lunes, 13 de agosto de 2007

A nuestro Maestro: Jaime Garzón

¡Quiero morirme de manera singular…!

¡Quiero un adiós de Carnaval!

Esta nota la escribo con nostalgia, con tristeza. Llevo dos días dándole vueltas a que escribir. Contar como era el Garzón, expresar la indignación de la impunidad institucionalizada (que es prácticamente un chiste), evocar su gracia, contar sus maldades… todavía no lo se. No es un homenaje, que homenaje, ni que putas, la idea era tenerlo aquí, con nosotros. Garzón debe estar cagado de la risa por la forma en que titulé este post... la ventaja es que no debe saber que es un post.

La primera vez que lo vi (creo que fue como en el 90 o 91) en la Cafetería de “Don Ever” (For ever and Toguether…diríamos después) estaba en la Facultad de Derecho de la Nacional. Un man con una gabardina estaba sentado, entre un combo, cagado de la risa burlándose del nuevo decano, Ricardo Sánchez. Su último gracejo ese día fue decir que aunque Ricardo Sánchez tenía el pelo blanco, y era mucho mayor que él, Sánchez tendría la oportunidad de ir a su entierro y contar cosas de sus “próximas maldades”….

-Es más, cuando Ricardo se entere de lo que voy a hacer me va a matar-…risas de todos…

Al poco tiempo, el man que había visto chancearse en la cafetería de mi facultad, salía en TV. El programita se llamaba Zoociedad, ese día sentado en un set junto a una mona (a la que llamaba Pili) y una jaula, nos presentó a su perro (no recuerdo, pero creo que era un boxer) llamado ¡Ricardo Sánchez! y a su canario… la Tutti.

Cada vez que Garzón tenía que echar un carreto, en algún pedacito hacia referencias permanentes a la posibilidad de morirse, a la posibilidad de ser asesinado, a morirse en una parte impropia, a morirse con los calzoncillos cagados… a morirse de todas las formas y colores.

Ya en 1999, casi diez años después, seguía con la joda. Anunciaba cagado de la risa y por todos lados que se iba a morir. Unas veces pronosticaba que moriría a los 38 años como su Papá. El lío radicó cuando empezó a hablar con el ceño fruncido de que se moriría, eso fue impactante. Empezó a contar su preocupación frente a la posibilidad de ser asesinado por los paramilitares o …. por los jefes de los paramilitares (léase bien “los jefes de”, no los jefes paramilitares).

Una de sus tantas lecciones de vida tuvo que ver con la “iniciativa”. Por eso se convirtió en el inspirador de tantas jodas, entre ellas “ESTA HUEVONADA”… Y es bien particular, hasta después de muerto continúa generando, uniendo, inspirando…. ejem! y conspirando.

Me acaban se contar que hoy, 13 de agosto de 2007, es el día internacional de los zurdos. Acabo de acordarme que Antonio Morales y Hernando Corral afirman que un buen día Garzón rompió con la izquierda y “que de allí nunca salió”. Yo pienso todo lo contrario. El fue es la “idea” de lo que muchos consideramos que debe ser un izquierdo, un zurdo… aunque yo se, que amiga, diría lo mismo sobre ser Anarquista. Pero yo siento que Garzón era un zurdo integral, efectivo, comprometido, con iniciativa política permanente, incisivo, profundo y responsable…. pero también fresco, natural, hecho a lo posible.

Me acabo de acordar también de sus constantes referencias al “Sancocho Nacional”, esa expresión de Jaime Batteman. No se si tenía que ver con ese amor a la cocina y a atender a la gente…. verlo con delantal no fue nunca extraño, en El Patio, en la casita del campo, en la cocina de Dioselina Tibana, en el apartamento de Chapinero…

Nuestro segundo encuentro fue en la oficina de Cielo de Cansario, quien en esa época trabajaba con Pastrana. Yo tenía puesto mi uniforme de dirigente Scout. Garzón entró, saludó atento y siguió al segundo piso. Cielo me contó que era muy amigo de Andrés Pastrana y que al parecer había trabajado en el Noticiero de la familia: TVHOY. Al bajar se dirigió a Cielo y a mi en tono circunspecto:

-¡Yo también estoy siempre listo… como para una propaganda de condones!- Risas…. se y fue.

Nuestro siguiente encuentro, fue en la Biblioteca de la Javeriana… cagado de la risa me saludó y me dijo: -Qué? Siempre listo?- y desde ese día me dijo “el Siempre Listo”. Y la montó con el siempre listo durante años en nuestros esporádicos encuentros y reuniones, disfrutando cada vez que me cogía fuera de base!...

Un día le preguntó una niña del combo: -A vos no te gustaría ser Presidente- soltó Garzón una sonora carcajada y con una sonrisa grandísima que mostraban sus dientes chuecos dijo: -Ahí una cosa más importante que ser Presidente, ser una Madre…. Teresa de Calcuta, ser Premio Nobel de la Paz-. Nadie duda que entre ceja y ceja tenía a la Patria, tenía la visión de la Paz, no una paz demagógica, el trabajaba por la Paz real.

Con él vi y comprendí por primera vez la leyenda de “el irresistible”. Supuestamente se las comía a todas, pero jajajajaja!, el y yo sabemos que si uno se hubiera comido tan sólo el 10% de lo que le atribuyen, el y yo seríamos los hombres más felices del mundo.

Me duele haber hablado tanta mierda con él y no haberle preguntado cosas consistentes. Me alegra haber disfrutado tanta mierda con él y no habernos enredado en cosas trascendentes.

Ahora que recuerdo, claro que si hubo una lección muy trascendente. No tuvo hijos pero amo a los hijos de su pareja, más que si fueran propios. Con ellos aprendió a madrugar, a servirles, a quererlos…. Nunca le puso nombre a eso, a veces sufrió con el amor que les tenía y con la imposibilidad de ser su verdadero Papá. Pero en la práctica lo era!. Una lección que aprendí y entendí finalmente tan sólo mucho tiempo después. Ha pasado mucho tiempo fue un doloroso 13 de agosto de 1999, 8 años después me hace falta ese man…. hace mucha falta!




Tags Tienen Huevo:

Encuentran videos de Jaime Garzón en: Garzón en Tienen Huevo
Encuentra el desarrollo del Caso y su impunidad en: Impunidad: Jaime Garzón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La mejor forma de honrar su memoria, querido Dr Jekyll, es seguir mamandole gallo al despotismo ignorante de los paracos, incluso en los momentos en que solo somos un Hyde común y corriente.
Tomaza Paniagua

axaxaxas mlö dijo...

Otra muestra más de la indolente amnesia de este pueblo... a m{i también me duele Jaime Garzón...

Ojalá algún día despertemos
Un abrazo

pipeceballos dijo...

tenemos q reaccionar y hacer reaccionar este man es un lider para muchos de nosotros. seguir su legado es no callarnos .criticar a derecha a izquierda como lo hacia garzon . .la verdad siempre sale a flote o si no miren como esta el pais ,mientras en el noticiero caracol o rcn no pasa nada el pais se muere de hambre debajo de un puente .