jueves, 12 de julio de 2007

Homenaje póstumo a Lopitoz (1913-2007)

Quien podía imaginar que Dios se apiadara de este de este pueblo tan agobiado, y se llevara al cielo a uno de los hombres mas elocuentes, pilar de las familias mas ilustres de este hermoso país. El gran maestro, tiene como costumbre hacer vagar por el desierto a su pueblo por años. Yo creí que Lopitoz era algo así como matusalén y caminaríamos por el desierto no 40, sino casi 100 años o de pronto un poco mas.
Hace tiempo paso por mis manos, un libro sobre los hijos secretos de Bolívar y me causo curiosidad el linaje de los Michelsen, y no podíamos quedarnos atrás, en este día tan calido y memorable, sin hacer una reseña histórica de este viejito tan simpático.
A principios de 1800 no se en que año, la familia Tristan Laisney era un matrimonio católico apostólico y romano, muy bien conformado, hasta que un buen día en el Monte Sacro, el futuro libertador perjudico a nuestra querida Teresa Laisney, y de esta unión nace la linda Flora Tristan, por que obviamente mi General la negó. Para no alargar la historia Flora se caso con Andrés Chazal, Chazal hija con Clovis Gauguin (padre del pintor), Alina Gauguin con Juan Uribe, Uribe hija con Saturino Uribe (por que los paisas se casan solo con los parientes y salen presidentes bobos como Rafael, o Álvaro) y Carmen Uribe se casa con Carlos Michelsen y se podrán imaginar el resto.
En la década de los 90, me contaron que existía un grupo contemporáneo que se hacían llamar los Comuneros, me imagine que reivindicaban a José Antonio Galán y no, era un grupo que Lopitoz se invento, para defender la finquita de 40.000 hectáreas comprada con el erario publico, llamada la Libertad. Esta es la finca en Casanare, que el INVIAS casualmente le paso una carretera nacional por la mitad, este es el fundo donde desplazaron 150 familias, esta es una de las fincas en al zona del Cusiana que tiene cedulas reales, es decir que legitima la propiedad desde 1711, en este año no existía la ley de hidrocarburos y accidentalmente diez años después de la compra (año 1985) encuentran los yacimientos de petróleo en el Cusiana.
No me van a creer, pero tengo un mal presagio, analicemos mejor las cosas. Será que Dios se dio cuenta que Uribe (pariente lejano de Bolívar), era un mejor hombre y mando matar anoche a Lopitoz?. Uribe tiene fincas en Córdoba, les puso distritos de riego con el erario publico, también fundo un grupo (A.U.C), que desplaza Colombianos y se apropia de las tierras, será que tendremos Álvaro Uribe (1952-2046)?, este ejercicio se puede hacer con Bolívar o Dios que saco a Adán y a Eva de la finca el Paraíso, con el parche de ángeles y arcángeles de su propiedad. Pero claro!!!, que podíamos esperar de Dios, que se acostó sin casarse con la virgen María, no le diera el apellido a su hijo, y este llevara el apellido de su padre putativo por los siglos de los siglos. Todo es evidente seguimos caminando en el desierto y eso nos pasa por que el poder sigue en la misma familia, a la cabeza de Dios padre.