martes, 31 de julio de 2007

Superpoderes




Al contrario del esquema habitual,
me he hecho gradualmente más rebelde a medida que he envejecido. Bertrand Russell



Bertrand Russell

1 comentario:

leonardo asimov dijo...

Percibir no es lo mismo para todos. Para algunos es la interpretación intelectual "aprehendida" de lo que nuestros sentidos físicos captan. Esta percepción está referida al proceso verbalizador casi exclusivamente y el mundo exterior se capta a través de significados implícitos en las palabras. Es la causa por la que no vemos las cosas aunque las tengamos frente a las narices. Simplemente no cuadran con nuestro inventario verbal y son ignoradas.
Cómo llegamos a ello ? Cultura. Crianza. Costumbre. Tradición. Repetición.
Aprehendemos el mundo desde tierna edad según la percepción establecida y es muy difícil zafarse de esta trampa. El mundo es así...gira sobre sus goznes....funciona de este modo...no intentes alterar nada porque causarás desbarajuste y te harás acreedor a castigos..
Para quienes han sido educastrados en la parcial visión de una cultura no son admisibles las conductas de otros que han crecido de modo diferente. Aún dentro de la misma cultura las disidencias son severamente reprimidas por métodos tan disímiles como el castigo físico o el ostracismo ya sea político, económico o social.
Los grandes renovadores de la civilización humana han sido perceptores muy agudos que vieron cosas que los comunes ni siquiera consideraban posibles. Estos perceptores agudos y temerarios han afrontado la cerrada oposición de sus coetáneos e incluso han sido muertos por propalar ideas "raras" , diferentes.
Obediencia y repetición son excelentes herramientas para amaestrar, domesticar y subyugar. Coerción, represión, obligatoriedad han sido sus excelentes apoyos. El resultado es la neurosis colectiva, la angustia, el odio. Es lo que introyecta la escuela en todas partes a partir de la pedagogía de la negación del Ser y la proclamación del Tener como paradigma. Aún a pesar de todas las buenas almas que juran estar haciendo algo noble por los demás al enseñar.
"Somos propiedad" el gran Charles Fort nos dijo y ah razón que llevaba. Aceptemos que el mundo y la vida son misteriosos y hasta insondables. Eso por lo menos nos plantará en la posición correcta para asumir nuestra ignorancia. Quien no sabe pero sabe que no sabe no hace tanto daño como aquel que no sabe y cree que sabe. Este último elaborará complicadas normas, establecerá parámetros y se meterá en camisa de once varas al tratar de hacer encajar la "realidad" en ellas.
El único camino sensato parecería el de tratar de ensanchar nuestra percepción, el de mirar más allá de la mirada de los sentidos usuales.
Para ello debemos rebelarnos contra las verdades establecidas oficialmente y esa rebelión es una actitud cultivable. Se ensancha y aviva con el conocimiento, se adormece y pierde con el conformista dejarse estar.