lunes, 16 de julio de 2007

La estupidez de las FARC por Saramago

ENTREVISTA DE YAMID AMAT A JOSÉ SARAMAGO
(Premio Nobel 1998)

'La guerrilla colombiana es un ejercito de bandidos y narcotraficantes'

15 de Julio de 2007


"Lo peor es que ya no podrá vivir de otra forma", dice el escritor portugués José Saramago, quien cree que el diálogo es la única solución al conflicto.

El escritor portugués, José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, acaba de visitar Colombia, para promover su última obra, una biografía de su niñez, en la que gozó su pobreza y se deleitó con sus pies desnudos. Humanista y pensador, con una inteligencia que asusta, proclama a sus 80 años, que es más comunista que nunca, aunque declara que el comunismo no existe.

Su tesis política en esta visita fue: "La izquierda se volvió estúpida".

En primer lugar porque le faltan ideas. Y cuando faltan ideas, queda uno muy cerca a la estupidez. En segundo lugar, porque uno no puede equivocarse en política. En tercer lugar, observe la realidad del movimiento sindical internacional y de cada país en particular: es un desastre. En cuarto lugar, en Europa se dividieron los movimientos y partidos de izquierda y me parece que esa es una grave manifestación de estupidez

¿Cuál es su opinión sobre el proverbio según el cual quien no ha sido comunista a los 15 años, no tiene corazón y quien lo sigue siendo a los 50, no tiene cerebro?

Que es estúpido. No es una cuestión de sentimientos. Si todo fuera corazón o cerebro, o sea, un asunto material, las ideas no servirían para nada y las ideas no se pierden con el paso del tiempo.

¿Usted es aún comunista?

Sí, yo sigo siendo comunista...Más que nunca.

¿En pleno siglo XXI existe el comunismo?

Ni hoy ni antes. El comunismo no ha existido nunca en ningún país.

Si no ha existido, ¿cuál es su filosofía? ¿Y Mao, Stalin, Lenin, Trotsky?

La filosofía es el marxismo. ¿Por qué digo que el comunismo no ha existido nunca? En el caso de la Unión Soviética se inventó un capitalismo de Estado y no había comunismo. Si no hay una participación efectiva de los ciudadanos en la vida de su país, no hay comunismo y los soviéticos no la tenían. Los ciudadanos eran llamados cuando se necesitaba votar y nada más. Las limitaciones a la libertad eran gravísimas: no podían viajar, no podían salir, no podían hablar ni protestar.

¿Piensa que el comunismo es un utopía?

No. No es una utopía. El comunismo es una posibilidad.

Que jamás ha existido...

Que no ha existido hasta ahora. Mire lo que pasa con China, el país de Mao, el de la Gran Marcha. ¿En qué se convirtió? En un país que de comunista no tiene nada, que sigue con su bandera roja.

Si el comunismo no ha existido, ¿todos sus líderes han sido una especie de charlatanes demagogos?

No. Eso sería insultar la memoria de tantos militantes en todo el mundo, militantes comunistas que dieron su vida por una causa en que creían y que murieron reafirmando sus convicciones.

Si el comunismo no ha existido, ¿por qué se proclama comunista?

Ser comunista es un estado de espíritu. Ese estado lo perdió Stalin, lo perdieron los dirigentes chinos, los Nikita, los Brezhnev y compañía. La Unión Soviética se diluyó y murió.

¿Fidel Castro es comunista?

Creo que sí. Si hay algo que reconocerle, es el gran estado de espíritu del que he hablado. Se necesita mucha fuerza espiritual y convicción íntima para resistir un bloqueo e incluso a la enfermedad.

¿Dio resultado el comunismo en Cuba?

Yo no diría que se llegó al comunismo en Cuba, aunque adelanto mucho en esa dirección. No sabemos bien como se manifestará un comunismo real en la práctica ni sabemos hasta donde puede llegar. En Cuba, efectivamente, hay una visión muy clara de lo que podría ser. Se han logrado mejoras sociales, tiene uno de los mejores servicios de salud del mundo, la instrucción es notable, no hay analfabetismo... Alguna cosa se ha logrado, pero no todo.

¿Entonces sí existe el comunismo?

La única cosa que se puede decir es que Cuba en este momento es el país que está más cerca de la realización del ideal comunista, lo que no quiere decir que haya llegado.

Si el comunismo es una buena posibilidad, ¿por qué la gente huye de Cuba?

Precisamente, porque no han logrado llegar al comunismo. Las condiciones que se viven en Cuba son muy duras. Hay personas que lo aguantan y otras que no.

¿La guerrilla colombiana es comunista?

¡Nunca lo ha sido! Y creo que nunca lo será. Ahora mismo son bandidos narcotraficantes, antipatriotas. Por su culpa, es asombroso como en Colombia dos generaciones se han perdido. Su existencia sólo ha producido muerte, cantidad de desaparecidos y 3 mil ó 4 mil secuestrados. Así fuera sólo por secuestros, la acción de las Farc es condenable. Ninguna guerrilla política vive de secuestros durante años y menos mantiene durante años a inocentes secuestrados. Esto no es luchar por ideales. Lo peor es que ya no pueden vivir de otra forma. En otras partes la guerrilla fue política y se integró a la vida de todos los días. Aquí no.

¿Cuál es la salida?

La sociedad civil colombiana no puede limitarse a ser espectadora de un desastre, de una calamidad, del horror, que es lo que está pasando en el propio corazón de Colombia. La sociedad civil tiene que manifestar su presencia, su repudio, su indignación, pero de modo concreto como se ha hecho hace pocos días con una manifestación importantísima por la posibilidad de un acuerdo humanitario. Ojala ese acuerdo se haga, triunfe y prospere, para salvar muchas vidas.

¿Es el camino el acuerdo humanitario?

Sí, así sea una sola vida que se salve, o dos o tres, vale la pena. En mi opinión, la sociedad civil colombiana tiene que manifestar de una forma visible y activa su exigencia de una solución, o algo que se imponga a la guerrilla pero que también se imponga al gobierno. La sociedad no puede ser espectadora como si no tuviera nada que ver.

¿ La salida del conflicto es la guerra o el dialogo...?

El conflicto no tiene solución militar.

Pero el diálogo fracasó...

Eso no significa que un segundo intento, un tercer intento, un décimo intento, no prospere; pensar que en un primer intento de diálogo, todo se resolvería, era un poco ingenuo. Hay que seguir buscando vías de diálogo por parte del gobierno y se necesita de parte de la guerrilla una voluntad real de paz.

¿Cree usted que la tiene?

Si la tienen no la manifiestan.

¿Qué piensa de la política del presidente Uribe frente a la guerrilla?

No hay mucha diferencia entre la gestión del presidente Uribe y la gestión de otros presidentes anteriores.

¿Qué piensa del presidente Chávez?

Lo creen ustedes un problema, ¿no? Chávez no es ningún problema. Chávez es un hombre que ama a su pueblo, que cree que es posible sacar de la miseria a millones de venezolanos. Sus métodos pueden ser discutidos, pero tiene en sus manos un arma poderosísima: el petróleo.

¿Entonces la izquierda sí es buena para gobernar?

Es buena en Latinoamérica. La izquierda en Europa es distinta a la de América latina, en donde hay buenos gobernantes.

Si es bueno Chávez, si es bueno Lula, si es bueno Correa y es bueno Evo, ¿por qué dice usted que la izquierda es estúpida?

Yo me refiero así sólo a la izquierda europea.

¿Qué futuro le ve usted a Colombia?

Colombia tiene todas las condiciones, económicas, sociales, culturales, para convertirse en un gran país; pero tiene el cáncer de la guerrilla y el conformismo de la sociedad con ella. Probablemente, en el momento de su aparición tenía una razón: quizás liberar a Colombia de un poder casi feudal, de caciquismos multimillonarios. Pero se pervirtió para convertirse en un ejército de bandidos, narcotraficantes y secuestradores. Ejercen una acción que desde todos los puntos de vista es despreciable. A mi me duele Colombia. Hay un pueblo culto que busca cultivarse con mucha seriedad, con mucha convicción. Es un país que cree que la cultura es realmente necesaria, que no es sencillamente un adorno como un collar de perlas. Si logra liberarse del horror de la guerrilla, Colombia tiene todo para convertirse en una gran nación.

El Tiempo Julio 16, 2007

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez más Yamid Amat demuestra que jamás pudo aprender a ser periodista.
Sus interrogantes no tratan de aclarar un tema. Simplemente quiere poner en la boca de un famoso escritor los tortuosos pensamientos que siempre lo han acompañado en su sumiso y mediocre ejercicio profesional. Que en el país de los ciegos el tuerto es rey se comprueba con la permanencia de este individuo en posiciones de influencia en los medios masivos de desinformación. Saramago lo supera y lo aplasta con facilidad y lo deja donde corresponde:en el tacho de la basura repugnante.