viernes, 27 de julio de 2007

Que se dejen de huevonadas, que permitan la devolución de los cadáveres a sus familias!

No puede ser, es el colmo. Pónganse de acuerdo, no puede ser posible que no sean capaces de llegar a un mínimo acuerdo para algo tan elemental, como es entregar los cadaveres de los 11 diputados del Valle, a sus familiares.


Mientras las FARC dicen que se deben reunir con los países amigos, familiares de las víctimas y que ellos deben establecer una Comisión Forense Internacional (vetan a la OEA para participar en el proceso), el Gobierno dice que solo confía en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en la OEA y que le pedirá a esta última que vincule europeos que apoyen a las autoridades a esclarecer el asunto....

Y allí siguen, tanto las FARC, como el Comisionado, buscando formas para darle vuelta a una acción que es fundamental definir ya. Que no debería tener vuelta de hoja. Realmente es muy triste ver como tanto las FARC como el gobierno, siguen buscando imponerse, en una situación tan lamentable...

La lógica de los guerreros, la logica de la imposición y de la indolencia!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

XCLUSIVO-COLOMBIA:
Rehenes de las FARC murieron en río Cajambre
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 20 ago (IPS) - La muerte en junio de 11 de los 12 diputados rehenes de las FARC pudo ocurrir en medio de un combate entre los insurgentes que los custodiaban y un Comando Jungla, grupo de elite de las Fuerzas Armadas de Colombia, según una reconstrucción exclusiva de IPS.

Fue en una madrugada de junio cuando una lancha motorizada navegaba por la cabecera del occidental río Cajambre y se topó con un Comando Jungla. Desde el día anterior viajaban en ella unos 30 guerrilleros y 11 diputados regionales, rehenes de éstos desde hacía más de cinco años.

La lancha iba escoltada desde tierra por otra unidad guerrillera, comandada por Milton Sierra, a quien las autoridades asignan el alias de "J J".

"J J" había recibido al grupo de rehenes el día anterior, de manos de otra unidad de las insurgentes FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pues hubo una deserción sospechosa entre los custodios de los diputados y estos fueron cambiados de lugar de inmediato.

El diputado Sigifredo López sobrevivió porque "no estaba en ese instante junto a los demás" rehenes, según las FARC.

Quizá el Comando Jungla inició un fracasado intento de rescate de los rehenes, o quizá la guerrilla lo detectó y comenzó la defensa.

En todo caso, "todo el mundo disparó", dijo a IPS una fuente que se dice cercana a las FARC y que condicionó la reserva de su identidad para hablar con esta agencia.

La fuente adujo que el Secretariado del Estado Mayor de las FARC, máximo órgano de dirección de esa guerrilla, orientó a sus miembros y adherentes a no comentar sobre estos hechos, en espera de un pronunciamiento oficial de ese cuerpo.

La lancha se orilló, al encuentro del grupo de apoyo terrestre de las FARC. Enseguida, "dos o tres" helicópteros de la fuerza pública, con tropas de desembarco, se unieron al combate. "Fueron tres días de bala con los muertos en la lancha", según la misma fuente.

Pasado ese tiempo, tanto el Comando Jungla como la guerrilla se guarecieron en el empinado cañón andino. "Los muertos quedaron botados otros tres días", agregó.

Entonces, la guerrilla "regresó a ver qué había quedado". Estaba incomunicada, los radioteléfonos "se habían perdido", dijo la fuente.

"El ejército estaba aún ahí. Pensaron que había más fuerza guerrillera" de la que realmente estaba en la zona, y emboscaron a los insurgentes. "La guerrilla responde. (Los militares) tenían apoyo grande", agregó.

Luego, por segunda vez, "ejército y guerrilla se van cada uno para su lado". Finalmente la guerrilla regresó de nuevo y consiguió recuperar los cadáveres de los diputados y de los propios, y trasladarlos.

En ese momento fue muerto "J J", según esta fuente, cuya versión da sentido a informaciones fragmentarias de fuentes diversas, recogidas por esta agencia en un estrecho seguimiento de las circunstancias que rodearon la muerte de los diputados, a los que la guerrilla aspiraba a intercambiar por sus camaradas presos, en virtud de un pendiente acuerdo humanitario.

Los 11 diputados del occidental departamento del Valle del Cauca, territorio donde ocurrió el combate, eran parte del grupo de rehenes civiles en el que se encuentra también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, además de militares, policías y tres contratistas estadounidenses.

Varias versiones coinciden en el lugar de los hechos, pero divergen ampliamente en el número de bajas de la guerrilla. Otro aspecto divergente es la presunta participación de comandos extranjeros, señalada por una de las fuentes.

IPS se abstiene de reproducir la descripción obtenida sobre la procedencia de los disparos que mataron a los rehenes, pues eso corresponde al dictamen de una misión forense humanitaria.

Un parte en la página de Internet de la Armada Nacional, vista por IPS el 6 de agosto y fechada el 15 de junio, da cuenta de que "en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue abatido en combate el cabecilla (…) alias ‘Jota Jota’, en momentos en los que se desplazaba en una embarcación, por el río Cajambre, aguas arriba de la población del Barco, departamento del Valle del Cauca".

COMANDOS JUNGLA

Los Comandos Jungla están entrenados para hacer "tomas de objetivo", operación que consiste en un arduo trabajo previo de recopilación de información, ubicación del sitio e infiltración.

Para la infiltración, unos pocos comandos se hacen pasar por campesinos o indígenas comunes y corrientes, pero también se infiltra, en este caso, a la guerrilla misma, como parece haber ocurrido, reconoció la fuente citada.

Los Comandos Jungla están equipados con visores nocturnos y otros dispositivos de moderna tecnología. Se entrenan en supervivencia para ser capaces de pasar incluso un mes deslizándose en la selva o penetrar por río usando silenciosos kayaks y, en el momento del ataque, son apoyados por tropas transportadas en helicópteros.

Al menos en sus comienzos, en 1989 e inicios de los años 90, los Comandos Jungla fueron entrenados por el grupo de elite en contrainsurgencia y antiterrorismo SAS (Special Air Service) de Gran Bretaña, que también capacitó a instructores nativos.

Este año, el corresponsal en Colombia de la radioemisora estatal británica BBC, Hernando Salazar, informó del entrenamiento en este país sudamericano de policías afganos en técnicas de Comando Jungla.

Además de permitir la infiltración en filas guerrilleras, la fuente reconoció otro "error" de las curtidas FARC, surgidas en 1964: "no se han adaptado a los Comandos Jungla".

Esto explica los términos de los comunicados del Comando Conjunto de Occidente (CCO), estructura de las FARC que dio a conocer el 28 de junio la noticia de la muerte de los diputados: "Fallamos en la misión de custodiar los prisioneros y llevarlos al canje…", decían el 10 de julio.

CUÁNDO OCURRIERON LOS HECHOS

En el comunicado del 28 de junio del CCO, se lee que "un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban" los rehenes y data los hechos "el día 18".

Pero esa fecha sólo coincide parcialmente con un reporte que llegó a IPS a través de una red de monitoreo de Colombia con sede en Alemania, firmado por el Consejo Comunitario del Río Cajambre (autoridad de la población negra de la zona), y fechado simplemente como "Julio de 2007".

En su comunicado, el Consejo Comunitario denuncia el desplazamiento de 50 familias que viven en la zona alta del río, "de varias comunidades hacia otras", "ante el riesgo de perecer en el fuego cruzado" debido a "enfrentamientos en el territorio colectivo del Río Cajambre".

"En el mes de junio", escribe el Consejo Comunitario, "se han intensificado los bombardeos desde el aire, los sobre vuelos y las ráfagas. Los hechos han ocurrido especialmente en la Quebrada llamada Agua Sucia ubicada en la parte alta del Río, que además es una zona donde los hombres y mujeres del río van a ejercer sus prácticas tradicionales de producción" (sic).

"Estos hechos han causado el desplazamiento interno de 50 familias de la comunidad de Barco hacia las comunidades de San Isidro y Aragón", afirma y aclara que los desplazados se mantienen en movimiento al ritmo de los combates y "cuando la situación se tranquiliza vuelven a su comunidad".

"Los hechos más críticos tuvieron lugar entre el 10 y 18 de junio de 2007, fecha en la que los enfrentamientos se intensificaron".

Noventa y nueve por ciento de los cerca de 3.750 habitantes del Río Cajambre son de raza negra. El Consejo Comunitario solicita "a los actores armados legales e ilegales que respeten los derechos que tiene la población civil, poniendo en práctica el principio de distinción", columna vertebral del derecho internacional humanitario.

El propio presidente Álvaro Uribe negó haber intentado un rescate violento de los diputados. También negó que hubiera habido combates en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, más al sur, los días 17, 18 y 19 de junio.

La muerte de "J J" fue reportada por el vicealmirante Edgar Celi Núñez, jefe de Operaciones Navales, el 15 de junio. El cadáver del insurgente no fue mostrado a la prensa.

En la Bitácora de Acciones Militares del Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, correspondiente a la semana del 16 al 22 de junio, aparecen eliminados ahora los combates inicialmente reportados como ocurridos el 15 de junio en Barco.

La versión publicada en el mismo sitio y archivada por IPS el 16 de julio, rezaba: "En la vereda Barco, en la comprensión del corregimiento de Cajambre, jurisdicción de Buenaventura (Valle), se registraron combates entre la Armada Nacional y subversivos del frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC, en los que murió Milton Sierra Gómez, alias 'J J', líder de ese frente. En el mismo hecho, fueron desmantelados dos campamentos de ese grupo. Fuente: El País", principal diario regional.

A continuación y en letras azules aparecía la siguiente anotación: "N.B. Sin embargo, según información proveniente de la Armada Nacional, este evento se presentó en las mismas circunstancias de modo y lugar el día miércoles 6 de junio de 2007."

En la Bitácora correspondiente a la semana del 6 al 12 de junio no aparece ninguna referencia a combates en Barco o el río Cajambre, lo que de todas formas puede explicarse porque se trata de "una revisión diaria de Periódicos nacionales y regionales y las cadenas radiales consultadas en la Internet", según se indica en la metodología del sitio.

Fue Uribe quien dijo que "durante la tercera semana de junio" se encontraron con el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, quien despacha en el departamento de Putumayo, en el sur del país y fronterizo con Ecuador, "los delegados de los tres países europeos, Francia, España y Suiza", "que autorizados por el Gobierno nacional buscan el acuerdo humanitario".

Hasta ahora, gobierno y FARC mantienen diferencias que se van reduciendo, según supo IPS, sobre la conformación de la comisión forense neutral que reciba los cadáveres de los diputados y dictamine si fueron ejecutados por sus captores o si murieron en el fuego cruzado, como sostiene la guerrilla.

La cuenca del río Cajambre se extiende unos 48,5 kilómetros al suroeste del estratégico puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, única terminal portuaria colombiana sobre el océano Pacífico e intensamente disputada en la guerra.

Desde las nacientes del Cajambre, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, hasta 200 metros antes de su desembocadura se extiende el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. (FIN/2007)