obviamente me totié (o se dice totee) de la risa. Tomé el Tiempo y empecé a leer un excelente artículo de Alfonso Carvajal llamado “La metáfora de la cebolla”, donde cometa el nuevo libro de Gunter Grass, ese donde confiesa que cuando era jóven hizo parte de las juventudes nazis.

Me encontré con un parrafo maravilloso: “Su confesión la hizo a su manera, es decir, desde la literatura, y escogió la metáfora de la cebolla para afrontar los oprobiosos fantasmas del pasado: "Bajo la primera piel, todavía secamente crepitante, se encuentra la siguiente que, apenas separada, libera húmeda una tercera... y las siguientes exudan palabras demasiado tiempo evitadas, como si algún traficante de secretos, desde joven, cuando la cebolla todavía germinaba, hubiera querido encriptarse". Grass sabe que la cebolla cortada hace llorar, y "sólo al pelarla dice la verdad". El Tiempo 07-07-2007.

Quien hubiera pensado que Gunter Grass fue Nazi… no todo es como parece. Mejor miremos el diccionario:

El término escepticismo hace referencia a la palabra griega skepsis, que significa: observación cuidadosa, examen. El escéptico es aquella persona que analiza cautelosamente desde una postura crítica (de krínein: juzgar, discernir) cualquier tema o fenómeno antes de pronunciarse sobre el mismo o de llevar a cabo alguna acción. (http://www.cibernous.com/glosario/alaz/escepticismo.html)

Luego me pongo a recordar la manifestación de la semana pasada en donde nuestro “queridísimo” Presidente Uribe, se monta en la convocatoria, donde los familiares de los diputados del Valle hacían expresa sus manifestaciones de dolor por la indolencia del Gobierno y de las FARC ante la suerte de sus familiares.

Creo que sí, me volví “escéptico” y que es mejor así!.... o no?

1 comentario:

Frigg dijo...

Estimado Don Harry, porque su mercé no busca en su diccionario (con el mismo cuidado) el significado de la postura "cínica"? Tal vez uno se puede volver cínico.