miércoles, 29 de agosto de 2007

Lo que hace a la prensa un enemigo para tener en cuenta

Pizarrón
Un rector excepcional
Pablo Emilio Obando

Hace ya más de tres décadas llegó el "profe" Santa María a la ciudad de Pasto huyendo del régimen dictatorial y asesino de Augusto Pinochet. Su Chile se le atoraba en la garganta cada vez que alguien le preguntaba de su procedencia; lejos estaba de pensar que en esta villa echaría raíces convirtiéndose en uno de los ciudadanos más ejemplares y honestos que la historia pueda registrar. Y se "apastusó" a fuerza de querer a Pasto y a su gente. Algo bueno tendría que legar Pinochet al mundo, en el caso concreto de nosotros los pastusos, la presencia única y excepcional del maestro Santa María.
Desde un comienzo se vincula a la Universidad de Nariño y desde esta tribuna pública genera polémica académica que, seguramente, cambia y moldea la forma de ser, pensar y actuar de los pastusos. Escuchar las disertaciones de este "profe" nos permitió entender que el mundo no tiene una sola arista, que la realidad es cambiante, que el hombre es lo primero, que la ganancia sin el bien colectivo es puro cuento chino, que la economía es una página más de la filosofía, que la vida es una rica y sana experiencia que no podemos derrochar en simples y utilitaristas contemplaciones. Nos enseñó a hablar sin tapujos y a actuar con el valor civil de quien entiende el porqué de su existencia.
Publica el libro titulado "La sociología del deporte" adelantándose a pensadores de talla universal llamando la atención de los grandes rotativos. El diario capitalino El Tiempo registra en sus páginas la aparición en el suroccidente colombiano de este libro e inmediatamente se genera una controversia que obliga a su autor a publicar unas notas explicativas sobre sus pretensiones literarias como sociólogo, por esos días una profesión rara y escasa. A sus estudiantes nos llamaba la atención su figura descomplicada, su verbo encendido y sus pensamientos libres y sin ataduras. Enemigo de los dogmas, amigo de la razón, conciliador aún en la disputa y la diferencia, dialéctico en el pensar y enemigo acérrimo de la imposición arbitraria del pensamiento ajeno. Pero por encima de todas estas virtudes destaca su condición de amigo, que es el mejor título que ser humano pueda recibir o brindar.
Dicen que el hombre es el estilo. Y así es. En Carlos Santa María es una gran verdad, una verdad de a puño. Su constante preocupación por entender el comportamiento y la actitud de los seres humanos lo lleva a pensar y crear la Humanología, ciencia o pensamiento nuevo que ofrece luces sobre la vida y la existencia misma. Como columnista de DIARIO DEL SUR se ha embarcado en una temática muchas veces polémica y controvertida. Defensor de los derechos humanos y amigo de causas altruistas; en él lo importante no es ganar sino no perder la capacidad de ser coherente con sus propios pensamientos, aunque a veces eso significa perder mucho y lograr menos.
Y con una persona de estas calidades humanas y académicas los nariñenses, estoy seguro, y que no se crea que es zalamería barata, sino el reconocimiento sincero del actuar de un hombre que con su presencia ha engrandecido a Pasto -en muchas ocasiones ha tenido que enfrentar acusaciones xenofóbicas- y concretamente la comunidad académica y universitaria, ganaríamos si llega, como tiene que llegar mediante el respaldo de maestros y estudiantes, a la rectoría de la Universidad de Nariño. Mi voto espiritual por Carlos Santa María porque sé que sería incapaz de defraudar a sus electores, porque sé que es enemigo de camarillas y amangualamientos electoreros; porque sé que no se puede defraudar y engañar a sí mismo persiguiendo estúpidamente el poder para coronarse con laureles de mierda utilitarista.
Seguramente que en el claustro universitario se empezarán a escuchar voces que, por todo argumento, lo acusarán de no ser pastuso. Ya sucedió en el pasado. "Profe" Santa María, adelante en sus ideales, no olvide que "lo importante no es donde se nace sino donde se lucha".

peobando@gmail.com

Por ahi dicen que el que tienen la informacion tiene el poder, entonces supongo que el que maneja la informacion tambien puede manejar la opinion...cierto? Este es un claro ejemplo de lo que una prensa descuidada e intervenida puede llegar a lograr con articulos llenos de "zalamería barata" (cito al texto anterior)....de todos modos, ya dije ACA que opino de tan insigne candidato.

Por aquello de la libertad de informacion ACA esta el link de dicho articulo.



No hay comentarios.: