jueves, 26 de julio de 2007

Sin dolor ni pesares...

Carta abierta de James Petras a José Saramago

Sobre una bizarra amnesia histórica
Por : James Petras
Fecha publicación: 19/07/2007



Estimado José Saramago:

En días recientes, Colombia (infame por sus escuadrones de la muerte patrocinados por el gobierno y por las matanzas de campesinos) se ha convertido en el lugar favorito desde el que algunos de los más conocidos intelectuales del mundo occidental han dictado disertaciones morales... condenando a la Revolución Cubana (Susan Sontag) y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (don José Saramago).

Permítame empezar aclarando que yo no tengo ninguna objeción a la promoción de su último libro en cualquier parte del mundo, pero no si ésta se involucra apuntando méritos a un régimen que es responsable de miles de muertes y del desplazamiento de 2 millones de campesinos. Como hombre autoproclamado de izquierdas, usted ha leído bien y está versado en la política del mundo, particularmente en la de América Latina donde usted frecuentemente ha estado de visita, ha disertado, publicado y hablado con numerosos periodistas, intelectuales, notables políticos y otros "fabricantes de opinión"

Cuando usted habla, interpreta y juzga a políticos, grupos políticos y países, lo hace con base en su selección de los hechos y en opiniones que coinciden con sus valores e intereses. Usted no habla desde la ignorancia, sino desde una perspectiva ideológica desde la que hace sus juicios.

Durante su visita a Colombia, descartó a dos grupos guerrilleros, las FARC y el ELN: "En Colombia no hay guerrilla, son bandas armadas simplemente". Usted vino a afirmar que ellos no son verdaderos comunistas porque, "se dedican a secuestrar y asesinar, violando los derechos humanos". Admite generosamente que "quizás al principio fueran (comunistas) pero no ahora". Considera, entonces, que esta lucha de la guerrilla está sólo justificada cuando "un país está ocupado por un invasor extranjero y el pueblo se debe organizar para resistir".

Saramago, como usted bien sabe, hay muchas condiciones bajo las que el pueblo se levanta para derrocar a sus opresores: dictadores militares, regímenes civiles asesinos, terratenientes y sus escuadrones de la muerte, etcétera. Mi estimado José: usted recuerda ciertamente la resistencia armada contra Franco, el exitoso derrocamiento de la dictadura portuguesa en 1974, así como la resistencia de la guerrilla popular en Centroamérica a los tiránicos "regímenes civiles " en Nicaragua, El Salvador y Guatemala. O piensa usted que las guerrillas de Zapata, Farabundo Martí y Fidel Castro eran mayormente "bandas armadas" porque no siguieron sus preceptos de votar "en blanco". Ellos no se rebelaron contra un invasor extranjero (aunque había en abundancia capital, consejeros militares y sofisticadas armas extranjeras). Me temo, Pepe, que su criterio político negaría las grandes figuras y los hechos emancipadores del siglo XX. Estos referentes revolucionarios continuarán ilustrando a millones de personas en lucha contra los tiranos después de que sus entrevistas y opiniones sean relegadas al cubo de la basura de la historia.

Pero dejemos por un momento a un lado su infortunada amnesia histórica. Discutamos de las guerrillas en Colombia, en particular de las FARC. Estas fueron formadas por 46 activistas campesinos en 1964, quienes, después de numerosos esfuerzos por construir comunidades productivas pacíficas, sufrieron persecución y fueron testigos de la destrucción de sus cosechas, sus casas y sus ganados por parte del ejército, al tiempo que eran asesinados sus familias, amigos y vecinos, todo ello bajo un régimen civil electo, oligárquico y represivo, puede estar seguro, bajo mando colombiano asesorado por fuerzas especiales norteamericanas. ¿Debieron ellos haber vertido cenizas en sus cabezas, esconderse en un arbusto y esperar hasta las próximas elecciones para emitir un voto en blanco? ¿Garantizaría usted sus vidas cuando fueran caminando hacia el colegio electoral? Sí, usted concede que, al principio, las FARC pudieron haber sido comunistas... ¿pero no después? Veinte años después las FARC negociaron un acuerdo de paz con el entonces presidente Betancourt, para que muchos de sus militantes y algunos de sus líderes pudieran formar un partido, la Unión Patriótica , y pudieran competir en las elecciones presidenciales y al congreso. Entre 1984-1989, más de 5 mil miembros y activistas electorales fueron asesinados por el ejército colombiano, la policía y los escuadrones de la muerte, incluidos dos candidatos presidenciales populares. Las FARC volvieron a la lucha armada.

Don José, ¿fue este el punto en que ellos dejaron de ser comunistas? ¿Deben ellos volver a emitir "votos en blanco"? ¿Dónde, desde el destierro? ¿Desde Lisboa? Está claro, Pepe, que las guerrillas volvieron a las actividades armadas porque no había ninguna otra manera para sobrevivir y continuar la lucha por lo que usted llama una "democracia eficaz" y contra los "plutócratas económicos" a quién usted condena verbalmente. Entre 1999-2001, las FARC estaban de acuerdo en suspender la lucha armada guerrillera y seguir negociaciones, una vez más, con el régimen de Pastrana. Insistieron en una zona desmilitarizada, libre de las tropas paramilitares y militares. Lanzaron un programa político de reforma agraria, control público nacional de recursos estratégicos y de grandes obras públicas para generar trabajos. Este programa fue puesto en la mesa de negociación y se convirtió en la base para negociar un acuerdo de paz y justicia. Usted seguramente recuerda esos días, sólo unos años han pasado... y sólo unos años antes de que usted fuera honrado con el Premio Nobel.

Pepe, usted recuerda ciertamente que las FARC establecieron una serie de foros públicos y talleres e invitaron a académicos, sindicalistas, granjeros y gente de negocios para que presentaran documentos y propuestas. Pepe, usted seguramente recuerda esas reformas, sobre todo la propuesta para desmilitarizar el país, en ambos lados. Dr. Saramago, usted como un escritor sabio y mundano sabe que las "bandas armadas" no convocan foros ni escuchan y aceptan propuestas de una pluralidad de fuentes para hacer de Colombia una democracia eficaz. El régimen de Pastrana abruptamente rompió las negociaciones con el apoyo del gobierno norteamericano y lanzó un ataque masivo en la zona desmilitarizada. ¿Debía la guerrilla y sus partidarios campesinos haber respondido preparándose para emitir "votos en blanco"? ¿Hubieran sobrevivido? ¿Era el punto en el qué, en su opinión, las guerrillas se convirtieron en "bandas armadas de secuestradores y asesinos"? Yo soy serio, Saramago. Quiero que usted me dé su respuesta acerca de por qué la propuesta de las FARC para la reforma agraria y la desmilitarización tiene el apoyo de millones de campesinos, desposeídos y torturados por el gobierno colombiano que usted se negó a nombrar, a la que usted oblicuamente llamó "la situación en Colombia." ¿Por qué semejante discreción cuando está hablando de un gobierno terrorista como el del actual 'presidente' Uribe que ha lanzado una política de tierra quemada a lo largo del país? José, ¿por qué el silencio sobre Uribe? ¿Por qué no condena la masiva presencia norteamericana en Colombia, 3 mil millones de dólares en ayuda, 800 consejeros militares, una docena de bases militares y varios miles de mercenarios pagados por el Pentágono? ¿No cuenta eso como "invasión extranjera", Pepe? ¿O necesita usted 10 mil millones de dólares y 5 divisiones de marines para llamarlo una ocupación militar norteamericana, para considerar a las FARC y al ELN auténticos movimientos guerrilleros y no "bandas armadas" de merodeadores y asesinos? Pepe, yo no lamento escribir a usted de esta manera directa y atrevida... no sólo es debido a mi estilo sino a consecuencia del enorme daño político que usted ha hecho. Los términos que usted ha usado para calumniar a las guerrillas se hacen eco de la retórica del Pentágono, de Uribe y del resto de la oligarquía colombiana. Su idioma político que inhabilita a la guerrilla en Colombia es empleado a lo largo de América Latina por las clases gobernantes contra los movimientos populares. En Brasil, Paraguay y Bolivia, los terratenientes describen a los trabajadores campesinos y movimientos de los sin tierra como "vagabundos", delincuentes y "bandas armadas." Saramago, ¿quién es el responsable original de esos términos; usted o los terratenientes?

Pepe, terminaré diciéndole lo que pienso. La guerrilla –las FARC y el ELN– son hoy, y fueron siempre, guerrillas. Están armados porque tienen que estarlo, porque Colombia necesita cambios básicos y el sistema político no permite otros medios, incluidas elecciones que se celebren sin terror ni intimidación. Usted tiene derecho a opinar, pero las circunstancias, el contexto y la sustancia de sus comentarios sólo pueden entenderse como elementos que fortalecen a los líderes terroristas y a las fuerzas militares de Colombia. Usted afirma ser comunista, pero hay muchos tipos de "comunistas" hoy: aquellos que robaron el patrimonio público de Rusia y se volvieron notables oligarcas; aquellos que colaboran con el brutal régimen colonial norteamericano en Irak; aquellos que se han esforzado durante cuarenta años en las fábricas, selvas y campos de Colombia para una sociedad sin clases; y aquellos "comunistas" que temen al problema (imperialismo) y temen la solución (revolución popular) y hacen de todo ello una cuestión de preferencias personales.

Las ideas, como usted sabe, tienen consecuencias y sobre todo usted, José, sabe que sus palabras son seguidas por millones de sus devotos literarios. Piense antes de hablar de "bandas armadas" porque usted está justificando el asesinato de miles de colombianos que han escogido tomar el camino más difícil y peligroso hacia la emancipación de su país. En el pasado reciente, hemos compartido opiniones y posiciones, pero de aquí en adelante tomamos caminos divergentes. He perdido mi confianza en usted. Usted ha defraudado mis esperanzas. Usted sigue su camino y yo sigo el mío.

Sin dolor ni pesares.

James Petras

5 comentarios:

Saudade dijo...

Esta es precisamente la razón por la que creo que este país no tiene arreglo. Que siempre está dividido.

Ahora son los furibistas y los mamertos. Nadie es capaz de limpiarse las porquerías que tiene en la cabeza y pensar sin usar lugares comunes ni consignas de partido.

De verdad cree que alguien mínimamente enterado de la historia de Colombia le va a creer esta sarta de estupideces?

Sólo le faltó decir que las FARC son el Robin Hood moderno, que inventaron la cura al SIDA y al cáncer y el malvado gobierno colombiano, apoyado por el imperialismo yanqui no ha dejado que la muestren al mundo.

Da risa, o asco.

"En días recientes, Colombia (infame por sus escuadrones de la muerte patrocinados por el gobierno y por las matanzas de campesinos)"

E infame también por la guerrilla, que asesina los mismos campesinos que dice defender, que secuestra gente por dinero y por motivos políticos, que cobra el rescato y no devuelve ni al muerto. Que mata a sus secuestrados y no le da ni verguenza inventarse una excusa creíble.

"Estas fueron formadas por 46 activistas campesinos en 1964, quienes, después de numerosos esfuerzos por construir comunidades productivas pacíficas, sufrieron persecución y fueron testigos de la destrucción de sus cosechas, sus casas y sus ganados por parte del ejército, al tiempo que eran asesinados sus familias, amigos y vecinos, todo ello bajo un régimen civil electo, oligárquico y represivo, puede estar seguro, bajo mando colombiano asesorado por fuerzas especiales norteamericanas."

Eran unas mansas palomas, unas hermanitas de la caridad que querían fundar una organización de ermitaños. El ejercito colombiano actuó horriblemente mal, pero no seamos tan pendejos.

"El régimen de Pastrana abruptamente rompió las negociaciones con el apoyo del gobierno norteamericano y lanzó un ataque masivo en la zona desmilitarizada"

JAJAJAJAJAJ AJ JA JAJAJ AJAJAJ
Sólo este pedazo amerita leer la carta completa. QUE RISA!!!!!
El régimen de Pastrana lo que hizo fue atender al clamor nacional de recuperar esa zona, o porqué creen que eligieron a Uribe? Porque los colombianos estaban cansados de que la guerrilla los tomara del pelo!
Porqué la idea de despeje NUNCA volverá a funcionar? Porque el máximo dirigente guerrillero ni siquiera fue a la inauguración!

Desaprovecharon la máxima oportunidad que tuvieron y usaron la zona para reagruparse, reclutar menores de edad y cultivar coca.




---
El día que sean objetivos y dejen de mezclar una sarta de mentiras con un poco de verdad, de pronto podrán ser decentes de nuevo.

Es mentira que en Colombia las elecciones sean imposibles y de terror.

Vean el Polo democrático, ellos demuestran que la izquierda puede dar la pelea desde las urnas, tienen muchos senadores, alcalde de la capital del pais, y no son estúpidos guerrilleros.

K dijo...

Mucha levantada a Saramago... tampoco ole, ni que fuera de las FARC para que lo traten así, jeje

Adri y Jose dijo...

soy español pero vivo en Colombia y creo que conozco medianamente bien la realidad de esta país. Alucino con el post que has escrito.
Creo que tienes poca (ninguna) idea de lo que significa ser de izquierdas pero no voy a ser yo quien te lo explique.
Lo que dice Saramago lo suscribo punto por punto. En España tenemos algo parecido que como bien sabes es la ETA. La ETA de resistencia a Franco tuvo razón de ser y toda la gente de izquierda la apoyó, entre otros mi familia entera. Una vez muerto Franco, con unas libertades que estarán mejor o peor, pero que al fin y al cabo, son libertades, ETA debió desaparacer. La idelogía de ETA a partir de ese momento consistían en poner coches bomba en supermercados de barrios de trabajadores... Que grandes idealistas de izquierdas! Lo único que queda en España de ña época de franco es precisamente ETA: lo más anacrónico, casposo, rancio, y cutre.
Pregúntale a un pelao de la ETA actual o de las FARC de este momento que te diga qué es ser de izquierda, que nos podemos partir el culo de la risa de las gilipolleces que pueden soltar.
En fin chavla, ver para creer.
Saludos

Adri y Jose dijo...

Ah, y como dice saudade: Ahí tienes chaval una propuesta de izquierdas seria en este momento para tu país como el Polo Democrático.

Ojalá se conviertan en una alternativa real a la parapolítica actual de Colombia. Esa, y no los cuatro cretinos imbéciles desgraciados, son la opción seria de izquierda que debería tener ya este país.

Anónimo dijo...

XCLUSIVO-COLOMBIA:
Rehenes de las FARC murieron en río Cajambre
Por Constanza Vieira

BOGOTÁ, 20 ago (IPS) - La muerte en junio de 11 de los 12 diputados rehenes de las FARC pudo ocurrir en medio de un combate entre los insurgentes que los custodiaban y un Comando Jungla, grupo de elite de las Fuerzas Armadas de Colombia, según una reconstrucción exclusiva de IPS.

Fue en una madrugada de junio cuando una lancha motorizada navegaba por la cabecera del occidental río Cajambre y se topó con un Comando Jungla. Desde el día anterior viajaban en ella unos 30 guerrilleros y 11 diputados regionales, rehenes de éstos desde hacía más de cinco años.

La lancha iba escoltada desde tierra por otra unidad guerrillera, comandada por Milton Sierra, a quien las autoridades asignan el alias de "J J".

"J J" había recibido al grupo de rehenes el día anterior, de manos de otra unidad de las insurgentes FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), pues hubo una deserción sospechosa entre los custodios de los diputados y estos fueron cambiados de lugar de inmediato.

El diputado Sigifredo López sobrevivió porque "no estaba en ese instante junto a los demás" rehenes, según las FARC.

Quizá el Comando Jungla inició un fracasado intento de rescate de los rehenes, o quizá la guerrilla lo detectó y comenzó la defensa.

En todo caso, "todo el mundo disparó", dijo a IPS una fuente que se dice cercana a las FARC y que condicionó la reserva de su identidad para hablar con esta agencia.

La fuente adujo que el Secretariado del Estado Mayor de las FARC, máximo órgano de dirección de esa guerrilla, orientó a sus miembros y adherentes a no comentar sobre estos hechos, en espera de un pronunciamiento oficial de ese cuerpo.

La lancha se orilló, al encuentro del grupo de apoyo terrestre de las FARC. Enseguida, "dos o tres" helicópteros de la fuerza pública, con tropas de desembarco, se unieron al combate. "Fueron tres días de bala con los muertos en la lancha", según la misma fuente.

Pasado ese tiempo, tanto el Comando Jungla como la guerrilla se guarecieron en el empinado cañón andino. "Los muertos quedaron botados otros tres días", agregó.

Entonces, la guerrilla "regresó a ver qué había quedado". Estaba incomunicada, los radioteléfonos "se habían perdido", dijo la fuente.

"El ejército estaba aún ahí. Pensaron que había más fuerza guerrillera" de la que realmente estaba en la zona, y emboscaron a los insurgentes. "La guerrilla responde. (Los militares) tenían apoyo grande", agregó.

Luego, por segunda vez, "ejército y guerrilla se van cada uno para su lado". Finalmente la guerrilla regresó de nuevo y consiguió recuperar los cadáveres de los diputados y de los propios, y trasladarlos.

En ese momento fue muerto "J J", según esta fuente, cuya versión da sentido a informaciones fragmentarias de fuentes diversas, recogidas por esta agencia en un estrecho seguimiento de las circunstancias que rodearon la muerte de los diputados, a los que la guerrilla aspiraba a intercambiar por sus camaradas presos, en virtud de un pendiente acuerdo humanitario.

Los 11 diputados del occidental departamento del Valle del Cauca, territorio donde ocurrió el combate, eran parte del grupo de rehenes civiles en el que se encuentra también la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, además de militares, policías y tres contratistas estadounidenses.

Varias versiones coinciden en el lugar de los hechos, pero divergen ampliamente en el número de bajas de la guerrilla. Otro aspecto divergente es la presunta participación de comandos extranjeros, señalada por una de las fuentes.

IPS se abstiene de reproducir la descripción obtenida sobre la procedencia de los disparos que mataron a los rehenes, pues eso corresponde al dictamen de una misión forense humanitaria.

Un parte en la página de Internet de la Armada Nacional, vista por IPS el 6 de agosto y fechada el 15 de junio, da cuenta de que "en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, fue abatido en combate el cabecilla (…) alias ‘Jota Jota’, en momentos en los que se desplazaba en una embarcación, por el río Cajambre, aguas arriba de la población del Barco, departamento del Valle del Cauca".

COMANDOS JUNGLA

Los Comandos Jungla están entrenados para hacer "tomas de objetivo", operación que consiste en un arduo trabajo previo de recopilación de información, ubicación del sitio e infiltración.

Para la infiltración, unos pocos comandos se hacen pasar por campesinos o indígenas comunes y corrientes, pero también se infiltra, en este caso, a la guerrilla misma, como parece haber ocurrido, reconoció la fuente citada.

Los Comandos Jungla están equipados con visores nocturnos y otros dispositivos de moderna tecnología. Se entrenan en supervivencia para ser capaces de pasar incluso un mes deslizándose en la selva o penetrar por río usando silenciosos kayaks y, en el momento del ataque, son apoyados por tropas transportadas en helicópteros.

Al menos en sus comienzos, en 1989 e inicios de los años 90, los Comandos Jungla fueron entrenados por el grupo de elite en contrainsurgencia y antiterrorismo SAS (Special Air Service) de Gran Bretaña, que también capacitó a instructores nativos.

Este año, el corresponsal en Colombia de la radioemisora estatal británica BBC, Hernando Salazar, informó del entrenamiento en este país sudamericano de policías afganos en técnicas de Comando Jungla.

Además de permitir la infiltración en filas guerrilleras, la fuente reconoció otro "error" de las curtidas FARC, surgidas en 1964: "no se han adaptado a los Comandos Jungla".

Esto explica los términos de los comunicados del Comando Conjunto de Occidente (CCO), estructura de las FARC que dio a conocer el 28 de junio la noticia de la muerte de los diputados: "Fallamos en la misión de custodiar los prisioneros y llevarlos al canje…", decían el 10 de julio.

CUÁNDO OCURRIERON LOS HECHOS

En el comunicado del 28 de junio del CCO, se lee que "un grupo militar sin identificar hasta el momento, atacó el campamento donde se encontraban" los rehenes y data los hechos "el día 18".

Pero esa fecha sólo coincide parcialmente con un reporte que llegó a IPS a través de una red de monitoreo de Colombia con sede en Alemania, firmado por el Consejo Comunitario del Río Cajambre (autoridad de la población negra de la zona), y fechado simplemente como "Julio de 2007".

En su comunicado, el Consejo Comunitario denuncia el desplazamiento de 50 familias que viven en la zona alta del río, "de varias comunidades hacia otras", "ante el riesgo de perecer en el fuego cruzado" debido a "enfrentamientos en el territorio colectivo del Río Cajambre".

"En el mes de junio", escribe el Consejo Comunitario, "se han intensificado los bombardeos desde el aire, los sobre vuelos y las ráfagas. Los hechos han ocurrido especialmente en la Quebrada llamada Agua Sucia ubicada en la parte alta del Río, que además es una zona donde los hombres y mujeres del río van a ejercer sus prácticas tradicionales de producción" (sic).

"Estos hechos han causado el desplazamiento interno de 50 familias de la comunidad de Barco hacia las comunidades de San Isidro y Aragón", afirma y aclara que los desplazados se mantienen en movimiento al ritmo de los combates y "cuando la situación se tranquiliza vuelven a su comunidad".

"Los hechos más críticos tuvieron lugar entre el 10 y 18 de junio de 2007, fecha en la que los enfrentamientos se intensificaron".

Noventa y nueve por ciento de los cerca de 3.750 habitantes del Río Cajambre son de raza negra. El Consejo Comunitario solicita "a los actores armados legales e ilegales que respeten los derechos que tiene la población civil, poniendo en práctica el principio de distinción", columna vertebral del derecho internacional humanitario.

El propio presidente Álvaro Uribe negó haber intentado un rescate violento de los diputados. También negó que hubiera habido combates en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, más al sur, los días 17, 18 y 19 de junio.

La muerte de "J J" fue reportada por el vicealmirante Edgar Celi Núñez, jefe de Operaciones Navales, el 15 de junio. El cadáver del insurgente no fue mostrado a la prensa.

En la Bitácora de Acciones Militares del Observatorio del Programa Presidencial para los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Vicepresidencia de la República, correspondiente a la semana del 16 al 22 de junio, aparecen eliminados ahora los combates inicialmente reportados como ocurridos el 15 de junio en Barco.

La versión publicada en el mismo sitio y archivada por IPS el 16 de julio, rezaba: "En la vereda Barco, en la comprensión del corregimiento de Cajambre, jurisdicción de Buenaventura (Valle), se registraron combates entre la Armada Nacional y subversivos del frente Manuel Cepeda Vargas de las FARC, en los que murió Milton Sierra Gómez, alias 'J J', líder de ese frente. En el mismo hecho, fueron desmantelados dos campamentos de ese grupo. Fuente: El País", principal diario regional.

A continuación y en letras azules aparecía la siguiente anotación: "N.B. Sin embargo, según información proveniente de la Armada Nacional, este evento se presentó en las mismas circunstancias de modo y lugar el día miércoles 6 de junio de 2007."

En la Bitácora correspondiente a la semana del 6 al 12 de junio no aparece ninguna referencia a combates en Barco o el río Cajambre, lo que de todas formas puede explicarse porque se trata de "una revisión diaria de Periódicos nacionales y regionales y las cadenas radiales consultadas en la Internet", según se indica en la metodología del sitio.

Fue Uribe quien dijo que "durante la tercera semana de junio" se encontraron con el portavoz de las FARC, Raúl Reyes, quien despacha en el departamento de Putumayo, en el sur del país y fronterizo con Ecuador, "los delegados de los tres países europeos, Francia, España y Suiza", "que autorizados por el Gobierno nacional buscan el acuerdo humanitario".

Hasta ahora, gobierno y FARC mantienen diferencias que se van reduciendo, según supo IPS, sobre la conformación de la comisión forense neutral que reciba los cadáveres de los diputados y dictamine si fueron ejecutados por sus captores o si murieron en el fuego cruzado, como sostiene la guerrilla.

La cuenca del río Cajambre se extiende unos 48,5 kilómetros al suroeste del estratégico puerto de Buenaventura, en Valle del Cauca, única terminal portuaria colombiana sobre el océano Pacífico e intensamente disputada en la guerra.

Desde las nacientes del Cajambre, a 4.500 metros sobre el nivel del mar, hasta 200 metros antes de su desembocadura se extiende el Parque Nacional Natural Farallones de Cali. (FIN/2007)